Contacto Boletín

Noticias Generales | Noticias Generales

02-02-2010

Las ONG catalanas rechazan la militarización de la ayuda en Haití

Por medio de un comunicado público, ONG catalanas rechazaron la militarización de la ayuda que se está dando en Haití y exigen que el apoyo a la reconstrucción del país sea de calidad, desligado de intereses comerciales y sin deuda externa. Desde Alba Sud hemos apoyado esta iniciativa.


MANIFIESTO:

Ante la tragedia que está sufriendo el pueblo de Haití, miles de personas, entidades sociales e instituciones de todo el mundo se han movilizado rápidamente para que la ayuda de emergencia y la reconstrucción del país fueran posibles. Entre ellas, las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales en Cataluña han respondido a la gravedad de la situación, cada una desde sus capacidades y sector de actuación, con la inmediatez que les ha sido posible e intentando que esta respuesta fuese coordinada y adaptada a las necesidades y demandas de la población.

Las entidades firmantes queremos expresar una vez más nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Haití. Pero también nos vemos en la obligación de expresar nuestra profunda preocupación por algunas cuestiones relacionadas con cómo se está desplegando la ayuda de emergencia y cómo se pueden desarrollar las tareas de reconstrucción.

En este sentido, y en primer lugar, queremos expresar nuestro rechazo a la militarización de la ayuda que se está dando en Haití, por parte tanto del ejército de Estados Unidos (con 16.000 militares desplegados o por desplegar en la zona), como de la Unión Europea (6.000 efectivos) y de otros cuerpos militares (NN.UU. ha anunciado que 3.500 cascos azules se sumarán a los 9.000 que ya forman parte de la Misión por la Estabilización de Haití, la MINUSTAH; a los que se tienen que añadir otros contingentes como los 2.000 soldados de Canadá, o los cerca de 2.000 de Brasil). Esta presencia militar en Haití se ha desplegado de forma descoordinada, con decisiones unilaterales de los diferentes países, y sin una misión definida o clara. Y lo que es más grave, sin que el pueblo o las instituciones haitianas lo hayan solicitado. El papel de liderazgo y control de zonas estratégicas que se ha auto atorgado el ejército de Estados Unidos no sólo es del todo ilegítimo, sino que está entorpeciendo gravemente las tareas de ayuda de las ONG, poniendo en peligro la vida de los millones de afectados por el terremoto. También es preciso valorar el tipo y forma de entregar la ayuda de emergencia, velando especialmente por la dignidad de las personas, dando especial atención a mujeres, niños y niñas, especialmente vulnerables y discriminados en muchas de las formas de entrega escogidas.

Nos queremos sumar a las voces que se levantan en Haití y entre la sociedad civil internacional para pedir una respuesta no militarizada, formada por cuerpos civiles y que cuente con el enorme potencial humano y de sociedad civil organizada con que cuenta Haití.

En lo que concierne a la ayuda de emergencia y reconstrucción, queremos insistir en la importancia que los recursos que se ofrezcan por parte de los donantes sean desligados de intereses comerciales de éstos. Estos recursos tienen que ser donaciones, no préstamos, de forma que no generen un nuevo endeudamiento. El gobierno español tendría que renunciar al uso de instrumentos como los créditos FAD, fondos reembolsables y atados a la compra de bienes y servicios españoles, utilizado anteriormente en emergencias similares como las de de Huracán Mitch en Centroamérica o el tsunami en el Sureste asiático.

Además de no generar nueva deuda, gobiernos e instituciones financieras internacionales tendrían que cancelar de forma inmediata e incondicional la deuda externa ilegítima de Haití. Haití, a pesar de haber recibido una importante promesa de reducción de deuda al junio de 2009, tiene aún una deuda pendiente de 891 millones de dólares, principalmente con instituciones como el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, y países como Taiwán o Venezuela. Gobiernos como el francés o el italiano, ya han anunciado cancelaciones de deuda, y el Club de París (agrupación de países acreedores de la OCDE) ha instado a todos sus miembros a proceder de la misma manera. El Gobierno español es acreedor de una deuda de 28.57 millones de euros (31/12/2008) de Haití, y a pesar de las demandas de la sociedad civil, aún no ha anunciado ninguna acción para proceder con su inmediata e incondicional cancelación.

Esta cancelación tendría que ser el primer paso hacia un reconocimiento y restitución de las deudas históricas, ecológicas y sociales que los países del Norte tenemos con Haití. La larga historia de colonialismo y ocupaciones que ha sufrido Haití, comenzando por la colonización española y francesa, y siguiendo por la ocupación e intervencionismo norteamericanos, así como las injustas relaciones económicas y comerciales con el país y la explotación de sus recursos naturales y de sus trabajadores por parte de empresas transnacionales, han generada una importante deuda histórica, ecológica y social que los países del Norte tendrían que reconocer y restituir al pueblo de Haití.

Es importante que se actúe de forma contundente, no sólo en el momento de la emergencia, sino para poner los fundamentos para que el pueblo de Haití pueda reconstruir su país, desde el ejercicio de su legítima soberanía. Es pues el momento también para revisar las políticas económicas y acuerdos comerciales impuestos a Haití a lo largo de las últimas décadas, y los impactos que éstas han tenido en el empobrecimiento y la crisis alimenticia que ha sufrido Haití, con especial incidencia a las mujeres. Para garantizar un futuro para el pueblo haitiano, libre de la explotación y la dominación que ha sufrido hasta ahora, hará falta no sólo recursos y ayuda humanitaria, sino una reversión profunda de las relaciones comerciales, financieras y políticas con este país.

Cataluña, 29 de enero de 2010.

ENTIDADES QUE LO FIRMAN:

1. ACSUR-Las Segovias
2. ALBA SUD
3. AlterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenas
4. Associació Araguaia amb el bisbe Casaldàliga
5. Associació Catalana Enginyeria sense Fronteres
6. Col•lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament
7. Col•lectiu RETS: Respostes a les Empreses Transnacionals
8. Cooperacció
9. Coordinadora d’ONG Solidàries de les comarques gironines
10. Ecologia Política
11. EdPAC - Educació per a l'Acció Crítica
12. Educació Sense Fronteras
13. Entrepobles
14. Federació Catalana d’ONG pel Desenvolupament
15. Fundació Babel Punt de Trobada
16. Fundació per la Pau
17. Icaria Editorial
18. Imatges per a la Solidaritat
19. Inshuti
20. Justícia i Pau
21. Lliga dels Drets dels Pobles
22. Medicus Mundi – Catalunya
23. Nova - Centre per la Innovació Social
24. Observatori de Drets Humans - DESC
25. Observatori del Deute en la Globalització
26. SETEM - Catalunya
27. Solidaritat Sense Mons
28. Veterinaris sense Fronteres