RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Campaña: Camareras de piso | Turismo Responsable

13-09-2014

"On a grève", un documental sobre la lucha de las camareras de piso en Francia

Ernest Cañada | Alba Sud

El realizador Denis Gheerbrant filma la huelga de las trabajadoras del Hotel First Class Suresnes, cerca de París, hartas de su situación de explotación y penosas condiciones laborales.


Crédito Fotografía: Cartel del documental. Zeugma Films.

El pasado 10 de septiembre se estrenó en París “On a grève”, el documental de Denis Gheerbrant sobre el conflicto laboral sostenido por un grupo de camareras de piso del Hotel Class Suresnes, cerca de París, y que pertenece al poderoso Louvre Hotels Group, uno de los grupos hoteleros más importante de Europa. Las trabajadoras, en su mayoría inmigrantes de origen africano, hartas de la situación de explotación y subcontratación se declararon en huelga. Durante 28 días se plantaron en calles con pancartas, gritando consignas y repartiendo folletos en los que denunciaban su situación.

Así, a lo largo de los 70 minutos que dura el documental, producido por Zeugma Films (Francia, 2014), el documentalista Denis Gheerbrant acompaña la lucha de las trabajadoras en su día a día. En él alterna las escenas colectivas de protesta, bailes y cantos espontáneos con entrevistas individuales a sus protagonistas. Las trabajadoras denuncian los ritmos de trabajo agotadores, los dolores de espalda, el desprecio que sufren o los errores comunes en sus hojas salariales.

Trailer:

Durante el conflicto las trabajadoras, equipadas con chalecos rojos y gorras de la Confédération Générale du Travail (CGT), se vieron acompañadas y apoyadas por el sindicato. El documental muestra también este encuentro entre el sindicato y las trabajadoras inmigrantes y en condiciones de extrema precariedad.

La huelga, que había sido preparada con meses de antelación en los que aprovecharon para crear una caja de resistencia que les ayudó a aguantar, terminó bien para las trabajadoras. Al final ganaron el conflicto con la empresa subcontratista y obtuvieron mejoras en sus condiciones laborales. Y tiempo después, en mayo de 2014, el Louvre Hotels Group, que en Francia dispone de unos quinientos establecimientos, decidió imponer normas sociales a sus subcontratas.

Esperamos que este importante documental sea pronto accesible en todo el mundo y ayude a dar visibilidad a una situación mucho más habitual de lo que normalmente se cree.

Más imágenes del documental:

 Fotografía de Zeugma Films.

 Fotografía de Zeugma Films.

 Fotografía de Zeugma Films.

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.