Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Turismo Responsable | España

08-05-2016

Carolina Martín: “Somos camareras de piso, porque así se llama nuestra profesión”

Intervención de la co-administradora del grupo Camareras de Piso de Sevilla en la presentación del libro “Las que limpian los hoteles” el pasado 28 de abril en la capital andaluza, organizada por CCOO y UGT.


Crédito Fotografía: Alba Sud

Hola, soy Carolina Martín. Soy camarera de piso.

Ante todo quiero dar las gracias a todos los que habéis venido a este acto, que para nosotras es muy importante, ya que a raíz de este libro hemos dejado de ser invisibles para la sociedad española.

Por eso estaremos eternamente agradecidas a Ernest Cañada por su colaboración desinteresada con nuestros problemas.

Soy camarera de pisos desde el año 92 en Sevilla. Recalco lo de "camarera de pisos" porque así se llama nuestra profesión, aunque hoy en día, desde hace unos cuantos años y sobre todo a raíz de las reformas laborales, estemos trabajando la mayoría de nosotras bajo la categoría de "limpiadoras", porque unos empresarios quieran llenar los bolsillos a costa de nuestra salud y esfuerzo.

Empresas multiservicios: una lacra

Nosotras lo que venimos a pedir son nuestros derechos perdidos en estos últimos años. Queremos un trabajo digno, sin sobrecarga laboral, y con un sueldo acorde a lo que trabajamos. Es justo que tengamos nuestra categoría profesional ya que lo marca el convenio de hostelería, pero esto hoy en día no es posible, ya que hay hoteles que han decidido dejar en la calle a sus plantillas y poner en su lugar empresas multiservicios. No me cansaré de repetir a donde vaya, que estas empresas son la lacra que tiene mi gremio.

Fotografía de Alba Sud.

Estas empresas, se rigen por sus propios convenios, que la mayoría han sido denunciados y la Audiencia Nacional e incluso el Tribunal Supremo los ha declarado nulos. Dichos convenios rebajan de manera totalmente escandalosa las condiciones salariales y las categorías no son de camareras de piso sino de limpiadoras.

Pero hasta que llega ese momento y desde la denuncia, están trabajando en las mismas condiciones y con el mismo convenio denunciado, por eso pedimos que haya más inspecciones de trabajo, sin que haya avisos a las empresas, porque entonces no sirven para nada.

Estas empresas pagan por habitación hecha, ya que es lo que conciertan con los hoteles. Cuando tú vas a la entrevista de trabajo, te lo ponen todo muy bonito, y te dicen que vas a tener un contrato de 6 horas por 750 euros brutos, y tú piensas: "pues no está mal para lo que hay en otros sitios". Pero luego viene la verdad, que para poder ganar los 750 euros, tienes que hacer un mínimo de 15 habitaciones diarias, pasillo y carro, por el módico precio de 2,20 euros la habitación. Esto es como cuando los clientes pagan un todo incluido, nosotras la pulserita la llevamos diariamente. Este es mi caso personal, pero sé de muchos testimonios de compañeras que aún lo están pasando peor, ya que les llegan a pagar 1,13 la habitación. Por eso, queremos pedirle al gobierno, que se desarrolle una norma por la cual se reconozca la categoría y la calidad de los diferentes tipos de establecimientos hoteleros, y así poder plantear de alguna manera la dotación de la carga de trabajo, según las estrellas de los establecimientos, ya que todos los hoteles no son iguales.

Nos estamos dejando la vida

Somos unas mujeres trabajadoras y muy luchadoras, y por el simple hecho de que nos gusta nuestra profesión nos estamos dejando la vida en ello. Digo esto porque tenemos muchas enfermedades musculo-esqueléticas, y muchas dolencias que no están reconocidas como enfermedades laborales, cuando te pasa algo de esto en tu trabajo, como no sea un accidente laboral, la mutua se deshace de ti, porque supuestamente según ellos, nuestros dolores no son laborales, te dan ibuprofeno y te mandan para casa, y al día siguiente, a trabajar. Si te sigue doliendo, vuelves a ir, y otra vez la misma historia. Es muy difícil que la mutua te dé una baja.

Fotografía de Rafael Domínguez | CCOO.

No debería de ser así, ya que nuestro trabajo es muy forzado. Hacemos diariamente una media de 40 camas y 20 baños completos, sin contar supletorias. Díganme ustedes si esto no es para que nos duela todo el cuerpo y padecer estas enfermedades. Esto es también una de las cosas que se deberían de revisar en nuestra profesión, ya que pedimos que se nos conceda la jubilación anticipada, cobrando el 100% de la prestación.

También pedimos que se desarrolle un programa, sobre prevención de riesgos laborales, un estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en los hoteles, para poder poner en marcha las medidas necesarias para que las camareras de piso, puedan realizar su trabajo de forma digna, teniendo en cuenta que esta categoría es una profesión feminizada, y así poder garantizar, que el trabajo que se realiza no supondrá un prejuicio para la seguridad, salud y condiciones higiénicas de las camareras de piso.

Hay que derogar la reforma laboral

Sabemos que esto no va a ser de hoy para mañana, y lo que pedimos es que no nos olvidéis, que esto es un gran problema que tiene la hostelería de toda España, y necesitamos que nos ayuden urgentemente. Porque como dijo mi compañera: "estamos en la UVI". Esto no será posible si no se deroga la reforma laboral, ya que ella fue la que nos dejó en una indefensión absoluta a la clase trabajadora, y con ello, haya aumentado la explotación y la precariedad en nuestro gremio.

Muchas gracias por escuchar mis palabras y espero que esta lucha sirva para algo.