Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | España

08-04-2016

Protesta sindical ante el Hotel Antequera Golf, Málaga

Ernest Cañada | Alba Sud

Más de 150 personas convocadas por CCOO y UGT se concentraron hoy, 8 de abril, frente a las puertas del hotel para exigir la readmisión de 5 trabajadores despedidos y el fin de la política de externacionalizaciones. 


Crédito Fotografía: Concentración frente al Hotel Antequera Golf.

Decenas de manifestantes arroparon hoy a cinco trabajadores recientemente despedidos, tres camareras de pisos y dos camareros de sala, en un acto de protesta convocado por CCOO y UGT frente las puertas del Hotel Antequera Golf, Málaga. Con Inés Fernández Martín, Francisco González Cazorla, Socorro Muriana Navarro, Loli Morales Martín y Vicky Melero Rodríguez, son ya 35 las personas que el Grupo Antequera Golf ha despedido desde el año 2012, según explican los sindicatos.

En un comunicado repartido durante la concentración las organizaciones sindicales denunciaron que el grupo empresarial, formado por los hoteles Antequera Golf y Convento de la Magdalena, están sustituyendo trabajadores contratados directamente por empresas multiservicios y ETT, y que por tanto que quedan fuera del Convenio Provincial de Hostelería. Además afirman que «despiden a trabajadores fijos a tiempo completo, con una antigüedad desde que se abrió el hotel en el año 2001, para sustituirlos por trabajadores a tiempo parcial, pagándoles un salario de miseria y luego, en la práctica, trabajan a tiempo completo, lo que es un fraude en toda regla».

Rosa Rodríguez y otras delegadas sindicales con las trabajadoras y el trabajador despedidos.

Rosa Rodríguez Aragón, camarera de piso, delegada sindical de CCOO y presidenta del Comité de Empresa desde el año 2007, explica en declaraciones a Alba Sud que entre los tres centros de trabajo «antes antes había 87 trabajadores fijos y ahora solo queden 52». Y añade que: «Nos están sustituyendo por trabajadores de ETT y empresas de servicios. Directamente cambian trabajadores con derechos por trabajadores que no los piden por que creen que no los tienen, nada de vacaciones, nada de descansos pagados, nada de bajas si te pones malo. Lo triste de todo esto es que buscan gente muy necesitada precisamente para que no se quejen. Desde el Comité defendemos a los fijos que han echado, pero también estamos comprometidas con con estas otras compañeras que han tenido que coger estos puestos de trabajo por necesidad».

Además de los despidos, en los últimos años los trabajadores y trabajadoras del Grupo vieron reducidos sus salarios. En 2012, a fin de mantener sus puestos de trabajo, se vieron obligados, según relata la misma Rosa Rodríguez, a negociar un Expediente de Suspensión de Empleo (ERTE) por un período de dos años, y un descuelgue de salarios con respecto a lo que estipula el Convenio Provincial de Hostelería. Pero terminado el período de vigencia del ERTE, en 2014, la empresa pidió a los trabajadores mantener el ajuste salarial: «Nos solicitaron que dada la situación económica siguiéramos descolgados de las tablas salariales que por convenio tenemos, no aplicando tampoco las subidas correspondientes. Es decir que este mayo, cuando tendríamos que salir de esta situación, llevaremos cuatro años con los salarios congelados, todo por ayudar al empresario».

Concentración frente al hotel.

Concentración de protesta

Ante este progresivo deterioro de las condiciones laborales, el Comité de Empresa, apoyado por CCOO y UGT, convocaron un acto de protesta frente al hotel para reclamar la readmisión de los cinco trabajadores despedidos y exigir el fin de las externacionalizaciones. Además de un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras y vecinos de Antequera, estuvieron también presentes, entre otros, Lola Villalba, secretaria general de la Federación de Servicios en Andalucía; Gonzalo Fuentes, secretario de política institucional de la Federación Estatal de Servcios de CCOO; Antonio Herrera, secretario general de la Unión Provincial de CCOO en Málaga; José Antonio Castro, diputado por IU en el Parlamento Andaluz; Francisco Matas, concejal de IU en el Ayuntamiento de Antequera y Juanjo Vera Peláez, portavoz de Podemos en Antequera.

Lamentablemente, la concentración de los trabajadores se encontró con una contra-protesta organizada por la empresa, tal como explica Gonzalo Fuentes, en lo que califica de «una auténtica provocación», en declaraciones a Alba Sud. Custodiados por la policía y la seguridad del hotel, unos 7 u 8 trabajadores, en su mayoría jefes de departamento, según relata Rosa Rodríguez, se mantuvieron frente a los manifestantes con una pancarta y unas camisetas que lucían los lemas siguientes: “Los delegados de CCOO no nos representan” y “Dejadnos trabajar en paz”.

Lola Villalba (CCOO) ante los medios de comunicación.

Para la presidenta del Comité de Empresa «esto es un acto más con el que la empresa trata de amedrentar a los trabajadores y descalificarnos como representantes sindicales. Además están promoviendo una carta de revocación del comité de empresa entre la plantilla».

Gonzalo Fuentes considera que este tipo de actuaciones contra los representantes sindicales son «inadminisibles». Y alerta de que la situación pueda empeorar: “Si la empresa no da marcha atrás el conflicto seguirá agudizándose. Vamos a seguir movilizándonos. Los trabajadores tienen ya una demanda ante el juzgado, lo hemos denunciado también ante la Inspección de Trabajo, porque creemos que hay una cesión ilegal de trabajadores. Nosotros lo que querríamos es poder sentarnos a dialogar, lógicamente con la readmisión de los trabajadores»

Gonzalo Fuentes durante la concentración.

Y a todo esto añade que: «Esta es una situación totalmente injusta, cuando esta empresa ha recibido una gran cantidad de ayudas públicas a través de subvenciones y créditos reembolsables de la Junta de Andalucía para apoyar la creación de empleo en una comarca tan necesitada de trabajo. Vamos a pedir información a la Junta de Andalucía sobre la situación en la que están estos créditos, porque aquí ha habido muy mala gestión de estas empresas».