Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable | México

12-05-2017

El turisme com a catalitzador de la pobresa. Treball turístic i precarietat a Cozumel, Mèxic

Nou llibre de Felipe Rubí González i Alejandro Palafox Muñoz publicat per Alba Sud Editorial sobre les relacions entre turisme i pobresa a partir de l'experiència de Mèxic i exemples en particular de Cozumel. Inclou pròleg d'Ernest Cañada.

(informació disponible en castellà)

El presente libro, El turismo como catalizador de la pobreza. Trabajo turístico y precariedad en Cozumel, México, publicado por Alba Sud Editorial con la colaboración de la Universidad de Quintana Roo y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en el marco del Programa Barcelona Solidària, se inscribe en la tradición de los estudios críticos del turismo y contribuye en la comprensión de cómo el desarrollo de estas actividades puede ser generador de mayor pobreza. Sus autores son Felipe Rubí-González, abogado, y Alejandro Palafox-Muñoz, profesor- investigador de tiempo completo en la Universidad de Quintana Rooen la unidad académica de Cozumel.

- Se puede descargar el libro haciendo clic aquí.

A partir del análisis de las transformaciones legales introducidas por el gobierno mexicano con la reforma laboral de 2012 que, en buena medida, como explican Rubí-González y Palafox-Muñoz, vinieron a hacer legal lo que ya era práctica común, el libro estudia qué tipo de procesos de precarización se han producido. La Ley Federal del Trabajo de 2012 aprobada al final de la presidencia de Felipe Calderón del Partido de Acción Nacional, dio cobertura legal a una serie de prácticas laborales como la subcontratación, los contratos por temporada y a prueba y el pago por hora, justificadas a causa de las elevadas tasas de desempleo y la necesidad de incrementar la productividad y competitiva de la economía mexicana.

En su análisis, cuyo ánimo no es la exhaustividad sino la posibilidad de abrir camino y explorar nuevas realidades, caracterizan a partir de entrevistas en profundidad a trabajadores y trabajadoras de la isla caribeña de Cozumel, los procesos de flexibilización laboral que se imponen en la industria turística favorecidos por los cambios legislativos.

De este modo el libro pone de manifiesto cómo el empleo generado por el turismo en Cozumel está generando mayor precariedad, la cual a su vez es causante directa de más pobreza, tanto si la tratamos de medir en términos de ingresos como de capacidades, una discusión que merece una especial atención por parte de los autores.

El libro de Felipe Rubí-González y Alejandro Palafox-Muñoz se inscribe en una renovada preocupación, que compartimos en Alba Sud, por el trabajo turístico, un campo de investigación poco presente en los estudios turísticos, incluyendo los de raíz crítica. Con su publicación pretendemos dar a conocer los aportes de una investigación comprometida con la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de una gran cantidad de personas vinculadas directa o indirectamente con la industria turística.