Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Soberanía Alimentaria

13-11-2009

“Se vende justo”, nuevo video de ALBA SUD para Setem Comunitat Valenciana realizado por Erica Tomas

La sal, el café, el ajonjolí y los tejidos dan origen a un entramado de historias personales y colectivas en el Sur de México que, a partir de la reflexión y el quehacer sobre el comercio justo, muestran una realidad compleja y contradictoria.

ALBA SUD ha producido un nuevo video, bajo la realización de Erica Tomas, sobre el comercio justo en el Sur de México. El video va acompañado de una Guía Didáctica, elaborada por Ernest Cañada, dirigida al profesorado de Secundaria y Bachillerato. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de Setem Comunitat Valenciana con financiamiento de la Generalitat Valenciana dirigido a la sensibilización del alumnado de secundaria sobre el Comercio Justo.

Características del video

El video muestra las experiencias de cuatro organizaciones rurales vinculadas al sistema de comercio justo por mejorar su producción y comercialización: la Cooperativa Jolom Mayaetik, en Los Altos de Chiapas, dedicada a las artesanías textiles; la Federación Indígena y Ecológica de Chiapas centrada en el café; las Comunidades Campesinas en Camino de Tehuanepec, en Oaxaca, productores de ajonjolí y otros productos agrícolas y, finalmente, los Salineros de Zapotitlán Salinas, en Puebla, vinculados a la Red Nacional de Mujeres Rurales (RENAMUR). El video está organizado a partir de una serie de temas: los orígenes; las necesidades; la organización; los procesos productivos; los beneficios; la comercialización; retos y logros. En cada uno de ellos aparecen las declaraciones de los protagonistas de cada una de las experiencias. No hay voz en off o entrevistas a expertos, si no que el video da la palabra a hombres y mujeres del campo, vinculados directamente al sistema de Comercio Justo. A lo largo de todo el video se mantiene el mismo orden de presentación de las iniciativas en cada uno de los temas destacados y cuando empieza a hablar alguien se le identifica siempre con su nombre y la organización a la que pertenece, facilitando así la identificación de todos los personajes.

Comercio Justo en el Sur de México

El reportaje fue filmado en México. Con una población de más de 106 millones de habitantes, México es considerado como una de las grandes economías de América Latina. Sin embargo, existen dos Méxicos, el del Norte, con mayor actividad económica, más producción, ingresos, industria, cercano a Estados Unidos, aunque a su vez no exento de pobreza; y el del Sur, el México rural, campesino y con ciudades medias y pequeñas; en el que se ubican Estados como Oaxaca y Chiapas, con los menores índices de desarrollo en el país. El caso de Puebla, con industria, comercio y agricultura intensiva, constituye una especie de bisagra entre estas dos realidades económicas, pero con un campo deprimido. Tanto el Norte como el Sur sufren migraciones, del campo a la ciudad y hacia los Estados Unidos, asociadas a la falta de oportunidades y a la marginación del sector rural y a la pobreza urbano-marginal.

El plan económico regional para el Sur del país, que el gobierno mexicano denominó Plan Puebla Panamá, implica mayor infraestructura e inversión: carreteras, hidroeléctricas, minería, explotación petrolera, industria, etc. Y también la imposición de capitales internacionales, destrucción del medio ambiente y ganancias millonarias para las empresas.

El video muestra algunas historias de este Sur empobrecido que se resiste a desaparecer y lucha por mejorar sus condiciones de vida y permanecer en sus territorios. Para las personas vinculadas a estas cuatro organizaciones el Comercio Justo, a pesar de todas sus dificultades, es una oportunidad para encontrar mercados más favorables y que contribuyan en su desarrollo.

Guía Didáctica

El video va acompañado de una Guía Didáctica, elaborada por Ernest Cañada, dirigida a profesorado de Secundaria y Bachillerato como un recurso introductorio para dar a conocer entre el alumnado qué es el Comercio Justo a partir de las opiniones y vivencias de diferentes personas vinculadas a las distintas organizaciones mostradas en el video. La Guía está organizada en dos partes: Primera: Claves de trabajo del profesorado (Objetivos Pedagógicos, ¿Qué es el Comercio Justo?, Comercio Justo en el Sur de México, Temáticas del Video). Segunda: Actividades Didácticas (Video Foro y Redacción).

Campaña de sensibilización

Como parte de la campañas de sensibilización prevista en el proyecto, http://www.setemcv.org/ Setem Comunitat Valenciana] está llevando a cabo diversas presentaciones del video seguidas de debate con estudiantes de Secundaria y Bachillerato. También se ha elaborado un juego de rol con el que se está facilitando la comprensión de contenidos y el debate.

Relacionado con: