Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | España

04-11-2015

Nuevo libro: "Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral"

Icaria Editorial publica un libro de Ernest Cañada sobre la precarización del trabajo de las camareras de piso. La publicación es una iniciativa de Alba Sud y la Rel-UITA con la colaboración de CCOO y UGT.

Las camareras de piso, dedicadas básicamente a la limpieza de habitaciones, son uno de los colectivos más importantes de las plantillas de los hoteles. Sin embargo son prácticamente invisibles para la mayoría de los huéspedes. Durante la crisis económica su trabajo se ha precarizado profundamente. Las condiciones de contratación se han deteriorado, y ha aumentado el trabajo a tiempo parcial, eventual y las subcontrataciones. La carga de trabajo, los ritmos y las presiones han  llegado a extremos que están poniendo en riesgo su salud física y psíquica.

Este libro es una iniciativa de Alba Sud y la Rel-UITA, con la colaboración de CCOO y UGT, en el marco de la campaña internacional por la dignificación de las condiciones laborales de la camareras de piso promovida por la UITA. Además de un texto en el que se contextualiza qué está ocurriendo con el trabajo en los hoteles incluye también una selección de entrevistas a camarereras de piso de diferentes lugares de España. En ellas las trabajadoras cuentan y denuncian qué ocurre en sus lugares de trabajo y cómo están viviendo la transformación acelerada que se está produciendo en la gran mayoría de hoteles. 

La publicación forma parte de un esfuerzo colectivo por dignificar y mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso. Fortalecer el empoderamiento de las trabajadoras y trabajadores del sector turístico es fundamental si aspiramos a otro turismo posible. Este es el sentido de la disputa y la apuesta por otro turismo.

Adquiere tu ejemplar

El libro estará disponible desde mediados de noviembre en librerías. Y también puede comprarse por medio de la página Web de la Editorial Icaria haciendo clic aquí.

Primeras presentaciones

El libro se ha presentado el jueves 5 de noviembre en Barcelona (Centre Cívic Pati Llimona) en un acto organizado por CCOO y UGT con el apoyo de Alba Sud y la Rel-UITA:


Puede ver la galería de fotografías publicada por la Rel-UITA: haga clic aquí y también aquí.

El vienes 6 de noviembre en Madrid (Ateneo de Madrid) en una jornada organizada por CCOO, UGT y diversas asociaciones profesionales con el apoyo de Alba Sud y la Rel-UITA.

Puede ver la galería de fotografías publicado por la Rel-UITA haciendo clic aquí.

Y el miércoles 11 de noviembre de nuevo en Barcelona (en La Hidra Cooperativa) en un acto organizado por Icaria Editorial, La Hidra Cooperativa y Alba Sud.