Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Territorio y recursos naturales

16-04-2010

La maldición de la abundancia, entrevista en video a Alberto Acosta

Alberto Acosta, ex-ministro de Minas y Energía y ex-presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador y actualmente profesor-investigador de FLACSO repasa en una entrevista realizada por Ernest Cañada algunas de las consecuencias de los modelos extractivistas.

Alberto Acosta (Quito, 1948) es economista y profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Ecuador. Ha sido uno de los intelectuales que más claramente ha analizado el impacto negativo de los modelos de desarrollo basados en la extracción y explotación de los recursos naturales en América Latina, y en especial en Ecuador. Su voz y análisis han contribuido al fortalecimiento de los movimientos sociales críticos con el extractivismo, tanto en su versión tradicional de derechas, como en la de los recientes gobiernos de izquierda en América Latina.

Entre enero y junio de 2007 fue Ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Rafael Correa, cargo que dejó para asumir la Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, al ser elegido como el asambleísta que obtuvo mayor cantidad de votos. En junio de 2008 renunció a este cargo por desavenencias con el gobierno de Correa ante su negativa a extender el periodo de sesiones de la Asamblea y la forma de conducir el proceso de elaboración de la nueva Constitución.

Entre sus obras destaca: La deuda externa. Una historia de la deuda ecuatoriana (1994), El estado como solución (1998), Breve historia económica del Ecuador (2001), Desarrollo Glocal con la Amazonía en la mira (2005), La maldición de la abundancia (2009).

En esta entrevista de 9 minutos de duración Alberto Acosta habla de las consecuencias de los modelos extractivistas y en particular del impacto de la minería y el petróleo, sin rehuir los cuestionamientos a una izquierda que desde el gobierno ha optado por dar continuidad de una u otra manera este modelo de desarrollo.

La presente entrevista fue realizada en Quito por Ernest Cañada en febrero de 2009 durante la preparación del documental Extrayendo vida. Resistencia indígena a la explotación de recursos naturales en Ecuador, una producción de ALBA SUD, realizada por Mariona Ortiz y el mismo Ernest Cañada para ACSUD Las Segovias País Valencià que se estrenará el próximo 7 de mayo de 2010 en el marco de la 3ª Muestra Itinerante de Cine y Video Indígena. La imagen de todos los pueblos, organizada por esta organización.

Comentarios

 

Antes de la extración petrolera en Ecuador, el país era netamente agrícola, sin estar a la cola, el cafe, cacao, o banano era los productos estrella, a partir de la extraccion del crudo, en lugar de peldañar, suele dañar la economía de este terruño, la razón fundamental es la corrupción y la corruptela de los mal denominados "dueños de la patria", a partir de allí han empobrecido a Ecuador, más aún en la denominada década negra( los 90), donde políticos, y politiqueros, saquearon, despifarraron los bienes del estado, hasta la actualidad, no han recibido un catigo justo, y este es el otro problema: que no disponemos de una justicia, jueces corruptos, que trabajan en beneficio de los suyos, es lamentable, cada vez que recuerdo lo sucedido: siento indignacion e impotencia, de ver a estas personas con desverguenza. Alberto Dahik, César Verduga, Jamil Mahuad, Abdala Bucaram, Lucio Gutierrez,entre otros, no son merecedores de ser ecuatorianos, protagonistas de la mayor corrupcion de todos los tiempos, quedan impregnados en la historia negra de la patria, mientras no existan escuelas de ética y moral, este cancer seguira allí.

Quiero pensar, aunque me cuesta creer que este mal va a desaparecer, espero equivocarme, pero la historia sé que me dará la razón, ya saldrán más casos de corrupción con Rafael, pero me pregunto: ¿acaso hay justicia en mi país? Yo mismo me respondo: NO, la justicia es para los que roban una gallina, quizá por necesidad, mientra ellos se refunden en la cárcel , los verdaderos peces gordos llenan sus bolsillos y huyen como ratas, cien años de soledad le queda corto ante este cáncer, pudiera escribir foliosy libros, y siempre me faltarían adjetivos para describir a estos caballeros negros.

Estos son los molinos de vientos del siglo XXI con los que hay que luchar desde cualquier lugar, y en primer lugar son esos pobres niños a quienes hay que inculcar los valores de ética, moral, respeto,allí hay que trabajar más que nunca con ímpetu, sabiduría. Se explotan nuestros recursos naturales, los cuales no se repanten de manera equitativa, o si: 2 para tí 3 para mí, 4 para él y nada más. ¿Dónde está el civismo que tanto hablaba Jaime Roldós? Todo es una treta, una farsa, son falasias en grandes cantidades, que a lo mejor junto con el petróleo podamos exportar.

Reciba un saludo Sr. Acosta.

Rumpanchi Gonzol - 18-04-2010