Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

09-02-2014

Turistas y campesinado

Próxima publicación del libro Turistas y campesinado: el turismo como vector de cambio de las economías campesinas en la era de la globalización, de Jordi Gascón y Diana Ojeda (Madrid; El Sauzal, Tenerife: FTR; ACA; PASOS. 2014). Adelantamos en primicia su introducción. 

En unas semanas saldrá publicado el libro Turistas y campesinos: el turismo como vector de cambio de las economías campesinas en la era de la globalización. Escrito por Jordi Gascón y Diana Ojeda, reconocidos investigadores del fenómeno turístico desde una vertiente crítica, el trabajo será editado por el Foro de Turismo Responsable y por Pasos, revista de turismo y patrimonio cultural.

A continuación como primicia desde Alba Sud, organización miembro del Foro de Turismo Responsable, adelantamos la introducción del libro que han preparado ambos autores.

 

INTRODUCCIÓN, por Jordi Gascón y Diana Ojeda

Estudios turísticos y estudios rurales: una historia marcada por la indiferencia

La relación entre el crecimiento del turismo y sus consecuencias en otros sectores económicos no ha sido suficientemente estudiada. De hecho, predomina una visión apriorística que asegura que el desarrollo turístico impulsa a los otros sectores de forma automática. Y que esto lo logra a través de dos mecanismos: a) favoreciendo el establecimiento de infraestructuras que también les beneficia, y b) generando una demanda de bienes y servicios que esos sectores han de cubrir como proveedores (Cárdenas García 2013). Pero la realidad es, muchas veces, distinta.

Por un lado, las infraestructuras turísticas raramente son multiuso. Por el contrario, suelen crear polos de crecimiento que marginan territorios y generan desequilibrios geográficos. Y este fenómeno en nada ayuda a los otros sectores económicos. Muchas veces su construcción requiere terrenos y recursos financieros públicos en detrimento de esos sectores (Blázquez & Buades & Cañada 2011). Así, por ejemplo, los puertos deportivos suelen afectar negativamente la pesca artesanal (Cabrera Socorro & Cabrera Socorro 2004, Pascual Fernández 2004, Vargas del Río 2010). Otro ejemplo lo encontramos en la red ferroviaria creada en los últimos años en el Estado español en base a trenes de alta velocidad que está, por un lado, marginando zonas rurales a las que no da servicio pero al que se les ha reducido el de ferrocarril convencional, y por otro, troceando el espacio rural, limitando su interrelación y rompiendo las dinámicas del ecosistema (Iturbe 2011). Además, la creación de las grandes infraestructuras turísticas (aeropuertos, puertos, autopistas,...), generalmente financiados con dinero público, puede incrementar la deuda externa; una deuda que toda la economía del país tendrá que soportar (Blázquez & Murray & Artigues 2011).

Por otra parte, la supuesta capacidad del turismo a la hora de impulsar al resto de la economía a través de la demanda también es dudosa. Por ejemplo en los años '70, con el inicio del boom del turismo internacional, se crearon expectativas sobre las oportunidades que esta industria podía generar en la agricultura. Se partía de la premisa de que los grandes polos turísticos en ciernes requerirían ingentes cantidades de alimentos para cubrir las necesidades de huéspedes y trabajadores, y que esos suministros se obtendrían con la producción local (Lundgren 1975; Burns & Holden 1995; Cox & Fox & Bowen 1995; Rickard & Carmichael 1995). Sin embargo, ya en la década de los ’80 diversos estudios evidenciaron que el previsto enlace entre turismo y agricultura no estaba teniendo lugar, al menos de forma sustancial. Por diversas razones, como los gustos de la clientela o el desajuste entre requerimiento y oferta (la producción local no tiene los estándares de calidad exigidos por los hoteleros, o tiene dificultad para mantener el stock requerido), los complejos hoteleros preferían adquirir sus suministros fuera del territoro (Bélisle 1983; Latimer 1985). De hecho, en muchos lugares el turismo no sólo no favoreció el desarrollo agrario, sino que se convirtió en la puerta de entrada de productos foráneos que compitieron en el mercado local con los autóctonos (Torres 2000, 2003).

