RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Recursos Externos | Recursos Naturales y cambio climático

17-10-2009

“Socavando a los pobres”, informe de Christian Aid sobre las reformas tributarias mineras en América Latina

El estudio, focalizado en los casos de Perú, Guatemala y Honduras, analiza el impacto negativo de políticas fiscales orientadas a atraer las inversiones extranjeras para el desarrollo de actividades extractivas, en especial de empresas mineras.

Durante el mes de septiembre de 2009, la organización británica Christian Aid, presentó el estudio Socavando a los pobres: reformas tributarias mineras en América Latina. El estudio fue elaborado por Claire Kumar, que contó con la colaboración de diversas organizaciones de América Latina, algunas de ellas contrapartes de Christian Aid: Cooperación (Perú), Madre Selva (Guatemala), ICEFI (Guatemala), Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo (Honduras), Asociación de Organismos no Gubernamentales de Honduras.

El estudio, partiendo de la tesis que “los impuestos son cruciales para el desarrollo” y que “la ausencia de una tributación efectiva en los países más pobres es responsable directamente de la pobreza en que viven muchos de sus ciudadanos” (p.1), analiza qué ha ocurrido con la fiscalidad a la minería, uno de los sectores clave sobre el que pivota parte de la estrategia de desarrollo de buena parte de América Latina en su reorientación hacia el predominio del sector primario. En general, durante las últimas décadas las reformas tributarias en América han sido muy regresivas, “rebajándose los impuestos a las compañías y aumentándose los impuestos al consumo”. En el caso de las actividades mineras está lógica ha operado con claridad.

La publicación identifica la responsabilidad del Banco Mundial en orientar a los gobiernos latinoamericanos a “rebajar las regalías e impuestos aplicados a los minerales como parte clave de las estrategias para atraer inversionistas a sus países”. El resultado de estos regímenes tributarios ha sido altamente negativo, “millones de dólares están saliendo de países que necesitan desesperadamente estos recursos para financiar su propio desarrollo” (p.4).

En definitiva, el estudio concluye la necesidad urgente de aplicar reformas tributarias orientadas a lograr un modelo impositivo más equilibrado. A pesar de que la investigación no adentra de forma consciente y reconocida en los impactos sociales y ambientales de la minería, no por considerarlo menores, su análisis es una importante contribución al debate público sobre reforma tributaria, minería y desarrollo.

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.