Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales

30-09-2014

Últimas actividades de Alba Sud

Durante el mes de septiembre miembros del equipo de Alba Sud participamos en diferentes actividades públicas y campañas. Repasamos algunas de las más destacadas.


Crédito Fotografía: Participantes del Volt Oligotòxic en Riudaura. Fotogrfía de Domingo Escudero

 

Presentación de “Exportando paraísos”

El Ateneu Pere Mascaró de Palma de Mallorca acogió el pasado 12 de septiembre la presentación del libro de Joan BuadesExportando paraísos. La colonización turística del planeta”, reeditado por Alba Sud Editorial este año. El acto, al que asistieron más de cuarenta personas, fue presentado por David Abril, diputado en el Parlament Balear del grupo político MÉS, y contó con las intervenciones de Ivan Murray, responsable del prólogo de la nueva edición del libro, y del autor del mismo libro.

Con motivo de esta presentación, Joan Buades fue entrevistado por Radio Mallorca, de la Cadena Ser, para hablar sobre los contenidos del libro y el momento actual de la hotelería bamarcado tras el inicio de la crisis económica por el “retorno” de las principales cadenas a su lugar de origen, favorecidas por este nuevo contexto. Se puede escuchar la entrevista completa aquí.

 

Congreso de Geografía de América Latina

Intervención de Ernest Cañada en el Congreso. Fotografía de Macià Blàzquez.

El Grupo de América Latina de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) organizó, con la colaboración del Departamento de Geografía Humana y del ICEI de la Universidad Complutense de Madrid, el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB), el VIII Congreso Internacional de América Latina. El Congreso tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid entre el 15 y el 20 de septiembre. Macià Blàzquez y Ernest Cañada asistieron al Congreso en su doble condición de miembros de Alba Sud y del Grup d’Investigació en Sostenibilitat i Territori (GIST) de la Universitat de les Illes Balears.

En el marco de esta actividad Ernest Cañada presentó una comunicación sobre La comercialización del turismo comunitario en América Latina, que quedará recogida en las actas del Congreso.

 

Campaña: Las que limpian los hoteles

Pilar Rato. Fotografía de Alba Sud.

Aprovechando nuestra presencia en Madrid mantuvimos también varias entrevistas para la publicación que preparamos en conjunto con la Rel-UITA sobre las condiciones laborales de las camareras del piso. Así, el 16 de septiembre entrevistamos a Santos Nogales, Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Unión General de Trabajadores (UGT). Y el día 18 con Pilar Rato, Secretaria de Acción Sindical Internacional de la Federación de Servicios de CCOO, y Manuel F. Sánchez Montero, Secretario Federal Acción Sindical de CCOO. También entrevistamos a Teresa Muñoz e Isabel Felipe González, camareras de piso de dos hoteles de Madrid, acompañadas Maite Uceda Bermejo, Secretaria de Comunicación de CCOO Servicios Madrid.

En medio de esos dos días, el 17 de septiembre por el diario El País publicó la entrevista que Ernest Cañada hizo a Emilio Ferrero, coordinador de la campaña internacional de la UITA, con sede en Ginebra, a favor de la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso, “Arreglen mi lugar de trabajo”.

Esta colaboración en la campaña sobre las condiciones laborales de las camareras de piso forma parte de la alianza que desde hace años mantenemos la Rel-UITA y Alba Sud. La campaña pretende dar visibilidad y denunciar las condiciones de explotación a las que está sujeto este colectivo de trabajadoras y lograr, en primera instancia, una declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en forma de declaración que sirva como base de apoyo a las organizaciones sindicales en la negociación de sus respectivos convenios.

 

SOPA14

Entre el 22 y el 27 de septiembre tuvo lugar en Celanova, Galicia, el II Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural. Este encuentro, a medio camino entre un congreso y un festival cultural, reunió por varios días a decenas de personas vinculadas a proyectos sociales, turísticos, artísticos, académicos que están interviniendo en el medio rural  comprometidas con las comunidades y, como expresan sus organizadores, con la voluntad de “cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura”.

Alba Sud fue invitada a participar a través de Ernest Cañada con una ponencia en la sesión dedicada a la teoría constructivista para hablar sobre nuestra experiencia de intervención en el medio rural a través del trabajo de investigación, comunicación y acompañamiento a organizaciones dedicadas al turismo comunitario. En esa sesión fuimos acompañados de Antonio Lafuente, investigador del CSIC y Medialab Prado, que habló sobre el procomún, y de Rosa Tera, presidenta de la Asociación de Conservadores-Restauradores de España, que reflexionó sobre la gestión de proyectos dedicados a la conservación del patrimonio cultural. En la otra sesión, dedicada a metodologías participativas, hablaron Pablo Ares y Julia Risler de Iconoclasistas, sobre cartografía crítica y mapeos colectivos. También participó Carla Boserman sobre la elaboración de relatogramas.

Fotografía de Carla Boserman.

Finalizó la sesión la intervención de Sabah Walid y Juanjo Pulido en nombre del equipo de Paparoca, organizadores del SOPA14, conjuntamente con María Masaguer

Nuestra participación en este encuentro fue una oportunidad para conocer la enorme diversidad de experiencias comprometidas con un desarrollo del medio rural en sintonía con las necesidades de su población, que pasan en primer lugar por la participación y protagonismo en todo aquella que los afecta.

 

Volt oligotoxic

La Xarxa per la Sobirania Energètica de Catalunya, en la que se encuentra integrada Alba Sud organizó los pasados días 26, 27 y 28 de septiembre el primer Volt Oligotòxic. Durante tres días unos 70 participante realizaron un recorrido por distintos lugares de que están sufriendo los impactos del modelo energético oligopólico, fósil y nuclear. En cada uno de estos lugares diferentes colectivos sociales y comunidades locales contaron y denunciaron la situación que estaban viviendo. Por parte de Alba Sud participaron Raül Valls y Llorenç Planagumà, miembros también del Centre per a la Sostenibilitat Territorial (CST), quienes hablaron sobre Nueva Cultura del Territorio y la campaña contra el fracking desarrollada desde Riudaura respectivamente.