RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Especial Brasil 2014: El campeonato de la desigualdad | Turismo Responsable

11-06-2014

¿Por qué se debe protestar contra el Mundial de Futbol del 2014?

Los Comités Populares de la Copa detallan diez de los principales motivos por los cuáles apoya las protestas contra el Mundial de futbol organizado por la FIFA en Brasil.


Crédito Fotografía: Foto de Midia Minja. Publicada por en Portal Popular da Copa e das Olimpíadas.

El Mundial de 2014 será el mundial de las violaciones y de la represión. Estos son los 10 motivos por los cuales protestamos contra el Mundial:

Primero: 250 mil personas han sido o serán desalojadas de sus casas en Brasil. Las autoridades justifican los desalojamientos argumentando que necesitan los terrenos para la construcción de obras para el Mundial y las Olimpíadas de Rio de Janeiro de 2016.

Vea aquí el vídeo de las remociones en Brasil.

Segundo: El Mundial dejará una serie de elefantes blancos, esto es, obras caras y voluminosas, pero poco utilizables. Los multimillonarios estadios de Natal, Brasília, Cuiabá y Manaus (ciudades con pocos habitantes) sólo estarán llenos durante tal magno evento. Después, debido a la cantidad de público que asiste a los campeonatos locales, quedarán vacíos.

Tercero: Al contrario de lo que fue prometido (que el mundial sería financiado por privados)gran parte del dinero utilizado en la construcción o reforma de los estadios viene del dinero público, por medio de financiamiento por BNDES (Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social) y aporte de gobiernos diversos.

Cuarto: Para recibir el Mundial, Brasil tuvo que firmar una cláusula en la cual se compromete a cambiar todo lo que sea necesario en sus leyes para adecuarse a las exigencias de la FIFA. El país vulneró su soberanía para atender a una entidad privada.

Quinto: Serán creadas verdaderas “zonas de exclusión” durante el Mundial. La FIFA será responsable por áreas con radio de hasta 2 kilómetros alrededor de los estadios y otras actividades oficiales del evento, donde apenas personal autorizado podrá ejercer actividades comerciales.

Sexto: A pesar de las promesas de que el Mundial iba ofrecer oportunidad de trabajo a los brasileños (vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y artistas de calle, estos están impedidos de trabajar en las zonas de la FIFA y de comercializar símbolos nacionales relacionados al evento), todo quedará en las manos de la FIFA y de sus empresas aliadas, como la Coca-Cola.

Séptimo: La FIFA y las empresas aliadas quedarán exentas de todos los impuestos brasileños, privando las arcas públicas de por lo menos el equivalente a 230 mil millones de pesos chilenos.

Octavo: Para recibir el Mundial, gobiernos y clubes fueron obligados a construir y reformar estadios obedeciendo a un “parámetro FIFA de calidad”. Hay un trágico efecto colateral en curso: elitización de los juegos que ahora sólo serán vistos por la clase alta que puede pagar entradas caras.

Noveno: En nombre del Mundial, el Estado brasileño expandió su aparato represivo, además de haber gastado el equivalente a mil millones de pesos en armamento y nuevos grupos de policía, han sido creadas nuevas tipificaciones en el código penal para detener y juzgar manifestantes.

Décimo: El ministerio de defensa publicó un documento titulado “Garantía de la Ley y del Orden”, en el cual clasifican “movimiento u organizaciones” como “fuerzas opositoras”.De esta manera el gobierno ha autorizado a las fuerzas armadas a actuar contra cualquier persona u organización que este obstruyendo las vías de acceso, incluso de manera pacífica, “provocando o instigando acciones radicales y violentas”.

 

Documento publicado en la Web de Jubileo Sur Américas. Editado en el marco del acuerdo de colaboración entre Jubileo Sur Américas y Alba Sud.

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.