Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Argentina

01-06-2017

Realitzada la IV Trobada Nacional de la Xarxa Argentina de Turisme Rural Comunitari RATuRC 2017

Més de 100 participants es van trobar els passats 25, 26 i 27 de maig a la IV Trobada Nacional de la RATuRC que es va desenvolupar en el paratge rural Pozo del Arbolito, a rodalies de la ciutat Termas de Río Hondo a Santiago de l'Estero.


Crédito Fotografía: RATuRC.

(article disponible només en castellà)

Representantes de diversas organizaciones campesinas, comunidades de pueblos originarios y técnicos territoriales de diferentes rincones del país, se dieron cita en tierras termales de capricultores y artesanos santiagueños, para reforzar sus compromisos, evaluar el presente y consensuar decisiones y acciones a favor del turismo de gestión local en manos de comunidades rurales.

El Encuentro se inició con una ceremonia de paz y comunión con la Madre Tierra, seguida por las palabras de bienvenidas; la presentación en ronda de los participantes; exposiciones temáticas sobre organización, contextos normativos y comercialización; diversos trabajos en grupo y en plenarios; dinámicas movilizadoras y de integración. También se compartió una Feria de Artesanías y Alimentos Sanos y se armó una peña santiagueña con un baile de cierre; para finalizar, una jornada de recorridos por los emprendimientos campesinos anfitriones.

Fotografía RATuRC.

Los emprendedores participantes de este IV RATuRC 2017, viajaron motivados por sostener el espacio político y comercial que los identifica y los diferencia. De este modo, estuvieron presentes, diferentes representantes de las comunidades originarias Mbya Guaraníes de Iguazú y San Ignacio de Misiones; comuneros Kollas, Atacamas y Omaguacas de Salta y Jujuy, referentes Amaichas, Quilmes y Tafíes de Tucumán; Huarpes de Mendoza y Mapuches de Río Negro; pescadores artesanales de Entre Ríos; y campesinos rurales de Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero. Acompañaron a estos emprendimientos, técnicos de las delegaciones de SAF e INTA del Ministerio de Agroindustria de la Nación radicados en Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero, y profesionales y estudiantes de diferentes espacios.

Se repasaron los acuerdos de los encuentros anteriores para reforzar las decisiones y poder compartirlas con los nuevos emprendimientos, sumados como miembros activos del espacio. Se realizó un auto-diagnóstico de la red y del TRC, se analizaron propuestas de mejora y priorización de acciones a realizar en un corto plazo. También se avanzó con un  plan de trabajo en donde se buscará reforzar la visibilidad, la sensibilización, el compromiso y las alianzas a favor del TRC entre el sector público y privado; la realización de eventos de promoción y comercialización que posibilite la gestión de normativas acordes para el fomento del intercambio y la capacitación permanente, en busca de la construcción de corredores y destinos turísticos en donde se incluya al TRC.

Fotografía RATuRC.

Por otro lado,  la RATuRC renovó los miembros de su Consejo Nacional que quedó conformado por diferentes representantes de las regiones Litoral, Norte, Cuyo y Patagonia. Cabe destacar, que el trabajo colectivo y los intercambios reforzaron la vigencia de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario como organización política y productiva campesina indígena y como propuesta turística real, digna de apoyo y reconocimiento necesarios.

El evento fue organizado conjuntamente por la Cooperativa Huellas de San Francisco, el Grupo Caminos Soberanos, la Asociación de Familias con Identidad Huertera AFIH y los diferentes equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el INTA. Contó con la valiosa colaboración del Foro Nacional Hacia Otra Economía, de la Asociación de Pequeños Productores de Río Hondo, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Termas de Río Hondo, los Comisionados Municipales de Acos, Villa Río Hondo y Pozo del Arbolito y la Escuela local. Por su parte, el Ministerio de Turismo nacional se hizo presente para interiorizarse de la realidad y demandas de la RATuRC.

 

Para la RATuRC el turismo rural comunitario es una modalidad de gestión y a su vez, una propuesta turística, donde confluyen principios del trabajo asociativo, la solidaridad e inclusión entre vecinos, la planificación participativa desde las bases, la defensa del territorio, el acceso a derechos, la comercialización a precios justos, la conservación y valoración del patrimonio cultural y natural, la soberanía alimentaria, el respeto a los abuelos, el arraigo de las familias, la generación de oportunidades y el empoderamiento local.
A través de esta modalidad, las comunidades campesinas indígenas rurales del país, ofrecen servicios personalizados y experiencias auténticas a los viajeros interesados en compartir una o más jornadas, para hacer senderismo de naturaleza junto a guías locales, paseos a caballo, elaborar platos típicos, tejer en telar o hacer sus propias cerámicas, o bien elaborar queso de cabra o sembrar papines andinos de la mano de sus ancestrales anfitriones. Mientras, las comunidades ofrecen diferentes opciones de hospedajes sean casas de familia, camping o posadas comunitarias, gastronomía, artesanías, productos del campo y todo, a precio justo y con valor e identidad en origen. Por todo ello, el turismo comunitario es también, una propuesta de encuentro genuino de culturas.