Si como hemos dicho, no se ha estudiado con la necesaria profundidad, y añadiríamos que con suficiente perspectiva crítica, las consecuencias del desarrollo turístico en los demás sectores económicos, su impacto en el sector agrario-campesino lo ha sido aún menos. Sin embargo, en los pioneros estudios de los años '70 sobre el turismo internacional sí se prestó atención a la relación turismo-campesinado. Ahí tenemos el clásico libro de Louis Turner y John Ash (1975), que descubría y describía cómo el turismo elevaba los precios de la tierra y degradaba los ecosistemas aumentando la pobreza rural. O el estudio de John Kelly sobre Hawái (1992 [1975]), en el que explicaba con detalle como el desarrollo turístico del archipiélago había llevado a la privatización de más del 70% de la costas, terminando con la pesca artesanal; así como las estrategias del sector inmobiliario y de las instituciones públicas para expulsar a los campesinos de sus tierras, a través de una escalada de precios o de la expropiación forzada, para crear infraestructuras turísticas. O los trabajos de Oriol Pi-Sunyer (1973), que explicaban cómo el sector turístico sustrajo mano de obra al sector agrario en Cataluña por los mejores salarios que ofrecía y por la inflación que generó. O los de Pieter van Vries en las Antillas (1972, 1981), donde describía cómo el turismo, además de consolidar el modelo económico dependiente y vulnerable que habían establecido anteriormente los monocultivos para la exportación, utilizaba a un productor parcialmente descampesinizado y enajenado de sus tierras como mano de obra barata. O el de Nancy Evans (1979), que mostraba cómo el desarrollo turístico en Jalisco requería del desplazamiento de campesinos y pescadores para la construcción de infraestructuras.

Esta línea de análisis crítico en los estudios turísticos se truncó en la década posterior. Como diversos investigadores han puesto en evidencia en los últimos años, la investigación del turismo fue centrándose en el análisis de la gestión y asumió un carácter acrítico (Ouriques 2005, Wearing & McDonald & Pointing 2005, Tribe 2006, 2008, Castillo Nechar 2012, Gascón 2012, 2013). En este proceso no fue ajena la influencia del sector empresarial, para el que buena parte del sector académico trabajaba o con el que estaba estrechamente relacionado (Pleumaron 2006, Thomas 2011). El análisis fiscalizador del turismo acabó siendo marginal.

Curiosamente, en el mismo periodo que los estudios turísticos adoptaban una visión cada vez más acrítica, los estudios rurales dieron un giro de 180 grados al revalorizar el modo de producción campesino. Durante la mayor parte del siglo XX, tanto el pensamiento capitalista como el marxista ortodoxo consideraban la desaparición del campesinado como una ley irreversible, cuando no una necesidad para el desarrollo (Giner & Sevilla Guzmán 1980). Pero este planteamiento empezó a cambiar en los ‘70. Propuestas surgidas de un marxismo revisado por la visión ecologista y de un anarquismo histórico revalorizado (la recuperación del Narodnismo) empezaron a cuajar en el ámbito de los estudios rurales. Fue entonces cuando se dejó de ver al campesino como una categoría histórica cuyo rol se circunscribía a un periodo temporal pretérito, y empezó a ser considerado un modelo específico de manejo y explotación de los recursos naturales y de los agrosistemas (Sevilla Guzmán 2006). Una forma de manejar los agrosistemas social, económica y ecológicamente sostenible [1].

Una especialidad, los estudios turísticos, cada vez más dirigida a cubrir los requerimientos técnicos (e ideológicos) de un sector económico en fuerte crecimiento, por un lado. Otro campo de investigación, los estudios rurales, que recupera el rol del campesino enfrentándose a los intereses del gran capital agroindustrial, por otro. Era difícil que surgiera una interrelación entre las dos: partían de cosmovisiones opuestas. De hecho, y aun cuando en muchas ocasiones trabajan sobre el mismo contexto, el espacio rural, ambas materias se han desarrollado durante décadas una a espaldas de la otra. Casi se podría afirmar que, excepto algunas pocas y destacables excepciones, se han ninguneado.

Los estudios turísticos han obviado, algunas veces flagrantemente, los análisis y debates existentes en los estudios rurales. Como se hace patente en los diferentes capítulos que componen el presente libro, para los estudios turísticos la idea de que el crecimiento económico en base al turismo favorece a todos los sectores sociales implicados se ha convertido en un axioma implícito, sin entender las complejidades que se dan en el mundo rural entre sectores económicos, modelos de producción y agro-ecosistemas. No quiere decir esto que los estudios turísticos no trabajen la "ruralidad", sino que lo hacen sin tener en cuenta los debates y análisis que se están dando en los estudios rurales desde hace casi medio siglo, especialmente en relación a la (re)valoración de la economía campesina. A lo largo del presente libro se examina con mayor detalle esta afirmación.

