RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Generales | Noticias Generales

16-12-2009

Giorgio Truchi, corresponsal de la Rel-UITA, distinguido en Brasil con el XXVI Premio de Derechos Humanos en Periodismo

Reproducimos el artículo de Gerardo Iglesias, Secretario General de la Rel-UITA con motivo del Premio concedido a Giorgio Trucchi por su labor en defensa de los derechos humanos en la cobertura especial del Golpe de Estado en Honduras.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebró en Porto Alegre la edición XXVI Premio Derechos Humanos al Periodismo “30 Años de Amnistía – 25 Años de Directas Ya”. El Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), la Orden de Abogados de Brasil (OAB/RS), la Secretaría Regional de la UITA, con el apoyo de la Asociación de Reporteros Fotográficos y Cinematográficos de Río Grande del Sur (ARFOC/RS) y la ARFOC/Brasil, instituyeron en 1984 el “Premio Derechos Humanos al Periodismo”, con el objetivo de estimular la labor periodística en la denuncia de las violaciones y vigilancia del respeto de los Derechos Humanos.

Este año, Giorgio Trucchi recibió una mención especial por su trabajo en Honduras, donde permaneció por más de 80 días registrando la lucha del pueblo hondureño y del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, y denunciando in situ la brutal violencia que se desató contra la sociedad civil de parte de las fuerzas represivas y grupos fácticos.

Giorgio ya fue laureado en 2005, cuando la XXII edición de estos mismos Premios. En aquella ocasión, el jurado resaltó su trabajo de denuncia a favor de los miles de trabajadores rurales damnificados por el agrotóxico Nemagón en Nicaragua.

Ahora, desde la página web de la Rel-UITA, cientos de fotografías, decenas de vídeos y más de 90 artículos suyos fueron relatando paso a paso, día a día, esta gesta legendaria del pueblo de Honduras resistiendo pacíficamente a un golpe de Estado que se cobró varias vidas en las calles del país.

Giorgio realizó un trabajo profesionalmente impecable, cumplido a menudo en condiciones extremas, lo que resalta claramente su espíritu periodísticamente comprometido y personalmente decidido y valiente.

De parte de todo el equipo de la Secretaría Regional: ¡nuestras más calurosas felicitaciones, querido Giorgio!

Por Gerardo Iglesias, Secretario General de la Rel-UITA.

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.