Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | El Salvador

03-02-2010

Presentación pública de la Mesa de Turismo Rural Comunitario de El Salvador

El viernes 5 de febrero de 2010 tendrá lugar la presentación de esta instancia de coordinación del turismo rural comunitario en El Salvador, acompañada del estreno del video “Con poco se hace mucho”, co-producido por Alba Sud y Fundación PRISMA.


Crédito Fotografía: Río Sumpul, de

Fundación PRISMA y ALBA SUD organizan un acto público de lanzamiento de la Mesa de Turismo Rural Comunitario de El Salvador y la presentación del vídeo "Con poco se hace mucho".

LUGAR: Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, San Salvador.
FECHA: Viernes 5 de Febrero de 2010.
HORA: de 8:00 am. a 12:00 pm.

El Turismo Rural Comunitario (TRC) ha empezado a abrirse paso como una modalidad de turismo más inclusiva porque distribuye de manera más equitativa los beneficios que genera. Es la colectividad quien mantiene el control de sus recursos y además decide sobre el destino de los ingresos que recibe. Para las comunidades se trata de una fuente de ingresos complementarios que favorece a mujeres, jóvenes e incluso a personas de la tercera edad. Los comunitarios encuentran actividades en las cuales desarrollar nuevos roles productivos como el trabajo de guías turísticos, el servicio de alimentación, hospedaje y administración de pequeñas empresas. Esta modalidad de turismo también es más sostenible ambientalmente porque estimula la restauración y el cuido de los recursos naturales con el objetivo de mantener el atractivo del paisaje para atraer a los visitantes.

Como actividad, el TRC contribuye a la valoración de lugares cuya belleza escénica es representativa de la belleza rural, lo que favorece la conservación de valiosos recursos naturales como bosques, ríos, pozas y lagunas. Estos recursos son protegidos por sus habitantes y valorados por su aporte ambiental y su contenido histórico. Al nivel territorial, esta modalidad de turismo tiene la potencialidad de vincular la gestión local del turismo con la gestión cultural y la conservación ambiental, fortaleciendo el protagonismo de los actores locales.

A pesar de los beneficios que se obtienen con este tipo de turismo es muy poco conocido. Las personas que se aventuran a apostarle tienen que nadar contracorriente debido a que hay muy poco apoyo institucional para este sector y quienes lo impulsan son en su mayoría personas que desconocen la actividad. Además, esta modalidad de turismo se desarrolla en áreas rurales, donde el acceso a infraestructura, equipamiento y servicios básicos es limitado, lo cual dificulta en ocasiones el desarrollo de esta actividad.

En general, las iniciativas de Turismo Rural Comunitario tienen que enfrentar difíciles condiciones para ser competitivos con respecto de las demás ofertas turísticas; hasta el momento este sector no ha sido un sector priorizado en la política de turismo y por ello no han contado con fuentes de financiamiento ni con incentivos. De momento, las experiencias existentes se han desarrollado gracias a fondos de la cooperación y la solidaridad internacional sin que cuenten con apoyo sistemático de la institucionalidad del Estado. Para enfrentar estos problemas, diversos actores se han aglutinado en la Mesa de Turismo Rural Comunitario de El Salvador cuyo objetivo es ser un espacio articulador de los actores interesados en el TRC dotándolos de representatividad y capacidad de incidencia con el fin de impulsar el fortalecimiento y sostenibilidad del sector.

Objetivo General del Foro:
- Posicionar el tema del Turismo Rural Comunitario en la agenda nacional.

Objetivos Específicos
- Lanzamiento de mesa como espacio de coordinación de los diversos actores vinculados a la actividad turística.
- Dar a conocer algunas experiencias de Turismo Rural Comunitario en El Salvador a través de la presentación del video “Con poco se hace mucho”.

Programa:

8:00 a 8:30: Inscripción de participantes.

8:30 a 8: 45: Bienvenida y presentación.

8:45 a 9:00: Presentación de la mesa de Turismo Rural Comunitario y del trabajo que realiza: Pedro Fuentes, Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal.

9:00 a 9:15: Introducción al video: Ernest Cañada, ALBA SUD

9:15 a 9:45: Proyección del video “Con poco se hace mucho”.

9:45 a 10:50: Panel 1: Comentarios de instituciones de gobierno sobre el desarrollo del TRC (MARN, PREMODER, CONAMYPE, MITUR, Secretaría de Cultura y Secretaría Técnica de la Presidencia).

10:50 a 11:15: Panel 2: Reacciones a los comentarios del panel: I. Jorge Portillo - Mesa de TRC / Ruta de Paz y Rafael Leret - Representante de CASATUR.

11:15 a 11:30: Preguntas y comentarios.

11:30 a 12:00: Refrigerio.