Por su parte los estudios rurales simplemente han tendido a eludir, durante mucho tiempo, el papel del turismo como vector de cambio en el mundo rural, aun cuando su rápido crecimiento lo convertía en un fenómeno patente hasta en los lugares más recónditos del planeta. Sólo hay que fijarse en las publicaciones académicas más prestigiosas en el ámbito de los estudios rurales, como el Journal of Agrarian Change o el Journal of Peasant Studies, donde el término "turismo" (o sus variantes: ecoturismo, agroturismo, etc.) es una rareza en las palabras-clave (keywords) de los artículos publicados. Y eso considerando que algunas de las materias de análisis más significativas surgidas en la última década (la Nueva Ruralidad, la pluriactividad campesina, etc.) se refieren al proceso de terciarización del mundo rural. Es decir, a la conversión de los espacios rurales en proveedores de servicios; entre ellos, los de ocio (Cristovao y Pereiro, 2012) [2].

Más allá de los temas concretos analizados en el libro, el presente trabajo quiere ayudar a establecer puentes entre estos dos desarrollos interdisciplinares. Unos puentes que están surgiendo tímidamente. Por un lado, porque a los estudios rurales ya no le es posible obviar el fenómeno turístico; el turista se ha convertido en un componente característico del paisaje, en los que genera cambios sustanciales. Por otro, porque en los últimos años ha surgido una corriente en los estudios turísticos, el Turismo Crítico o Giro Crítico (Critical Turn), que va más allá de la crítica ontológica o académica del fenómeno: tiene explícitamente un compromiso político a favor de la justicia social, la equidad y la lucha contra la opresión (Ateljevic et al 2007). Desde esta perspectiva parece más fácil hallar espacios de vinculación con los estudios rurales.

El turismo como vector de cambio en el mundo rural

Favorecer el establecimiento de lazos entre los estudios rurales y los estudios turísticos es el objetivo metodológico de la presente publicación. Un segundo propósito, éste de carácter temático, es exponer como el turismo se ha convertido en un vector, entre otros, de cambio en el mundo rural.

El presente libro se compone de cuatro estudios encargados a sus autores por el Área de Estudios de la plataforma Foro de Turismo Responsable, dentro del programa Comercio Justo, Turismo y Consumo Responsable: un apuesta para la economía social, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Estos cuatro trabajos tienen como hilo argumental el papel del sector turístico en los cambios globales que caracterizan actualmente el mundo rural.

El primero (Paraísos perversos: el turismo como estrategia de conservación neoliberal. El caso del Parque Nacional Natural Tayrona, Colombia) se acerca a los cambios que vive el espacio rural cuando se convierte en un espacio protegido. Más concretamente, analiza los efectos en la economía campesina local y los conflictos socioambientales que se generan cuando, por mor a principios neoliberales dominantes, los servicios turísticos de estos espacios se ceden en forma de concesión privada a empresas foráneas. El capítulo, basado en un análisis etnográfico, se centra en el caso del Parque Nacional Natural Tayrona, situado en el norte de Colombia.

El segundo capítulo (¿El campesino en la cadena de suministros del sector turístico? Posibilidades y riesgos de la Teoría del Enlace Inducido) analiza una propuesta de desarrollo agrario con base al turismo surgida la década pasada, y que ha despertado el interés de sectores académicos, de la cooperación al desarrollo y de instituciones multilaterales: la Teoría del Linkage o del Enlace Inducido. Esta teoría preconiza la conversión del campesino en proveeddor de alimentos de los grandes complejos turísticos como estrategia para combatir dos problemas: la pobreza rural y el creciente aumento del Indice de Retorno o Leakage en los denominados países del Sur. Para conseguirlo, la Teoría del Enlace Inducido propugna modernizar la agricultura campesina, pues sólo de esta forma puede hacer frente a las exigencias del sector turístico: volúmenes de producción, mantenimiento de los stocks, calibre del producto, condiciones de presentación, etc. Pero cualquier transformación en el modelo productivo y de comercialización implica cambios en la estructura social y en las relaciones de producción y con el ecosistema. El capítulo analiza los riesgos y posibilidades que comportan esta modernización reclamada al campesinado, y a qué procesos puede dar lugar.

