Contacto Boletín

Noticias Generales | Noticias Generales

29-03-2010

Curso sobre Migración y Desarrollo Rural

Grupo Chorlaví, RIMISP y REDCAPA organizan entre el 5 de abril y el 28 de junio de 2010 un curso para analizar y problematizar las relaciones entre migraciones, remesas y desarrollo rural en América Latina a partir de una lectura de distintas experiencias locales sistematizadas.


Crédito Fotografía: Comunidad Hospital Gatazo, Chimborazo, Ecuador. Fotografía de ALBA SUD.

Antecedentes del curso:

Este curso tiene como objetivo analizar y problematizar la relación entre migración, remesas y desarrollo a partir de la sistematización de proyectos locales llevados a cabo en distintas comunidades rurales de América Latina (proyectos de co-desarrollo, microcréditos, entre otros). Para ello el curso busca entregar herramientas analíticas que permitan:

1) Comprender los distintos discursos que fundamentan la relación entre migración y desarrollo.

2) Analizar las principales tendencias regionales en materia de remesas y establecer distinciones conceptuales y operativas entre las distintas formas de remesas (económicas/sociales; familiares/colectivas, etc.).

3) Analizar experiencias locales de inversión de remesas.

4) Analizar algunas de las transformaciones sociales que experimentan las comunidades a partir de la emigración y el flujo de remesas. Concretamente interesa analizar la situación de las familias desde una perspectiva de género que permita una comprensión más detallada de los cambios y continuidades en torno a los procesos migratorios.

Objetivo General:

Analizar y problematizar la relación entre migración, remesas y desarrollo rural a partir de la bibliografía existente y de las experiencias locales sistematizadas.

Objetivos específicos:

1) Aproximarse a una concepción procesual de las migraciones.

2) Explorar y analizar casos particulares sobre el uso de las remesas familiares y comunitarias.

3) Conocer los efectos sociales, políticos y culturales de los procesos migratorios.

4) Definir criterios para la aplicación de políticas y proyectos de desarrollo rural en contextos migratorios.

Profesorado:
- Rubén Pino, Sociólogo de la Universidad de Chile y estudiante Magíster Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

- Carolina Stefoni, Socióloga, Universidad Católica de Chile. Magister en estudios Culturales. Candidata doctora Sociología. Universidad Alberto Hurtado.

- Ana Lucía Torres, Socióloga, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Mágister en Estudios de Género, El Colegio de México.

Público:

El curso está destinado a un grupo de participantes interdisciplinarios interesados en la temática del curso: profesionales de nivel superior, profesores, consultores, representantes de instituciones del sector público o privado, ONGs, responsables o técnicos vinculados a la temática migratoria y el desarrollo rural., pero está abierto para personas con experiencia equivalente.

Organizaciones Responsables:
- Grupo Chorlaví
- RIMISP
- REDCAPA

Puede ver más información sobre metodología de trabajo, evaluación, programa, becas y hoja de inscripción aquí