Contacto Boletín

Artículo de análisis | Turismo Responsable | Islas Baleares

30-01-2015

Un pulso por el decrecimiento urbano-turístico

Macià Blázquez | Alba Sud

Las Islas Baleares se enfrentan un nuevo ciclo de expansión turística bajo la dirección del capital turístico favorecido por la crisis económica. En este marco el decrecimiento turístico y la radicalidad democrática se vuelven urgentes.


Crédito Fotografía: Playa de Alcudia. Fotografía de Albarcam (bajo licencia cc)

Entornos frágiles, ambiental y socialmente como son las islas intensamente turísticas, han mostrado experiencias de autocontención del crecimiento mediante alianzas de intereses. Su aplicación urbanística ganó una cierta hegemonía en las Islas Baleares entre 1984 y 2008 (Rullan, 2010).

Pero la crisis iniciada en 2008 ha propiciado una redefinición de las alianzas que traiciona esta trayectoria, a favor de los intereses del mercado autoregulado. La crisis actual está siendo combatida mediante políticas neoliberales de desregulación y recortes del papel del Estado, que también implican la flexibilización del planeamiento urbano-turístico. De esta forma se promueve más crecimiento a cualquier precio (Peck, Theodore y Brenner, 2010). Semejantes tensiones han sido identificadas para crisis precedentes, destacando el análisis de Karl Polanyi (2001) para la primera mitad del siglo XX, tras la crisis de 1929.

En este contexto, se analiza la alianza de intereses que dio lugar a las políticas de contención del crecimiento turístico-inmobiliario, el cambio de tendencia a raíz de la crisis con el protagonismo de los intereses urbanístico-turísticos de las Cadenas Hoteleras, algunas consecuencias de la flexibilización socioambiental negativa y el mantenimiento de resistencias ciudadanas.

Lea aquí el artículo completo

 

Artículo publicado en Via@ Revista Internacional Interdisciplinar de Turismo, núm. 2, 2014.