Los capítulos tercero (Las políticas del sector del transporte aéreo para reducir su papel en el Cambio Climático y sus efectos en la economía campesina) y cuarto (El turismo a larga distancia en la era del fin del petróleo barato: la "solución" de los biocombustibles para el transporte aéreo y sus efectos en la economía campesina) se centran en las políticas que el sector turístico, y concretamente el del transporte aéreo, están planteando para hacer frente a dos factores que limitan su crecimiento: el ascendente papel que juega la aviación en el cambio climático, y el fin del petróleo barato. En el primero de estos dos capítulos se analiza la participación de la industria aeronáutica en el mercado de derechos de emisión de gastos invernadero, un mercado contestado por los movimientos sociales campesinos porque impulsa la dedicación de espacios rurales al desarrollo de programas de compensación que expulsan al productor local de sus tierras.

En el cuarto capítulo se estudia cómo el sector del transporte aéreo se enfrenta a una situación que pone en riesgo su viabilidad: el incremento de los precios del combustible fósil desde finales de los '90, en un contexto en el que ya se adivina el fin del petróleo como matriz energética del planeta. La apuesta por los agrocombustibles es una de las estrategias que el sector ha encontrado para enfrentar este problema, estrategia que acentúa la presión sobre los recursos agrarios dedicados a la producción de alimentos y, por ende, sobre los agro-ecosistemas campesinos.

Los cuatro estudios/capítulos que conforman la presente publicación evidencian ese papel del turismo como vector de cambio en las economías y sociedades campesinas. La hipótesis sobre las que gira el libro es que las propuestas que el turismo presenta para enfrentar sus limitaciones, y ante la decisión de no solo no reducir la actividad, sino incrementarla, muchas veces acaba tornándose en un esquema tipo "Problema-Solución-Problema". Es decir, son propuestas que plantean supuestas soluciones que, además de no solventar los problemas que pretenden enfrentar, terminan convirtiéndose en vectores de otros nuevos. En concreto, en vectores de procesos globales (landgrabbing, enajenación de recursos agrarios, desvío de recursos públicos, etc.) que empobrecen las sociedades campesinas y el mundo rural.

Los autores

Diana Ojeda (Bogotá, 1980) es doctora en geografía por Clark University. Su trabajo se enfoca en el análisis crítico de conflictos socioambientales, sobre todo en la articulación entre discursos verdes y procesos de acaparamiento de los recursos. Actualmente es docente e investigadora del Departamento de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Es autora de artículos en revistas científicas internacionales, entre los que destacan “War and tourism: The banal geographies of security in Colombia’s “retaking”” (Geopolitics, 2013), ““Indígenas “auténticos” y campesinos “verdes”: Los imperativos identitarios del turismo en Colombia” (con Marie-Laure Guilland, Cahiers Des Amériques Latines, 2012) y “Green pretexts: Ecotourism, neoliberal conservation and land grabbing in Tayrona National Natural Park, Colombia” (Journal of Peasant Studies, 2012).

Jordi Gascón (Barcelona, 1966) es doctor en antropología social por la Universitat de Barcelona, y está especializado en estudios rurales. Sus ámbitos de investigación son los impactos del turismo en el mundo campesino, el turismo como instrumento de cooperación al desarrollo, y las políticas agrarias en América Latina. Miembro de la Xarxa de Consum Solidari, es también docente universitario en la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente es Investigador Sénior adscrito al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador. Entre otros libros es autor de Gringos como en sueños: Diferenciación y conflicto campesino en los Andes peruanos ante el desarrollo del turismo (Lima, 2005), Viajar a todo tren: Turismo, desarrollo y sostenibilidad (con Ernest Cañada. Barcelona, 2005), El turismo en la cooperación internacional (Barcelona, 2009), ¿Cambio de rumbo en las políticas agrarias latinoamericanas?: Estado, movimientos sociales y soberanía alimentaria (con Xavier Montagut. Barcelona, 2010. Reeditado por FLACSO-Ecuador en 2011) y El turismo en el inicio del milenio: Una lectura crítica a tres voces (con Joan Buades y Ernest Cañada. Madrid, 2012), además de artículos en revistas científicas internacionales.

