Contacto Boletín

Entrevistas | Turismo Responsable | Argentina

27-10-2014

Patricia Mantovano: "Cal mostrar la realitat d'aquestes dones"

Gerardo Iglesias | Rel-UITA

La dirigent sindical de la UTHGRA d'Argentina parla sobre els nous passos de la campanya a favor de la millora de les condicions laborals de les cambreres de pis.


Crédito Fotografía: Rel-UITA

(entrevista disponible només en castellà)

Integrante de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Mantovano conversó con La Rel acerca del inicio en América Latina de la campaña internacional por trabajo decente para las camareras de piso impulsada por la UITA.

¿Cómo evalúas la jornada de lanzamiento de esta campaña?

A nivel personal me siento muy recompensada por los resultados de esta actividad, por la participación de tantas compañeras camareras de piso y por poder dar visibilidad a la problemática de estas trabajadoras. Por otro lado no nos quedamos solo con esto. La siguiente etapa de la campaña acá en Argentina será realizar un cuestionario entre las camareras de piso, que estamos elaborando con el asesoramiento de la Universidad Favaloro y relevará información sobre el impacto psíquico y físico sufrido por estas mujeres.

Varias trabajadoras me decían en tono emocionado, que es la primera vez que alguien se preocupa realmente por lo que les está pasando.

En los hoteles de UTHGRA se trabaja con un sistema de buenas prácticas laborales y eso se nota en el ánimo de las trabajadoras que han dejado de sentirse en inferioridad de condiciones con relación al resto del personal de los hoteles y han mejorado sus condiciones de salud.

Pero sabemos que es una realidad muy diferente en el resto de los hoteles, tanto en la Argentina, como en otros países.

En los encuentros de camareras de piso que realizamos apuntamos a mostrar el sufrimiento de estas trabajadoras, que las tareas que realizan no son livianas sino más bien todo lo contrario y que esto a la larga tiene consecuencias negativas para su salud. Apuntamos además a que ellas mismas sean capaces de prevenir enfermedades a través de las buenas prácticas de trabajo y que lo mismo pueda hacerse en el resto de los países de la región. No será una tarea sencilla, sobre todo porque los empresarios van a oponer resistencia.

Desde la Rel-UITA y el Clamu extendemos nuestro apoyo a esta extraordinaria tarea que vienes realizando...

Mi mayor gratificación está en que estas trabajadoras mejoren su calidad de vida. Vamos a llevar esta Campaña adelante y para ello vuestro respaldo será fundamental.

 

Entrevista publicada originalmente en la Web de la Rel-UITA el 27 de octubre de 2014.