Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Cataluña

11-11-2020

¿Qué turismo para la Costa Brava?

Coloquio virtual el 28 de noviembre sobre las perspectivas que se abren para la Costa Brava ante la pandemia de la COVID19, qué papel debería jugar el turismo y, sobre todo, cómo debería transformarse. Organizado por el Centre per la Sostenibilitat Territorial (CST), SOS Costa Brava, CCOO comarques gironines y Alba Sud.


Crédito Fotografía: Paisatges verticals

La Costa Brava ha sido durante muchos años el símbolo de la Cataluña turística. Nacida como marca geográfica a principios del siglo XX, a imagen de la Costa Azul francesa, desde los años 60 se convirtió en un destino de sol y playa masivo para millones de europeos. El paisaje, su principal valor de atracción, se ha convertido paradójicamente su talón de Aquiles. Este atractivo ha generado unos crecimientos urbanísticos desmesurados que han alterado y desfigurado unos espacios de singular belleza. También han desaparecido prácticamente los usos agroganaderos y pesqueros, o han tenido enormes dificultades, ante el empuje especulativo del monocultivo turístico y con él la posibilidad de consolidar otras alternativas económicas.

Esta jornada que os proponemos quiere abordar de forma coral los procesos que han llevado a la situación presente: impactos ambientales, trabajos precarios, cambios de usos del suelo, y todo lo que ha convertido la Costa Brava en un territorio altamente vulnerable. La COVID-19 nos ha mostrado sus límites y riesgos, pero también la necesidad de buscar posibilidades y alternativas para alcanzar un equilibrio donde el turismo no sea la única salida para sus habitantes. Esperamos que este debate con diferentes voces y sensibilidades pueda aportar propuestas para un futuro más sostenible y equitativo.

Coloquio virtual: ¿Qué turismo por la Costa Brava? Posibilidades y límites post COVID

Intervienen:

  • Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud
  • Modera: Eugènia Pascual, miembro de la coordinación de SOS Costa Brava

Día: sábado, 28 de noviembre de 2020

Hora: 18 a 20h.

Plataforma Zoom. Puede enlazar directamente haciendo clic aquí. O puedes entrar con estos datos:

ID: 927 1286 9931

Código de acceso: 398855