Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales

01-11-2014

Últimas actividades del equipo de Alba Sud

Destacamos algunas de las actividades públicas, campañas y producciones en las que hemos participado diferentes miembros del equipo de Alba Sud durante el mes de octubre.


Crédito Fotografía: Llorenç Planagumà en el Parlamento Europeo en Bruselas.

 

1er. Foro Internacional de Turismo Comunitario y Social de la UNASUR

Durante los días 7 y 8 de octubre el gobierno boliviano organizó en La Paz, un encuentro internacional para debatir sobre las diferentes estrategias de desarrollo del turismo comunitario con la participación de diversos expertos internacionales. Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud, fue invitado a presentar una conferencia sobre la experiencia del turismo comunitario en Centroamérica, haciendo especial énfasis en los procesos de comercialización.

 

Congreso Mundial de Turismo Social

La Organización Internacional de Turismo Social (OITS) y el Servicio Social do Comércio de São Paulo (SESC) organizaron el 9 y 10 de octubre el 26º Congreso Mundial de Turismo Social en Sao Paulo, Brasil, bajo el título “Turismo de desarrollo: unidad en la diversidad”. Este Congreso pretendía promover “un amplio diálogo sobre las estrategias que objetivan el desarrollo integral de sus agentes y la lucha contra la pobreza, la explotación, la discriminación y la desigualdad, presentando las convergencias y las idiosincrasias existentes en sus diferentes formas de su quehacer turístico (turismo social, turismo solidario, turismo comunitario y turismo accesible)”.

Ernest Cañada fue invitado a participar en la mesa “La construcción social y política del turismo de desarrollo” con una presentación sobre Turismo y empleo justo, en la que analizó los procesos de creciente precarización del empleo turístico. En este marco presentó también la campaña “Arreglen mi puesto de trabajo”, promovida por la UITA y que cuenta también con el apoyo de Alba Sud, a través de su alianza con la Rel-UITA.

A raíz de esta presentación, la OITS divulgó en su página Web la campaña promovida por la UITA, y que cuenta con el apoyo de Alba Sud, a favor de la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso.

 

Jornadas Internacionales "Soberanía secuestrada, derechos en peligro"

En el marco del Día de Acción Global contra el TTIP y el Fracking, la Campanya "No al TTIP" de Barcelona organizó unas jornadas los días 10 y 11 de octubre entre la Universidad de Barcelona y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Las jornadas promovieron una reflexión crítica e informada sobre los impactos del Tratado de Comercio e Inversiones que negocian los Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP) en muy distintos ámbitos. Para abordar los temas relaciones con la energía y los sistemas de extracción de hidrocarburos no convencionales basados en el fracking intervinieron Llorenç Plangumà, miembro de Alba Sud y el Centre per la Sostenibilitat Territorial (CST) y Carles Seijó, miembro también del CST.

 

Jornadas por la Soberanía Energética en el Parlamento Europeo

El 15 y 16 de octubre, Llorenç Plangumà y Raül Valls, miembro también de Alba Sud y el CST, participaron en Bruselas en las Jornadas de Lucha contra el Fracking, prospecciones en el mar y el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea. Estas jornadas fueron organizadas de forma conjunta por el Partido de la Izquierda Europea y el Partido Verde Europeo, bajo la coordinación respectiva de los europarlamentarios Marina Albiol (IU) y Ernest Urtasun (ICV-V). El periódico La Marea publicó en su edición del 19 de octubre una extensa crónica, La búsqueda de hidrocarburos, una amenaza de norte a sur, sobre las denuncias que se hicieron en esas jornadas.

Durante estas jornadas, Llorenç Planagumà y Raül Valls, presentaron también el proyecto de creación de un Observatorio del Fraking en Europa, impulsado en primera instancia por el CST y Alba Sud, y que pretende dar apoyo a la red europea de movimientos y colectivos sociales que están luchando en Europa contra el fracking y las prospecciones marinas. Su misión sería la de aportar argumentos científicos para el debate sobre el modelo de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos; potenciar el intercambio de experiencias de lucha y otros modelos energéticos; y finalmente promover iniciativas populares para la consolidación de los movimientos a favor de una transición energética y el fortalecimiento de la red euromediterránea en lucha contra este modelo extractivo.

 

Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible

Por medio de Skype, Ernest Cañada, impartió una conferencia sobre Empleo Justo y turismo en el Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible, que se celebró en Santiago de Chile del 14 al 17 de octubre. La presentación fue realizada el 16 de octubre y en ella se puso énfasis en la necesidad de tomar en cuenta la centralidad del trabajo y las condiciones en el que realiza en cualquier propuesta de turismo sostenible. De este modo se hizo también un repaso sobre las principales preocupaciones que el mundo sindical latinoamericano ha planteado en relación al trabajo en el turismo y se describieron las condiciones laborales de dos colectivos especialmente invisibilizados: los trabajadores de construcción que permiten el desarrollo de las infraestructuras turísticas y las camareras de piso de los hoteles.

 

Serie de videos sobre forestería comunitaria

Durante todo el mes de octubre parte del equipo de producción audiovisual deAlba Sud, compuesto por Riders Mejía (en la cámara y edición), Alam Ramírez (en la producción y fotografía) y Ernest Cañada (en la realización y guión), ha estado trabajando en la edición de tres reportajes sobre experiencias de forestería comunitaria en Centroamérica. Estos videos forman parte de una serie encargada por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), con sede en Managua, Nicaragua, y Fundación PRISMA, con base en San Salvador.

Los reportajes en proceso de producción muestran diferentes experiencias de pueblos indígenas y grupos comunitarios asociados a la AMPB en Honduras y Nicaragua en los procesos de defensa de sus derechos territoriales en áreas que cuentan con importantes áreas forestales.

La primera de las iniciativas destacadas es la de FEPROAH en los municipios de Gualaco y Guata, en Olancho, Honduras, donde la puesta en marcha de un sistema de forestería comunitaria ha permitido reducir significativamente los incendios y la tala ilegal y ampliar los beneficios que las comunidades obtienen de los recursos forestales, a la vez que se ha reducido los numerosos conflictos que habían hecho de estos municipios algunos de los más violentos del país.

El segundo video muestra la lucha del pueblo misquito organizado a través de MASTA por la titulación de sus tierras en la Mosquitia hondureña, ante el avance de los diferentes intentos de apropiarse de los ricos recursos que existen en sus territorios ancestrales.

Finalmente, el tercer reportaje en producción pone el foco de atención en los problemas que sufre la Nación Mayagna a causa de las invasiones a sus territorios por parte de colonos que destruyen el bosque y sus medios de vida y la necesidad de avanzar en la agenda de saneamiento pendiente tras la titulación de sus territorios.

Esta serie de videos fue iniciada el año pasado con el reportaje Un bosque para la vida, sobre la experiencia de forestería comunitaria en la comarca Emberá Wounan en Panamá.  Los nuevos videos está previsto que estén disponibles durante el mes de noviembre y que sean presentados en la Conferencia de Naciones sobre el Cambio Climático que se celebrará durante el mes de diciembre en Perú (COP20).