Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Argentina

18-10-2015

Actas del Foro Perspectivas Innovadora del Turismo Latinoamericano en Naturaleza

Publicadas las actas del Foro celebrado en la Universidad Nacional de Comahue en Neuquén, Argentina, en las que participó Rodrigo Fernández Miranda, miembro del equipo de Alba Sud. 

Del 15 al 17 de octubre de 2015 se celebró en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional de Comahue en Neuquén, en la Patagonia argentina, el Foro Perspectiva Innovadora del Turismo Latinoamericano en Naturaleza. El evento contó con las intervenciones de Rodrigo Fernández Miranda, docente del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero  y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, e investigador del equipo de Alba Sud; Daniel E. Paz Barreto, investigador de la Universidad Nacional del Comahue, miembro del Grupo Recreación y Turismo en Conservacion y profesor de la Universidad  Nacional  de  Rio  Negro; y Matilde E. Encabo, profesora de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional de Comahue y directora del Grupo Recreación y Turismo en Conservación.

El libro con las Actas pueden descargarse aquí.

El Foro, en palabras de María Gabriel Torre, coordinadora académica del CONDET 2015, se propuso como un ámbito de debate en el marco del VII Simposio Internacional y XIII Jornadas Nacionales de Investigación – Acción en Turismo del CONDET – Consejo de   Decanos   y   Directores   de   Unidades   Académicas relacionadas con la enseñanza del turismo.

Fotografía de Turismo en Conservación. 

La publicación de sus actas es el resultado del esfuerzo compartido entre profesionales de la Facultad  de  Turismo  Universidad Nacional  del  Comahue,  Administración  de  Parques Nacionales, Universidad Nacional de 3 de febrero y Universidad Nacional de Río Negro.

La discusión se situó en torno a la conservación de la naturaleza, analizando los alcances del turismo y la recreación y cómo herramientas o no, y en términos y condiciones, para su protección. 

Fotografía de Turismo en Conservación. 

Sandra Evangelina Sánchez, profesora adjunta del Area Recursos Naturales-Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, afirmaba lo siguiente en el prólogo de la publicación:

“Existen  numerosos  estudios  que  confirman  que  los  actuales  estilos  de  consumo continúan agotando la biodiversidad del planeta y quitando el derecho de disfrutar de  espacios  naturales  a  las  generaciones  futuras. Esta  visión  plantea,  entonces, que el Turismo no puede responder solo a los intereses de la demanda turística, ni a  la  de los  servicios  y  operadores  de  la actividad  sino  que  debe darse en  forma equilibrada  para  el  bienestar  de  la  mayoría  de  la  población priorizando al Patrimonio Natural y Cultural.

Durante los  últimos  decenios, el  Turismo  ha  respondido  mayormente  a  los intereses  de  capitales  dominantes  cuestión  que  ha  llevado  a  crisis  tanto  sociales como  ambientales.  Es  tiempo  de  repensar y  cambiar el  imaginario  de  que  el Turismo tiene concesiones o permisos  sobre la identidad natural y cultural local de un  destino  en  pos  del  denominado  ―desarrollo o ―calidad  de  vida, con intervenciones  poco amigables con la conservación.

Resulta necesario  abordar  el campo  del conocimiento  científico  emergente en Turismo  y  Recreación para  crear  estrategias  que  permitan  la  planificación  y ordenamiento  del  territorio que  promuevan el  mantenimiento de  la biodiversidad  global. En  este  sentido  las  universidades  públicas  tienen  un  papel  central  en  la formación  de  profesionales  orientando  planes  de estudio  con  propuestas  de sensibilización  social  y  ambiental  en  un  marco  de  solidaridad  y  bien  común, superando  visiones  convencionales  que  propician sólo procesos  de  acumulación de capital en algunos sectores de la ciudadanía” (pp. 9-10).