RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Recursos Externos | Recursos Naturales y cambio climático

03-10-2009

"La maldición de la abundancia", nuevo libro de Alberto Acosta

La Editorial ecuatoriana Abya-Yala publica, con el apoyo de SWISSAID y el Comité Ecuménico de Proyectos, un nuevo libro de Alberto Acosta, Catedrático e Investigador de FLACSO, ex-ministro de Energía y Minas y ex-presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Este nuevo libro de Alberto Acosta invita a la discusión: este es su objetivo. Por lo tanto, no es un punto de llegada, sino de partida para continuar el debate sobre la cruda realidad a la que estamos confrontados aún antes de que iniciase la República: la maldición de la abundancia.

Cuando la riqueza natural de una nación se convierte en una sentencia que la condena históricamente a exportar materias primas, estamos frente a una maldición. El proceso de explotación de recursos naturales como base para financiar la economía, junto con los respectivos booms acarrea profundas perversiones: el conjunto social se empobrece, los derechos fundamentales de las comunidades son atropellados, la naturaleza es depredada, los ingresos generados no dinamizan la economía nacional, la violencia y la voracidad se institucionalizan, el autoritarismo gana terreno y se mina la democracia. Realmente parecería que somos pobres porque somos ricos en recursos naturales… Y lo grave es que seguimos por la misma ruta.

En este libro escrito con pasión, Alberto Acosta desbarata el espejismo de la bonanza petrolera en Ecuador y demuestra con claridad que esta maldición no puede ser asumida como una fatalidad inevitable. Las propuestas que el autor esboza son un desafío, una chispa para avivar el debate democrático sobre el modelo de desarrollo, una discusión urgente en el país.

En su prólogo titulado El buen vivir más allá del extractivismo, Eduardo Gudynas, intelectual uruguayo de proyección internacional, subraya esta urgencia. El reto, en definitiva, es repensar el desarrollo y, más claramente, construir entre todos y todas el buen vivir. La historia y la realidad presente nos dicen que es indispensable dejar atrás la lógica de la economía extractivista. Ecuador ha sido y es un país-producto: país cacaotero, país bananero, país floricultor, país camaronero, país petrolero…. Una y otra vez han surgido productos que han permitido mantener a flote la economía. Este país diverso ha vivido de extraer esos recursos y de exportar Naturaleza. Sin embargo, a la hora de hacer un balance vemos que Ecuador, por más rico que sea en recursos naturales, no se ha desarrollado.

¿Cómo explicar esta curiosa contradicción entre la abundante riqueza natural y la pobreza? ¿Qué implicaciones tiene la extracción de petróleo u otros minerales sobre la economía, sobre la sociedad, sobre la política? ¿Es posible sobreponerse a los efectos negativos que ejerce la abundancia de recursos naturales? ¿Será inevitable repetir los fiascos que representaron las bonanzas del cacao, del banano, del mismo petróleo?

Si el crudo se acaba, ¿estamos a las puertas de repetir una historia oprobiosa con la minería? Si la Constitución establece al buen vivir como el objetivo máximo del desarrollo, ¿cómo construir el sumak kawsay si se continúa depredando la naturaleza?

Estas son preguntas que aborda este libro comprometido, dinámico y audaz, en el que el autor termina invitándonos a soñar con la propuesta inaudita de dejar el crudo en tierra en el Parque Nacional Yasuní.

Pedidos a:

Centro Cultural ABYA-YALA

Dep. Ventas Internacionales libreria@abyayala.org
Dep. Ventas Nacionales ventas@abyayala.org
Av. 12 de Octubre N23-166 y Wilson, Casilla 17-12-719
Teléfono: (593)(2)2506251, 2506247 Fax: (593)(2)2506255
Quito, Ecuador

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.