Contacto Boletín

Información Congresos | Soberanía Alimentaria

13-04-2014

Primer Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales

Del 28 al 31 de octubre de 2014 tendrá lugar este Congreso organizado por el Área de Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.


Crédito Fotografía: Plantación de palma africana en Costa Rica. Foto de Reinaldo Aguilar (bajo licencia creative commons).

Los conflictos ambientales son de interés creciente no solo para las comunidades afectadas sino para diversos ámbitos de la gestión pública, la política y la investigación científica. Constituyen procesos complejos que desencadenan una alta productividad social e institucional y una creciente densidad de representaciones sociales que se traducen en un aumento de la capacidad de las comunidades locales para construir imaginaros territoriales y para luchar por ellos. Al mismo tiempo motorizan la construcción de conocimiento colectivo (académico, social, institucional) respecto a los ecosistemas involucrados, sus funciones y sus servicios.

Este evento está concebido como un espacio para el debate interdisciplinario e intersectorial en el que participarán miembros de la comunidad científica, de las organizaciones sociales involucradas directa o indirectamente en situaciones de conflicto, de representantes del Estado y de la gestión pública y representantes de empresas, entre otros. El espíritu del Congreso apunta a la discusión profunda sobre las problemáticas que desencadenan conflictos ambientales en Latinoamérica y el mundo y las oportunidades que se generan para propender a una gestión sustentable del territorio.

Previamente al Congreso tendrá lugar un Curso sobre Ecología Política (opcional), que se realizará los dos días previos al Congreso, contará con la participación de destacados investigadores a nivel latinoamericano y mundial que abordarán los desarrollos teórico-metodológicos más recientes aplicados al campo de los conflictos ambientales.

Más información y formularios de inscripción aquí.