Contacto Boletín

Informació d'activitats | Turismo Responsable | Brasil

02-03-2018

Turisme i drets en un mapa de contradiccions

El SESC convoca un seminari internacional a Sao Paulo, Brasil, els dies 12 i 13 de juny de 2018. Fins al 2 d'abril està obert el termini per enviar propostes de treballs i audiovisuals.

(informació disponible només en castellà)

 

Al celebrar 70 años de su acción en turismo social, el SESC cree que su oferta de excursiones y actividades recreativas debe caminar junto con reflexiones sobre los impactos del turismo. Es por eso que invitamos a los interesados ​​en estas cuestiones al "Seminario Internacional Turismo y Derechos en un mapa de contradicciones", que se celebrará los días 12 y 13 de junio, en el Sesc 24 de mayo, en Sao Paulo.

Más información aquí.

El evento pretende discutir las relaciones entre turismo y derechos humanos, abordando de modo crítico y propositivo las graves contradicciones de ese escenario, para lo cual se contará no solo con especialistas en turismo, sino con personas que se dedican a las esferas de la educación, diversidad, patrimonio, políticas públicas, consumo y urbanismo.

A pesar de la importancia que tiene en nuestra calidad de vida, la actividad turística está repleta de contradicciones: enormes contingentes de turistas llegando simultáneamente a los mismos destinos; culturas y pueblos corriendo el riesgo de convertirse en mercancías estereotipadas; precariedad en el trabajo en turismo; ciudades haciendo mega-obras para atraer visitantes, entre muchos otros desequilibrios. Discutir todo esto es algo poco usual, ya que tenemos la costumbre de asociar los viajes sólo con aspectos positivos.

Este es un asunto que nos interesa a todos nosotros, que esperamos nuestros días de descanso para coger la carretera, sin a veces darnos cuenta de lo que se esconde bajo esa imagen aparentemente agradable.

Presentación de trabajos

Con ocasión del "Seminario Internacional Turismo y Derechos en un mapa de contradicciones", el Sesc invita a las personas interesadas en discutir el turismo a producir textos y videos para responder a la pregunta: "En un mundo de desigualdades, ¿el turismo es un derecho?"

Los autores de los textos y vídeos con las mejores respuestas serán invitados a integrar la programación del seminario para presentar y desarrollar sus ideas sobre el tema. Además de los gastos de desplazamiento y alojamiento, los participantes serán remunerados y sus trabajos publicados en el portal del Sesc y en los materiales institucionales que serán producidos.

El presente concurso aceptará trabajos de lenguajes y formatos diversos, no restringiéndose a trabajos de cuño académico, relacionados a la pregunta propuesta.

Procedimientos de envío: El envío de los trabajos deberá ser realizado por email (turismoedireitos@sescsp.org.br) hasta la fecha límite del día 2 de abril de 2018 conforme a las orientaciones del reglamento.


Acceda aquí al reglamento.

Acceda aquí a la ficha de inscripción.