Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | España

11-11-2015

Les cambreres de pis alcen la veu contra la precarietat laboral

SMC-UGT | Hostelería-Turismo

El passat 6 de novembre l'Ateneo de Madrid va ser testimoni de les dures crítiques d'UGT i CCOO contra el progressiu i alarmant empitjorament de les condicions laborals en el sector turístic. Una activitat similar va tenir lloc a Barcelona el dia anterior.


Crédito Fotografía: Fotografía de la Rel-UITA

(article disponible només en castellà)

Los dos sindicatos comparten que la reforma laboral decretada por el gobierno y la irrupción de las empresas multiservicios están comprometiendo gravemente el desarrollo equilibrado de un sector básico para la economía del país.

De ahí que, junto con varias asociaciones profesionales, hayan elaborado un documento titulado “Propuestas por una industria turística de calidad” que presentarán a las formaciones políticas más representativas antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.

El documento, muy completo, emplaza a los partidos a “tener en cuenta las prioridades de los trabajadores y trabajadoras como base indispensable para crear empleo”.

Miguel Ángel Cilleros, secretario general de SMC-UGT, fue muy claro al respecto: “No habrá salida de la crisis ni turismo sostenible y de calidad sin salarios más justos y condiciones más dignas. Que los brillantes récords turísticos de 2015 no hayan tenido ningún reflejo en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras es un auténtico despropósito”.

Cilleros, que abogó por la derogación de la reforma laboral, reprobó que ésta fuera “muy permisiva para los empresarios y perversa para los trabajadores”. Y reclamó con firmeza la recuperación de la negociación colectiva, del diálogo social y del papel clásico de las organizaciones sindicales como alternativas para mejorar la competitividad del sector.

Por último, animó a las camareras de pisos a seguir luchando, con el apoyo de los sindicatos, por mejorar las condiciones sociolaborales de “uno de los colectivos profesionales peor tratados por la crisis”.

Por un gran pacto sectorial: desarrollo sostenible y de calidad

Santos Nogales, secretario federal de Acción Sindical, participó en la segunda mesa de la jornada turística coorganizada por los firmantes de la propuesta. Ante una sala repleta, en la que había muchas camareras de pisos y gobernantas, demandó la participación activa y relevante de los agentes sociales en el diseño del sector. "Tenemos que dotar de visibilidad a las personas y colectivos que hacen posible el turismo", subrayó.

Nogales censuró que gobierno y patronales “se preocupen por los datos macroeconómicos, pero no por la calidad del empleo ni por el reconocimiento de la profesionalidad”. El dirigente ugetista coincidió con Cilleros en “la necesidad urgente de recuperar el valor tradicional de la negociación colectiva”.

Tras apostar por los convenios sectoriales frente a los de empresa, “que reducen las condiciones de trabajo”, se mostró partidario de promover “un gran pacto sectorial para un desarrollo sostenible y de calidad”, lo que pasaría por “la desaparición incondicional de la externalización, la subcontratación y la oferta no regulada”.

La lucha paga. La Justicia, a veces, permite avanzar

Nogales recordó, finalmente, las “numerosas e importantes sentencias ganadas en la Audiencia Nacional contra los convenios de las empresas multiservicios y su forma torticera de interpretar las leyes”.

“Los trabajadores de las compañías multiservicios cuyos convenios se declaran nulos no se quedan desamparados, sino bajo la protección del convenio sectorial”, aclaró.

César Galiano, secretario de Hostelería y Turismo, y Antonio Oviedo, secretario general de SMC-Madrid, completaron la representación de SMC-UGT en las diferentes mesas del acto.

Galiano ha sido uno de los principales artífices de la lucha contra la externalización de servicios en los hoteles.

De hecho, la conferencia del sector que dirige, celebrada a finales de octubre, se marcó como uno de sus objetivos específicos defender los intereses de las camareras de pisos frente al aumento indiscriminado de las externalizaciones.

El máximo responsable de la Regional Latinoamericana de la UITA, Gerardo Iglesias, también se ha distinguido durante estos años por combatir las externalizaciones y defender activamente, a uno y otro lado del Atlántico, los derechos de las camareras de pisos.

Junto con dirigentes de CCOO-Servicios, de la Asociación Española de Gobernantas (ASEGO) y de la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel cerró la lista de ponentes de la jornada.

Enmarcado también en la Semana de Acción Mundial para el Personal de Piso en el Sector Hotelero, se realizó otro acto similar e igualmente concurrido en Barcelona.

Soledad Castro. Fotografía de la Rel-UITA.

En el mismo, Soledad Castro, camarera de pisos afiliada a UGT, describió muy gráficamente a los asistentes el “arsenal de fármacos” que aloja en su bolso y que ha de tomar a diario “para soportar la dureza de cada sesión de trabajo”. Soledad fue muy aplaudida por las colegas , que se identificaron con su impactante relato.Su valiente declaración es una de las 26 que agrupa el libro Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral.

“Las que limpian los hoteles”: Un relato impactante

Ambos encuentros se aprovecharon además para presentar esta interesante obra de investigación y diagnóstico. Su autor, Ernest Cañada, explicó que la misma surge como una iniciativa de Rel-UITA y Alba Sud a favor de la dignificación de las camareras de pisos. En ella se recoge el testimonio, en forma de entrevistas, de 26 profesionales de este colectivo y de cuatro voces de apoyo.

Una de estas voces, señala Cañada, es la de un médico que narra cómo “ninguna de estas trabajadoras puede jubilarse a la edad correspondiente porque todas llegan destrozadas”. Los distintos testimonios compilados se vertebran en torno a intolerables y anacrónicos denominadores comunes.

Cañada los enumera: sobrecarga inhumana de trabajo; deterioro acelerado y profundo de las condiciones contractuales, a través de externalizaciones, falsos contratos a tiempo parcial y eventualidad; merma paulatina de la salud física y psíquica; mantenimiento de los umbrales de pobreza; mala calidad del servicio; crecimiento del miedo.

Las que limpian los hoteles es, según Cañada, “una herramienta fraternal para reconstruir puentes de amistad y reconocimiento, un altavoz para las trabajadoras y un recurso útil para la lucha sindical y democrática”.

“La pérdida de calidad de los servicios turísticos es una consecuencia directa de la constante degradación de nuestra democracia”, concluye.

Las organizaciones convocantes de las jornadas, partidarias todas ellas de una acción conjunta y sostenida en el tiempo, han anunciado su intención de realizar más actos parecidos en el futuro.

Su objetivo final, manifiestan, es defender y difundir sin descanso las justas reivindicaciones de las camareras de pisos. Dar voz, en definitiva, a las que limpian los hoteles.