Contacto Boletín

Información de Campañas | Turismo Responsable | España

28-04-2018

Comparecencias sobre la situación laboral de las camareras de piso en el Senado

El pasado 19 de abril la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado en España realizó una sesión monográfica sobre la situación laboral de las camareras de piso con la comparecencia de varias de ellas y personas expertas.


Crédito Fotografía: Gerardo Iglesias | Rel-UITA.

El pasado 19 de abril de 2018 la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado en España realizó una sesión monográfica sobre la situación laboral de las camareras de piso con la comparecencia de varias de ellas y personas expertas. Estas comparecencias fueron realizadas a iniciativa de las senadoras Olivia Delgado, del PSOE, y María José López Santana, de Nueva Canaria. Puede accederse al diario de sesiones con la transcripción de las interveciones y el debate siguiente aquí.

Durante la sesión se desplazó un gran número de camareras de piso de distintos lugares de España vinculadas a Kellys Confederadas, Las Kellys, CAPISE, los sindicatos CCOO y UGT. Estuvieron acompañadas también por miembros de los mismos sindicatos mencionados, la asociación profesional ASEGO, la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), la Regional Latinoamericana de la UITA y Alba Sud, entre otras.

En orden de intervención, reproducimos los videos de las comparecencias:

Ernest Cañada, investigador especializado en turismo responsable y trabajo decente y coordinador de Alba Sud

Gladys Nieves Medina, camarera de piso y delegad sindical de Comisiones Obreras (CCOO).



Carmen Casín, camarera de piso y responsable del área de hospedaje de la dirección sectorial de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios de UGT.



Fermín Yébenes, portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT).



Mercedes Díaz, presidenta de la Asociación Autonómica de Gobernantas de Canarias.



Myriam Barros, presidenta de la asociación Las Kellys, y Eulalia Corralero presidenta de la asociación Kellys Confederadas.