 

Notas:
[1] Las definiciones clásicas de campesino, como la estructuralista de Kroeber (1948) o la marxista de Wolf (1966), pretendían ser “definiciones intencionales”; es decir, definiciones estáticas que enumeran las propiedades que requiere un elemento para ser considerado como tal. Pero posteriormente se observó que era imposible definir con exactitud un grupo social histórico que ha tenido múltiples evoluciones y con características regionales muy diferentes (Shanin 1990). De hecho, actualmente se acepta la idea de que el campesinado es un ideotipo, que se caracteriza por diferentes factores (control de los recursos productivos, tendencia a la autonomía, patrones de cooperación, pluriactividad, ciclo energético cerrado, etc.), pero que en la realidad no existe en estado puro. Habría que hablar, por tanto, de niveles de “campesinidad”, que pueden acentuarse o disminuir según el contexto y la estrategia coyuntural del productor (Kervin 1988; Ploeg 2008; Akram-Lodhi & Kay 2010; Sevilla Guzman 2011). Esta visión del campesinado se estudia con mayor profundidad en el segundo capítulo del libro.
[2] La marginación del turismo como objeto de estudio no ha sido privativo de los estudios rurales. La antropología, por ejemplo, se ha caracterizado por rehuir el tema durante décadas (Pi Sunyer 1981, Boissevain 1996, Nogués 2009, Martínez Mauri 2013).

 

Referencias bibliográficas: 

Akram-Lodhi, A. Haroon y Kay, Cristóbal
2010 “Surveying the agrarian question (part 2): current debates and beyond” Journal of Peasant Studies 37 (2): 255-284
 
Ateljevic, Irena et al.
2007 “Editors introduction: Promoting an Academy of Hope”, in Ateljevic, Irena y Morgan, Nigel y Pritchard, Annette (eds.) The Critical Turn in Tourism Studies: Innovative Research Methodologies (pp. 1-8). Harlow: Elsevier. 
 
Bélisle, François J.
1983 “Tourism and Food Production in the Caribbean” Annals of Tourism Research 10: 497-513
 
Blázquez, Macià; Buades, Joan y Cañada, Ernest
2011 La balearització global: Conflictes socioambientals de la construcció d’hotels balears a El Carib i Amèrica Central. Mallorca: Direcció general de cooperació - Conselleria d'Afers Socials, Promoció i Inmigració
 
Blázquez, Macià; Murray, Ivan y Artigues, Antoni Albert
2011 "La balearización global: El capital turístico en la minorización e instrumentación del Estado" Investigaciones turísticas 2: 1-28
 
Boissevain, J.; dir.
1996 Coping with tourists: European reactions to mass tourism. Oxford: Berghahn.
 
Burns, Peter M. y Holden, Andrew
1995 Tourism: A new Perspective. London: Prentice Hall. 
 
Cabrera Socorro, Gloria y Cabrera Socorro, Alfredo
2004 "Turismo versus pesca artesanal: A propósito de la Reserva Marina de la Isla de La Graciosa y los Islotes del Norte de Lazarote" Pasos, revista de turismo y patrimonio cultural 2 (1): 1-16
 
Cárdenas García, Pablo J.
2013 “Análisis de los efectos económicos del turismo”, en Pulido Fernández, Juan Ignacio y Cárdenas García, Pablo J. (eds.) Estructura económica de los mercados turísticos (pp. 43-68). Madrid: Síntesis. 
 
Castillo Nechar, Marcelino
2011 “Implicaciones epistemológicas en la investigación turística” Estudios y perspectivas en turismo 21: 384-403
 
Cox, Linda J.; Fox, Morton y Bowen Richard L.
1995 “Does tourism destroy agriculture?” Annals of Tourism Research 22 (1): 210-213
 
Cristovao, Artur y Pereiro, Xerardo
2012 “Introduçao: Turismo rural em tempos de novas ruralidades”, in Cristovao, Artur y Pereiro, Xerardo (eds.) Turismo rural em tempos de novas ruralidades: Atas do VIII CITURDES (pp. 1-8). Chaves: UTAD, CETRAD
 
De Vries, Pieter
1972 “From plantation to tourism: Social and economic change in Montserrat, West Indies”. Paper presented to the Canadian Sociology and Anthropology Associations meetings (Montreal, May 28 – June 2)
1981 "The effects of tourism on Marginalized Agrarian Systems: West Indian Perspectives" Canadian Journal of Anthropology 2: 77-83
 
Evans, Nancy H.
1979 "The dynamics of tourism development in Puerto Vallarta", en Kadt, Emmanuel de; ed. Tourism: Passport to Development? (Pp. 305-320). New York: Oxford University Press. 
 
