Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

09-03-2017

Transformar el turismo

Entre el 3 y el 6 de marzo de 2017 unas 30 personas de 19 países de África, Asia, Europa y Latinoamérica vinculadas a ONG, movimientos sociales y la academia participaron en un encuentro en Berlín para discutir cómo incidir en la transformación del turismo.


Crédito Fotografía: Juhee Shin | Imagine Peace, South Korea.

El encuentro Transformar el turismo celebrada en Berlín entre el 3 y el 6 de marzo de 2017 bajo el auspicio de Tourism Watch, organización no gubernamental alemana. En ella participaron una treintena de personas procedentes de 19 países de África, Asía, Europa y Latinoamérica vinculadas a ONG, movimientos sociales y la academia. Puede verse el listado de organizaciones y personas participantes en el Encuentro en la firma de la Declaración final realizada.

El encuentro permitió que activistas comprometidos con la necesidad de un cambio en profundidad del actual modelo turístico pudieran compartir experiencias. Así mismo, durante esos días se presentaron dos iniciativas, por un lado el informe Transforming Tourism. Tourism in the 2030 Agenda, y por otro la página Web del proyecto Transforming Tourism. Igualmente se trabajó en la redacción de la Declaración de Berlín: Transformar el turismo que será presentada en el transcurso de la feria ITB que se celebra en Berlín del 8 al 12 de marzo de 2017.

Imagen de Juhee Shin | Imagine Peace, South Korea.

Un informe para situar el turismo en la agenda 2030

El informe Transforming Tourism. Tourism in the 2030 Agenda ha sido editado en inglés en Berlín (2017) por una coalición de ONG de distintos lugares del mundo: Alba Sud (España); Arbeitskreis für Tourismus & Entwicklung (Suiza); Ecpat Deutschland (Alemania); Fresh Eyes - People to People Travel (Reino Unido); Kabani - the other direction (India); Kate (Alemania); Naturefriends International (Austria); Retour Foundation (Países Bajos); Tourism Watch - Brot für die Welt (Alemania).

Su equipo editorial estuvo constituido por Ernest Cañada (Alba Sud), Kathrin Karschat (Naturefriends International), Laura Jäger (Tourism Watch – Brot für die Welt), Christina Kamp, Frans de Man (Retour Foundation), Sumesh Mangalasseri (Kabani), Mechtild Maurer (ECPAT Deutschland e.V.), Antje Monshausen (Tourism Watch – Brot für die Welt), Christine Plüss (arbeitskreis für tourismus & entwicklung), Andy Rutherford (Fresh Eyes) y Carina Tremel (kate e.V.).

Después de intensas negociaciones, el Programa de Desarrollo Sostenible 2030 fue adoptado en septiembre de 2015 en la cumbre más grande de Naciones Unidas. Si bien los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) centraban su atención en los síntomas de la extrema pobreza, el Programa 2030 trata también de abordar sus causas estructurales y se basa en los Derechos Humanos. Dada la relevancia global de esta propuesta, en esta publicación se hace una revisión de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con el turismo. Por cada uno de ellos se describe cómo es la vinculación entre el turismo y ese objetivo específico, se identifican los principales retos existentes, cómo debería avanzarse para alcanzar dicho objetivo desde el terreno específico del turismo y se destacan también algunos ejemplos de acción.

El informe puede descargarse en pdf haciendo clic aquí, o bien puede acceder directamente a cada uno de sus capítulos en su página Web.

Índice:
Hacia la transformación del turismo
Objetivo 1: Sin Pobreza
Objetivo 2: Hambre cero
Objetivo 3: Buena salud y bienestar
Objetivo 4: Educación de calidad
Objetivo 5: Igualdad de Género
Objetivo 6: Agua potable y saneamiento
Objetivo 7: Energía asequible y limpia
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
Objetivo 12: Consumo responsable y producción
Objetivo 13: Acción climática
Objetivo 14: La vida debajo del agua
Objetivo 15: La vida en Tierra
Objetivo 16a: Buena gobernanza
Objetivo 16b: Paz
Objetivo 16c: Violencia contra los niños
Objetivo 17: Colaboraciones para el alcance de los Objetivos

Alba Sud ha participado en esta iniciativa como una de las organizaciones promotoras de la edición del informe y a través de su coordinador, Ernest Cañada, como miembro del equipo editorial, quien además ha redactado el capítulo relacionado el trabajo decente y crecimiento económico en el turismo (Objetivo 8).

Página Web del proyecto

La Web Transforming Tourism es una iniciativa de Tourism Watch que cuenta con la colaboración de Alba Sud (España); Arbeitskreis für Tourismus & Entwicklung (Suiza); Ecpat Deutschland (Alemania); Fresh Eyes - People to People Travel (Reino Unido); Kabani - the other direction (India); Kate (Alemania); Naturefriends International (Austria); Retour Foundation (Países Bajos); Tourism Watch - Brot für die Welt (Alemania).

Imagen de Mariana Madureira | Projecto Bagagem, Brasilia

En ella, además del informe Transforming Tourism. Tourism in the 2030 Agenda está previsto alojar materiales y recursos para dar seguimiento al cumplimiento de la agenda 2030 en relación al turismo.

Declaración de Berlín: Transformar el turismo

Durante el encuentro celebrado en Berlín más de treinta personas procedentes de 19 países de África, Asia, Europa y Latinoaméricavinculadas a ONG, movimientos sociales y la academia redactaron la Declaración de Berlín: Transformar el turismo, que será presentada en el transcurso de la feria ITB que se celebra en Berlín del 8 al 12 de marzo de 2017. Puede descargar la versión completa aquí:

-       Berlin Declaration on “transforming tourism” (English version)

-       Declaración de Berlín: “Transformar el turismo” (versión en castellano)

Alba Sud, a través de Ernest Cañada, forma parte de los redactores y firmantes de la Declaración.

Tanto organizaciones como personas que quieran firmar y adscribirse a la Declaración, pueden hacerlo en esta dirección: tourism-watch@brot-fuer-die-welt.de.

 

Nota:
La participación de Alba Sud en esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto «Treball decent, turisme responsable i empoderament de les dones», desarrollado con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), convocatoria 2016.