Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | España

20-10-2016

Coloquio de la AGE sobre la crisis y el turismo, la economía colaborativa y el ecoturismo

Macià Blázquez Salom | Alba Sud

Entre el 6 y el 8 de octubre de 2016 se celebró en Palma de Mallorca el XV Coloquio del Grupo de Turismo, Ocio y Recreación de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE).

La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) organiza actividades mediante Grupos de Trabajo, entre los cuales el de Turismo, Ocio y Recreación acaba de celebrar su XV Coloquio. Tras 25 años de su creación, entre el 6 y el 8 de octubre volvió a reunirse en Mallorca para debatir cuestiones candentes de la agenda de investigación crítica: la relación de esta actividad con la crisis y las modalidades colaborativa y de naturaleza.

-       Podéis descargar las actas haciendo clic aquí.

El encuentro contó con la participación de numerosos congresistas con representación internacional y contribuciones de carácter teórico y de estudios de caso. El libro de actas, editado en colaboración con la Societat d’Història Natural de Balears, refleja buena parte del debate científico que se generó en el Coloquio. Con el título “Turismo y crisis, turismo colaborativo y ecoturismo”, difunde las 28 comunicaciones y 36 resúmenes presentados al Coloquio. La Universitat de les Illes Balears pone a disposición pública esta publicación en el siguiente portal.

Más efímeras fueron dos mesas redondas y tres excursiones que enriquecieron el Coloquio. La primera mesa trató las diversas opciones de planificación y gestión del uso público de los espacios protegidos, mediante un careo entre Macu Férriz, de la Associació Muntanya del Voltor, y María García Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid, moderadas por Ivan Murray, de la Universitat de les Illes Balears. Su discusión mostró las discrepancias y avenencias de las consciencias ambientales y sociales, abogando por la conservación de la naturaleza pero en equilibrio con su disfrute público y evitando su mercantilización y privatización.

El segundo debate problematizó el uso turístico de viviendas, con la participación de Albert Arias, Director del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona 2016-2020 y Joan Miralles, vicepresidente de APTUR, con María Asunción Blanco, de la Universitat Autónoma de Barcelona, como moderadora. Su careo se centró en los casos de Mallorca y Barcelona, caracterizados por la saturación y la mercantilización turísticas de la vivienda. Las posturas contrapuestas se vieron fortalecidas por la participación de asistentes y la ilustración de otros casos a partir de la defensa de comunicaciones.

Por otro lado, el comité organizador guió tres salidas de campo al centro de Palma, Valldemossa, Deià, Pollença y el litoral de Muro. Su propósito fue ilustrar sobre el terreno las temáticas del Coloquio, mediante aproximaciones geohistóricas al desarrollo turístico de las Islas Baleares, y su planificación y gestión territorial.

El encuentro culminó con la elección de una nueva Comisión Permanente del Grupo de Trabajo, emplazándose a organizar un nuevo Coloquio en León el 2018. Sirva esta reseña para expresar el agradecimiento a las responsables del Grupo y a los compañeros del GIST i del BIOGEOMED.