Contacto Boletín

Recursos Externos | Turismo Responsable | El Salvador

28-08-2009

Fundación PRISMA publica la Memoria del Foro sobre Turismo Rural Comunitario en El Salvador

El documento recoge las aportaciones del Foro sobre Turismo Rural Comunitario celebrado el 18 de mayo de 2009 en San Salvador, con la intención de reflexionar sobre las potencia-lidades de esta actividad e incidir en la política turística del nuevo gobierno salvadoreño.

Fundación PRISMA ha publicado la memoria del Foro que tuvo lugar el pasado 18 de mayo de 2009 en San Salvador, en el que se analizaron los límites y las potencialidades del Turismo Rural Comunitario en El Salvador. El acto fue organizado por Fundación PRISMA y contó con la colaboración de la organización costarricense ACEPESA y Alba Sud, y la asistencia de más de doscientas personas de diversos sectores (cooperativas campesinas, empresarios turísticos, miembros de organizaciones políticas, etc.)

El documento que ahora se publica recoge las intervenciones y diálogos desarrollados a lo largo del encuentro, con la intención de aportar elementos que impulsen el turismo rural comunitario en El Salvador e incidir en la estrategia política del nuevo gobierno del FMLN. Así, se incluye la contribución de Hernan Rosa, miembro del equipo de dirección de Fundación PRISMA en aquel momento y recientemente nombrado Ministro de Medio Ambiente, quien en su discurso revisa la política turística de El Salvador, comparándola con el modelo español y costarricense.

También se incluye la intervención de Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud, definiendo conceptualmente el turismo rural comunitario, así como los principales aportes y retos identificados en diferentes experiencias comunitarias de Centroamérica.

La participación de Yorlenny Fontana, coordinadora del Área de Turismo Sostenible de ACEPESA, también queda reflejada en este documento. Yorlenny explicó el caso de Costa Rica como ejemplo de políticas de apoyo al turismo rural comunitario, a través de la recién Ley de Fomento al Turismo Rural Comunitario, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional de Costa Rica.

Por otro lado, las reflexiones de Ileana Gómez, miembro del equipo de dirección de Fundación PRISMA, analizan las posibilidades de desarrollo del turismo rural comunitario en El Salvador, así como propuestas para avanzar en una nueva política de turismo que apoye las iniciativas comunitarias.

Por último, la memoria incluye las aportaciones de las personas participantes en el Foro, en el marco del diálogo que se generó y que principalmente giró entorno a las potencialidades y la viabilidad del turismo comunitario en El Salvador, especial por la actual situación y el cambio de gobierno.