Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Argentina

28-02-2016

Fortalecimiento del Turismo Comunitario en San Carlos (Argentina)

El geólogo y vulcanólogo Llorenç Planagumà, miembro de Alba Sud y Tosca, se ha desplazado a Salta para llevar a cabo una asistencia técnica sobre senderismo con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de las organizaciones comunitarias.


Crédito Fotografía: Revisión del sendero El Cajoncito.

San Carlos, un pueblo situado en la provincia de Salta (Argentina) de 1.500 habitados, lleva a cabo desde hace años actividades de turismo comunitario, impulsadas por diferentes iniciativas y artesanos locales. Con esta estrategia se quieren potenciar sus valores naturales, culturales y agrarios mediante un turismo sostenible que beneficie a pequeños agricultores y artesanos y guías locales.

En el marco de la colaboración entre Alba Sud, el Ayuntamiento de San Marcos y los Ministerios de Agricultura y Turismo, establecidos desde hace años, entre los meses de febrero a junio de este año cuatro personas vinculadas al equipo de Alba Sud se desplazarán a Salta para apoyar técnicamente el proceso de fortalecimiento del turismo comunitario en esta zona, en el marco de un proyecto de cooperación desarrollado con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Formación en senderismo

Entre el 21 de febrero y el 3 de marzo se ha desplazado a Argentina Llorenç Planagumà, geólogo, vulcanólogo y miembro de Alba Sud y Tosca. Desde San Carlos nos envía sus primeras impresiones: "Estos cuatro días hemos estado trabajando en el análisis del potencial turístico de la zona en relación al senderismo. El objetivo es generar una propuesta empoderada y participada por los diferentes actores que quieran posteriormente formar parte de la ejecución de estos productos de senderismo".

Reunión con guías y miembros de las oficinas de turismo.

Y describe las primeras acciones realizadas en estos términos: "Primero hicimos una reunión con todos los guías y el personal de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Carlos para definir posibles senderos a revisar y analizar. De esta reunión surgieron un total de 8 propuestas posibles que son las que estos días estamos analizando. Estos itinerarios se recorren de manera participativa con guías turísticos y el mismo personal de la Oficina de Turismo. Se analiza si los caminos están en buen estado, si tienen atractivos naturales y culturales, o si puede acceder fácilmente desde el pueblo y, a la vez, se debate si pueden servir para solucionar problemáticas locales y ser algo más que un sendero, una excusa para la dinamización socioeconómica y la conservación del territorio. Por ejemplo puede solucionar problemáticas de robo de piezas arqueológicas de alto interés que ahora existe o evitar el abandono de los jóvenes de la comunidad indígena de cultura Yagüita de San Lucas ".

Y en los próximos días que le quedan en San Carlos, se prevé que se acaben de definir cuáles serán los los cuatro o cinco senderos que San Carlos ofrecerá como producto para senderismo y se llevará a cabo un retorno a todos los actores que han participado en este proceso.