Contacto Boletín

Comunicado | Centroamérica | Territorio y recursos naturales

09-07-2014

¡Hasta siempre Victoria!

Reproducimos y hacemos nuestro el comunicado de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, ante el fallecimiento de la compañera y líder comunitaria hondureña Victoria Flores Aguilar.


Crédito Fotografía: Victoria Flores. Fotografía de la AMPB.

El martes 8 de julio tuvo lugar el lamentable deceso de nuestra querida amiga Reyna Victoria Flores Aguilar. Transmitimos nuestro más sentido y profundo pésame a toda su familia, a sus parientes y amigos, dentro de los cuales se encuentran centenares de líderes hombres y mujeres comunitarios campesinos e indígenas, que trascienden la frontera de Honduras, con quienes forjó una lucha por los derechos de las comunidades sobre la tierra, por los recursos forestales y la mejora de la calidad de vida.

Nuestra compañera Victoria, nos deja una larga comprometida trayectoria de lucha, pues desde muy joven estuvo involucrada con las comunidades construyendo propuestas para su desarrollo; característica que le permitió desde hace más de 20 años, lograr un amplio reconocimiento por parte del gobierno, la cooperación, ONG, los centros de investigación, reduciendo con ello la brecha entre las propuestas de las comunidades y las políticas oficiales en materia forestal y ambiental. Muchos líderes recibieron de parte de Victoria, permanentemente, la orientación y conducción acertada al igual que su energía organizativa y formativa.

Desde su crecimiento como líder comunitaria, Victoria muy pronto asumió responsabilidades en las organizaciones nacionales hondureñas representativas de la forestería social, hasta la fundación de FEPROAH en el año 2007. En nivel centroamericano Victoria ha sido parte de los principales esfuerzos regionales por darle vos a las comunidades forestales y pueblos indígenas en Centroamérica, es fundadora de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y al momento de su partida era miembro de la su Comisión Ejecutiva y hacia parte del grupo de trabajo que tiene a cargo el trabajo de incidencia política a nivel internacional.

Reuniones, eventos, pero sobre todo la permanencia con las organizaciones comunitarias, cooperativas, asociaciones, comités, fueron parte de su interminable agenda, en la que no hubo más cabida que los temas vinculados a cómo lograr que las áreas forestales fueran de los comunitarios y la preservación de los recursos naturales.

Cuando una gran líder campesina, una gran luchadora y una gran amiga como Victoria Flores Aguilar se va, nos deja un gran tristeza y un vacío que solo es posible llenar dando continuidad a sus acciones, sus sueños, su arduo trabajo.

Estimada compañera Victoria Flores, te sentimos y extrañaremos. Nos sentimos orgullosos de tu vida comprometida y seguiremos en Honduras y desde México a Panamá, comprometidos con la lucha de las comunidades forestales y pueblos indígenas, siguiendo tu ejemplo  escuchando tu vos. ¡Hasta Siempre Victoria!

Managua, 9 de Julio de 2014