Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Comunicación para el Desarrollo

10-03-2010

Museo de la Palabra y la Imagen: Memoria, identidad y cultura en El Salvador, por Ernest Cañada

Nuevo artículo en la Colección “Opiniones en Desarrollo” dentro del Programa de Comunicación para el Desarrollo sobre el Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, una iniciativa civil para la recuperación de la memoria histórica con fuerte protagonismo de los medios audiovisuales.


Crédito Fotografía: Museo de la Palabra y la Imagen

El Museo de la Palabra y la Imagen es una iniciativa ciudadana al servicio de la recuperación de la memoria histórica del pueblo salvadoreño y la reconstrucción de su identidad cultural. A partir de un enorme esfuerzo de salvaguarda de registros documentales de distintos orígenes y formatos (audiovisuales, fotografías, manuscritos, objetos,…) se está desarrollando una intensa labor de investigación, difusión pública y debate sobre la historia de El Salvador, su cultura y la identidad de su gente.

El Museo fue creado tras el fin de la guerra, directamente asociado a la labor que había iniciado años atrás Radio Venceremos, la emisora de la guerrilla del FMLN, por conservar la memoria de la lucha social de los años ochenta. Pero poco a poco este esfuerzo se fue transformando y ampliando sus objetivos y actividades. Hoy se ha convertido en una referencia fundamental en el panorama político-cultural de El Salvador. Y esto sólo se explica por el hecho que el Museo ha logrado interpretar su tiempo y convertirse en una herramienta al servicio de los sectores populares para reconstruir sus señas de identidad y su lugar en la historia, y por tanto en el presente y el futuro del país.

Este artículo, primero de una serie de trabajos sobre experiencias de comunicación audiovisual en Centroamérica y México, ha sido realizado en el marco de un proyecto gestionado por la Asociación Edualter y Alba Sud con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.