Contacto Boletín

Recursos Externos | Soberanía Alimentaria

26-09-2009

Enlace pública "Una campanada de alerta con los venenos"

Nueva publicación de Roberto Vallecillo en la Colección "Mejores Prácticas" promovida por la Editorial Enlace. En este número analiza la contaminación por el uso de agroquímicos y sus múltiples impactos.

La editorial nicaragüense Enlace publica un nuevo cuaderno de su Colección Mejores Prácticas. La serie de publicaciones está dirigida a un público lector campesino con la intención de aportar herramientas que les sean útiles para su trabajo agrícola, desde las prácticas vividas en las propias comunidades.

El libro Una campanada de alerta con los venenos ha sido elaborado por Roberto Vallecillo. En él se presentan varios estudios realizados en Nicaragua que demuestran la contaminación de aguas, suelos y alimentos por el uso de agroquímicos. Y sus consecuencias para la salud de las personas que han estado expuestas. Incluye un listado de los productos causantes de intoxicaciones, su uso y efectos nocivos, sobre los que el Gobierno de Nicaragua restringió en el 2004 su aplicación para el cultivo agrícola.

A continuación, muestra varios casos en los que los tóxicos están afectando a la salud, provocando la muerte de miles de personas y otros seres vivos. Tal es el caso de las y los extrabajadores del banano y de la caña de azúcar en Nicaragua. O de las personas afectadas por el uso de veneno en las plantaciones bananeras estadounidenses en Ecuador.

También se incluye información para explicar y sensibilizar sobre el uso de plaguicidas, que incluye una clasificación de los venenos y recomendaciones para el cuidado en caso de que se utilicen. Se exponen los convenios internacionales que existen de protección ante sustancias peligrosas y sus dificultades para que sean implementados. Por último se explica la Campaña contra la Docena Sucia que se está llevando a cabo en varios países. Esta campaña es una herramienta de educación popular sobre los riesgos de los doce plaguicidas considerados más peligrosos. El cuaderno incluye la lista de estos doce venenos, sus características y efectos sobre las personas.

Para adquirir el libro contactar con Cicutec / Enlace y/o EDISA. Persona de contacto: Anielka Figueroa. Email: edisa@ibw.com.ni