Contacto Boletín

Información de Campañas | Turismo Responsable | Islas Baleares

07-12-2014

El diario Ara Balears se hace eco de las malas condiciones laborales de las camareras de piso

La portada y las primeras páginas están dedicadas a la creciente precarización y los abusos laborales en Mallorca. Destacan el trabajo de Alba Sud por hacer visibles las condiciones laborales en el sector hotelero.


Crédito Fotografía: Portada Ara Balears, 06/12/2014

El diario Ara Balears abría su edición del sábado 6 de diciembre con esta portada: "Abusos laborales con nombre y apellidos". Y a continuación destacaba los dos temas centrales del dossier que centra sus primeras páginas: "La crisis dispara los casos de jornales que duplican el contrato" y "Las camareras de pisos se medican para aguantar el esfuerzo".

La parte de este contundente dossier sobre la precariedad creciente en las Islas Baleares dedicado a las camareras de piso incluye el artículo de Jaume Perelló, "El low cost tiene un precio: la salud de las limpiadoras". En él destaca el trabajo realizado por Alba Sud y Ernest Cañada para hacer visible las condiciones laborales y problemática de este colectivo laboral. Toma como base de información la exposición que hizo el investigador el pasado jueves día 4 en el Edificio de Sa Riera en Palma, en un acto organizado por el Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universidad de las Islas Baleares y Alba Sud. También recoge algunas reacciones a la presentación, como la del antropólogo Alexandre Miquel o el dirigente sindical de Comisiones Obreras Ginés Díez.

En la segunda página dedicada al tema, el diario selecciona cuatro de las entrevistas realizadas por Ernest Cañada en el marco de la campaña impulsada por la UITA con el apoyo de Alba Sud a diferentes camareras de piso de Mallorca. En concreto selecciona las entrevistas de Pepi Lora y María González, delegadas sindicales de UGT, y de Isabel Moreno y Dolores Ayas, delegadas sindical de CCOO.

Esta excelente cobertura del diario Ara Balears, que puede descargarse más abajo, contribuye decididamente a dar a conocer la campaña para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, un colectivo esencial para el funcionamiento del sector hotelero en las islas Baleares.