Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Cataluña

30-04-2017

Participación de Alba Sud el Festival Vilamon de Turismo Responsable

Del 4 al 27 de mayo Vilamon organiza la IV edición de este festival en Barcelona con los objetivos de seguir siendo una fuente de inspiración y promover el viaje responsable.


Crédito Fotografía: Vilamon.

Entre el 4 y 27 de mayo de 2017 se celebra en Barcelona la IV edición del Festival del Turismo Responsable organizado por Vilamón. Se realizarán más de 40 actividades en diferentes barrios de la ciudad. El Festival es promovido por Eco-Union, Posidonia Green Project, Loom Sustainable y La Mochila Verde.

Este año Alba Sud participará en los siguientes debates:


Mujeres, turismo y trabajo: justicia social en el sector hotelero
Espacio Francesca Bonnemaison (Casco Antiguo)
17 de mayo, 18: 00h

Esta conferencia aborda la precarización laboral de las mujeres trabajadoras en el sector hotelero, quienes han sido víctimas de estrategias de externalización, quedando expuestas a una creciente desigualdad laboral y, consecuentemente, a una paulatina vulneración de sus derechos laborales. A través de diferentes visiones, tratamos este conflicto laboral de género y exponemos diferentes estrategias y retos para conseguir una igualdad plena de derechos laborales. También abordamos en la perspectiva de género del turismo y reivindicamos un enfoque feminista para la transición hacia una economía justa. Ponentes:

Laia Soldevia, Periodista, Social Cat
Daniela MorenoAlarcón, Investigadora, Alba Sud / Equality in Tourism
Isabel Castro Fernaández, Directora de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Gobierno de las Islas Baleares
Pepi García, Secretaría general de CCOO en Hoteles Meliá

 

Gentrificación y turismo, ¿dos caras de la misma moneda?
Hort de La Vanguardia (Poblenou)
20 de mayo, 12: 00h

El pasado 2014 se cumplieron 50 años desde que la socióloga británica Ruth Glass habló por primera vez de gentrificación. El objetivo del encuentro será, partiendo de planteamientos tan generales como más prácticos centrados en la situación del barrio del Poblenou y, por extensión, de la ciudad de Barcelona, ​​intentar mostrar retos de futuro así como recoger propuestas que puedan ser útiles a la hora de abordar esta compleja relación de la que depende el futuro de nuestras ciudades tal como las conocen hasta ahora. Ponentes:

José Mansilla, miembro del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU) y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea (Universidad de Lleida)
Ernest Cañada, investigador de la organización Alba Sud
Ish Sadrova, miembro de la Asociación Cultural Los Ahumados
Un representante de la plataforma #EnsPlantem, Vecinos en Peligro de Extinción

 

Más información del Festival Vilamón de Turismo Responsable haciendo clic aquí.