Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable

03-05-2015

Las Kellys se hacen presentes en el 1º de Mayo

Ernest Cañada | Alba Sud / Rel-UITA

Crónica de los actos organizados en Lloret de Mar (Cataluña) y Pollença (Mallorca) en los que intervinieron varias camareras de piso vinculadas al Grupo de Las Kellys.


Crédito Fotografía: Fotografía de Raül Valls.

Durante las celebraciones conmemorativas del 1º de mayo de este año en España las reivindicaciones de las camareras de pisos también se pudieron escuchar a través de Las Kellys en dos actos organizados en Lloret de Mar (Cataluña) y Pollença (Mallorca).

Las Kellys, un espacio en las redes sociales

Las Kellys son un grupo de Facebook creado hace poco más de ocho meses, en septiembre de 2014, a raíz de la serie de artículos y entrevistas que empezamos a publicar en el marco de la campaña por la dignificación de las condiciones laborales de las camareras de piso que impulsa la UITA a nivel internacional. Fue creado por iniciativa de un grupo de trabajadoras de Lloret de Mar que lo administran de forma totalmente autónoma. Poco a poco se fueron incorporando trabajadoras de muchos otros lugares de España y actualmente forman parte del grupo camareras de los principales destinos turísticos del país.

El nombre de Las Kellys fue tomado del título del primer artículo, “Las que limpian los hoteles”, que publicamos como parte de la campaña de la UITA con los testimonios de varias trabajadoras de Mallorca, delegadas sindicales de CCOO y UGT y por que además, kelly, ha sido una forma muy coloquial de referirse a las mujeres que se dedican a la limpieza en España.

El grupo nació con la idea de tener un espacio propio en el que hacerse visibles, poder compartir información, darse apoyo moral y proponer y compartir ideas. A medida que ha ido pasando el tiempo también ha servido para denunciar abusos. Se creó como un espacio plural, en el que pueden estar todas las trabajadoras que comparten esa misma experiencia laboral y quienes les quieran apoyar. En el grupo hay muchas trabajadoras afiliadas o delegadas sindicales, tanto de CCOO como de UGT, y otras que no están afiliadas pero que comparten la misma indignación por cómo se están degradando sus condiciones laborales. A su vez, el grupo de Las Kellys también ha servido para ponerse en contacto e intercambiar informaciones y experiencias con otras plataformas similares en las redes, como Camareras de Pisos del Mundo o Gobernanta’s. Y más recientemente también han creado un grupo de WhatsHapp en el que estar en contacto de forma menos pública. Las Kellys se ha convertido así en un espacio para compartir entre trabajadoras, desde abajo.

Todo este trabajo de compartir experiencias y establecer nuevas formas de comunicación también ha servido para que pocos días antes de la celebración del 1º de Mayo, el pasado 28 de abril, un amplio grupo de camareras de piso de Lloret de Mar se reuniera en una asamblea abierta “para hablar de sus cosas”.

Celebración en Lloret de Mar: Premio L’Espurna

Por todo este trabajo de organización y empoderamiento del colectivo de camareras de piso que han llevado a cabo Las Kellys, la agrupación local de ICV-EUiA en Lloret de Mar, una de las principales destinaciones turísticas de la Costa Brava, quiso hacerles entrega de un reconocimiento. El premio La Espurna, que en catalán quiere decir “la chispa”, es entregado cada año el 1º de Mayo como forma de hacer visible y agradecer la lucha de un colectivo, un trabajador o una trabajadora. Por Las Kellys recogió el premio, que tuve el honor de entregar, Eulalia Corralero, ante un nutrido grupo de trabajadoras que la acompañó también en el escenario.

Fotografía de Raül Valls.

El acto fue cubierto por Radio Lloret, la emisora municipal, que aprovechó para  entrevistar a varias de las personas implicadas en esta actividad. Además del premio a Las Kellys se entregó otro reconocimiento a José Padilla, histórico dirigente sindical y fundador de las CCOO, residente en Lloret de Mar y militante de ICV-EUiA.

Acto público en Pollença: hablan las camareras de piso

También en el municipio costero de Pollença, en Mallorca, un partido municipalista y de izquierdas, Alternativa per Pollença, organizó un acto de debate público sobre la situación de las clases trabajadoras en estos momentos. En primer lugar intervinieron Antònia Cerdà, candidata municipal de Alternativa per Pollença, Rubén Chavarría del sindicato COS-Mallorca y miembros de la Asamblea O-3.

Fotografía de Biel Perelló.

Posteriormente hablaron Soledad Castro, Angelina Alfaro y María González, todas ellas camareras de pisos y delegadas sindicales por UGT en sus respectivos hoteles en la zona de Playa de Palma.Las tres son además están en el Grupo de Las Kellys y su imagen, junto con el de otras compañeras de CCOO, ilustra el perfil del grupo en Facebook por ser de las primeras trabajadoras que entrevistamos en el marco de la campaña promovida por la UITA. En sus intervenciones, moderadas por el profesor de geografía de la Universidad de las Islas Baleares, activistas social y colaborador también de Alba Sud, Ivan Murray, las trabajadoras contaron su situación laboral y cómo se han degradado sus condiciones de trabajo.