Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Territorio y recursos naturales

26-09-2015

Charla-debate: “Bolivia: ¿Extractivismo y Buen Vivir?”

El día 29 de septiembre en la Librería Traficantes de Sueños en Madrid y el jueves 1 de octubre en la sede de La Fede en Bacelona, hablará Marco Gandarillas, director del Centro de Información y Documentación de Bolivia (CEDIB).


Crédito Fotografía: Marco Gandarillas

Desde la elección de Evo Morales en 2006, Bolivia inició cambios importantes desde el punto de vista social, económico, político y cultural. Sin embargo, a medida que ha transcurrido el tiempo, se ha ido profundizando un modelo extractivista que genera profundos conflictos sociales y ambientales. ¿Qué límites ha tenido el modelo de desarrollo planteado? ¿Por qué no se han mantenido las transformaciones prometidas al inicio? ¿Por qué se ha profundizado la extracción y la exportación de recursos naturales (gas natural, minerales, soja)? ¿Como defender a la Madre Tierra en el Buen Vivir y al mismo tiempo extender la exploración petrolera hacia las áreas protegidas y los Territorios de los Pueblos Indígenas? ¿Por qué se adoptan actualmente políticas que parecen destinadas a silenciar la oposición social que se manifiesta desde la izquierda? Intentaremos responder a estas preguntas conversando con Marco Gandarillas, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).

Acto en Madrid:


Día y hora: Martes, 29 de septiembre a las 19.30h

Lugar: Traficantes de Sueños (Calle Duque de Alba, 13 - Madrid)

Convocan: Alba Sud, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Ecologistas en Acción / Ekologistak Martxan, Entrepueblos, Campaña de afectadas por Repsol, Asociación Paz con Dignidad / Obsevatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Educación para la Acción Crítica - EDPAC, Colectivo Alerta Amazonica, Respostes a les Transnacionals (RETS), Plataforma 2015 y más, Anticapitalistas, Economistas sin Fronteras.

Acto en Barcelona

Día y hora: Jueves, 1 de octubre a las 19h.

Lugar: Sede de Lafede (C/Tàpies, 1-3, Barrio El Raval)

En la segunda parte, contaremos con la proyección del documental "Asfaltar Bolivia" y de su realizador, Marc Gavaldà.

Sinopsis: Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización Su pronunciamiento es contundente: rechazan la fragmentación de su territorio para la hoja de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el Trian de mercancías? En Asfaltar Bolivia se pronuncian las diferentes vertientes de interés: un gobierno abstraído en un progreso que no admite críticas, campesinos que quieren avanzar tierra adentro y pueblos amazónicos que resisten la embestida en clara desventaja. Una reflexión sobre el mito del progreso.

Guión, Dirección y Edición: Marc Gavaldà
Cámaras: Marc Gavaldà y Lidia Álvarez

Convocan: Alba Sud, Asociación Paz con Dignidad /Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Educació per a l'Acció Crítica (EDPAC), Col·lectiu d'Afectat/des per Repsol, Col·lectiu Alerta Amazònica, Ecologistas en Acción -Ekologistak Marxan - Ecologistes en Acció, Entrepobles, Respostes a les Transnacionals (RETS), Associació Catalana Enginyeria Sense Fronteres (ESF), Suds.