Contacto Boletín

Recursos Externos | Soberanía Alimentaria

13-09-2009

"Del campo al plato", nuevo libro de la Red de Consumo Solidario

Esta nueva publicación analiza los circuitos de producción y distribución de alimentos. Incluye testimonios de activistas, campesinos e investigadores, sobre las consecuencias de las políticas neoliberales y sus luchas a favor de la soberanía alimentaria, el comercio justo y el consumo crítico.

Hoy en el mundo hay 925 millones de personas que pasan hambre, según la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Sin embargo, nunca antes se habían producido tantos alimentos como ahora. Tal y como se afirma en Del campo al plato, esta paradójica situación está siendo provocada por un sistema agroindustrial liberalizado y desregularizado, en el que unas pocas empresas transnacionales controlan toda la cadena alimentaria.

Del campo al plato es el nuevo libro publicado por la Editorial Icaria a iniciativa de la Red de Consumo Solidario, una asociación que trabaja en el ámbito del comercio justo y el consumo responsable en Cataluña. En el se señala el funcionamiento de este modelo de producción y distribución de alimentos, identificando sus actores, las causas de la actual crisis alimentaria y el impacto que está teniendo en la población mundial y el medioambiente. También se exponen las alternativas planteadas desde distintos movimientos sociales.

Los entresijos del sistema alimentario mundial

El primer capítulo está elaborado por Eshter Vivas, coordinadora del área de sensibilización de la Red de Consumo Solidario. En él, su autora elabora un análisis del actual modelo agrícola y alimentario, basado en la lógica capitalista del máximo beneficio. Expone las causas del aumento del precio de los alimentos, sus consecuencias sobretodo para las poblaciones del Sur y su impacto medioambiental. Identifica también los principales beneficiarios de este modelo, las empresas transnacionales, quienes cuentan con la complicidad de instituciones internacionales como el Banco Mundial, la OMC, el FMI, la FAO y la ONU.

En este artículo, también se recalca la relación existente entre la crisis alimentaria y la actual crisis energética y financiera. Como solución, el capítulo concluye con una serie de propuestas alternativas que aboguen por la soberanía alimentaria, devolviendo la tierra al campesinado y promoviendo una agricultura ecológica y de pequeña escala, y una distribución sin el monopolio de las multinacionales.

Testimonio

El bloque principal de esta publicación está constituido por una serie de entrevistas a activistas, campesinos, investigadores y consumidores de diversos lugares del mundo: Víctor Nzuzi Mbembe del Grupo de Reflexión y Apoyo para la Programación Rural en la República Democrática del Congo; Juan Pablo Muñoz de la Fundación Terranueva en Ecuador; Henry Saragih de la Federación de Sindicatos Campesinos Indonesios; Dot Keet de Alternative Information and Development Center en Sudáfrica; Alberto Gómez de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas en México; Shalmali Guttal de Focus on the Global South en India; Rudi Berli de Les Jardins de Cocagne y sindicato agrario Uniterre en Suiza; Peter Rosset del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Méxicano; Masaaki Sakaguchi de la Coalición Nacional de Trabajadores y Consumidores por la Salud y los Alimentos Seguros en Japón; Eric Holt-Giménez de Food First en Estados Unidos; Rosemary Gomes del Foro Brasileño de Economía Solidaria y Michel Besson de Minga y Andines en Francia.

Todos ellos relatan experiencias del impacto de las políticas neoliberales en la producción y comercialización de alimentos. Así como las luchas que están llevando a cabo a favor de la soberanía alimentaria, el comercio justo y el consumo crítico.

Para controlar nuestra alimentación otro comercio es necesario

En el último capítulo del libro, Xavier Montagut, presidente de la Red de Consumo Solidario, aporta reflexiones entorno a las alternativas al comercio de alimentos. Para ello se basa en las experiencias que narran las entrevistas realizadas para esta publicación. Señala las relaciones de dominación, que están permitiendo la privatizando de los recursos naturales y del conjunto de la cadena alimentaria. Así como la destrucción de la producción local, que no puede competir con los productos del mercado internacional y se ven obligados a abrirse al injusto mercado “libre”. Y cuestiona las ayudas al desarrollo, como posible instrumento de introducción de las multinacionales en los modelos del Sur.

Ante esta situación, Montagut propone fortalecer los mercados locales, protegiéndolos del mercado internacional y dotándolo de recursos. Y analiza los beneficios sociales y medioambientales de un comercio local y justo, que posibilita y facilita la soberanía alimentaria. El artículo también incluye reflexiones entorno a qué es lo local, al papel central de las mujeres en la alimentación de las comunidades y al potencial transformador de la compra pública ética.

Finalmente, analiza las contradicciones prácticas que se dan en el consumo responsable y anima a continuar con la movilización colectiva como generadora de cambios, frente a acciones individuales. Como conclusión, expone los retos y oportunidades de las diversas alternativas de comercialización y consumo alimentario. Así como la necesidad de que estas acciones sean políticas y no únicamente de consumo.