Contacto Boletín

Acto público | Turismo Responsable | Cataluña

26-02-2021

Jornada virtual: Trabajo y turismo en Barcelona. Las voces de las personas trabajadoras

El pasado 25 de febrero organizamos una jornada de debate sobre la situación laboral del turismo en Barcelona. Participaron trabajadores y trabajadoras de hoteles, agencias de viaje, guiado turístico y servicio de azafatas. Incluimos los videos de sus intervenciones.


Crédito Fotografía: Pavel Danilyuk, bajo licencia creative commons.

La pandemia de la COVID-19 y las medidas sanitarias de restricción de la movilidad y la interacción social han tenido un efecto enorme en diversas actividades económicas, y en particular en el turismo. Esto resulta especialmente grave en territorios y ciudades altamente dependientes de las actividades turísticas, como es el caso de Barcelona. A pesar de algunas de las medidas de protección social establecidas, la destrucción de empleo y el deterioro en las condiciones laborales que se están produciendo en las diversas actividades turísticas son alarmantes. La precariedad estructural en el sector ha agravado además los efectos de la crisis. El riesgo de un escenario de mayor pobreza y precariedad amenaza al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector.

En Alba Sud quisimos convocar y escuchar a las personas trabajadoras directamente afectadas. La jornada contó con la participación de: Alberto Aquilué (agencias de viaje), Bego Blanco (guiado turístico), Paco Galván (hoteles), Carla Izcara (azafatas), Francisco Palacín (bares y restaurantes), Amparo Suaza (hoteles).

La jornada inició con una exposición breve de cada uno de los y las ponentes en el que analizaron las condiciones laborales de su ámbito de actividad y cómo se han visto afectadas por la situación derivada de la pandemia. A continuación se abrió una ronda de debate abierto con las personas participantes y con el público asistente. A continuació podéis ver las exposiciones iniciales: 

 

Alberto Aquilué (agencias de viaje)

Bego Blanco (guías de turismo)

Paco Galván (hoteles)

Carla Izcara (azafatas de eventos)

Francisco Palacín (bares y restaurantes en el aeropuerto)

Amparo Suaza (camareras de piso)

 

Esta jornada fue organizado por Alba Sud con el apoyo del Ajuntament de Barcelona – Barcelona Activa en el marco del proyecto “Trabajo turístico digno: una apuesta de ciudad" de la convocatoria de subvenciones del Programa Impulsem el que fas (2019).