Gascón, Jordi
2012 “Introducción: Apuntes para un análisis crítico del turismo”, en Buades, Joan y Cañada, Ernest y Gascón, Jordi El turismo en el inicio del milenio: Una lectura crítica a tres voces (pp. 11-21). Madrid: FTR. 
2013 "El área de estudios del Foro de Turismo Responsable: La investigación crítica como instrumento para la incidencia política", en Sariego López, Ignacio (ed.) Los nuevos retos para la investigación en turismo y cooperación (pp. 103–117). Santander: Escuela Universitaria de Turismo Altamira – Universidad de Cantabria. 
 
Giner, Salvador y Sevilla Guzmán, Eduardo
1980 “The Demise of the Peasant: some ideological inroads into Social Theory” Sociologia Ruralis 20 (1&2): 13-27.
 
Iturbe, Ainhoa
2011 "Tren de Alta Velocidad y pérdida de tierra agraria" Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas 4: 39-40
 
Kelly, John M.
1992 “Turismo, enajenación de la tierra y control extranjero en Hawai”, en Jurdao Arrones, F. (comp.) Los mitos del turismo (pp. 117-143). Madrid: Endymion. [1975]
 
Kervin, Bruno
1988 La economía campesina en el Perú: Teoría y políticas. Cusco: CERA Bartolomé de Las Casas
 
Kroeber, Alfred
1948 Anthropology. New York: Harcourt Brace.
 
Latimer, Hugh
1985 "Developing-island economies: tourism vs agriculture" Tourism Management 6 (1): 32-42
Lundgren, Jan
1975 “Tourist impact/island entrepreneurship in the Caribbean”, in Momsen, Richard P. (ed.) Geographical Analysis for Development in Latin America and the Caribbean (Pp. 12–19). Chapel Hill: CLAG. 
 
Martínez Mauri, Mónica
2013 “La investigación en turismo y desarrollo en España: Una mirada antropológica”, en Gascón, J.; Morales, S.; Tresserras, J.; eds. Cooperación en turismo: Nuevos desafíos, nuevos debates. Barcelona: FTR; COODTUR; UOC; UB.
 
Nogués Pedregal, A.M.
2009 "Genealogía de la difícil relación entre antropología social y turismo" Pasos  7 (1): 43-56
 
Ouriques, Helton R.
2005 A produçao do turismo: fetichismo e dependência. Campinas: Alinea
 
Pascual Fernández, José
2004 "Las investigaciones sobre la pesca en Canarias: Entre las reservas marinas y las nuevas formas de pescaturismo"  Pasos, revista de turismo y patrimonio cultural 2 (2): 295-306
 
Pi-Sunyer, Oriol
1973 "Tourism and its Discontents: The Impact of a New Industry on a Catalan Community" Studies in European Society 1: 1-20
1981 "Tourism and anthropology" Annual tourism Research 8: 271-284 
 
Pleumaron, Anita
2006 "Privatisations, marchadisation et tourisme" Alternatives Sud 13 (3): 53-64
 
Ploeg, Jan D. van der
2008 The New Peasantries: Struggles for autonomy and sustainability in an era of empire and globalization. London: Earthscan.
 
Rickard, Timothy y Carmichael, Barbara
1995 “Linkages between the Agricultural and Tourism Systems in Sustaining Rural Development in Jamaica”, in Bowler, Ian R. y Bryant, Christopher R. y Marois, Claude (eds.) The sustainability of rural systems: Proceedings, First Meeting of the IGU Study Group on the Sustainable of Rural Systems (pp 316-330). Montreal: Université de Montreal.
 
Sevilla Guzman, Eduardo
2011 Sobre los orígenes de la agroecología en el pensamiento marxista y libertario. La Paz: AGRUCO y Plural y CDE y NCCR.
 
Shanin, Theodor
1990 Defining Peasants: Essays concerning rural societies, expolary economies, and learning from them in the contemporary world. Oxford: Basil Blackwell
 
Thomas, Rhodri
2011 "Academics as policy-makers: (not) researching tourism and events policy formation from the inside" Current Issues in Tourism 14 (6): 493-506
 
Torres, Rebecca
2000 Linkages between Tourism and Agriculture in Quintana Roo, Mexico. Ph.D. Dissertation. University of California at Davis.
2003 “Linkages between tourism and agriculture in Mexico” Annals of Tourism Research 30 (3): 546-566
 
Tribe, John
2006 "The truth about tourism" Annals of Tourism Research 33 (2): 360-381
2008 "Tourism: A Critical Business" Journal of Travel Research 46: 245-255
 
Turner, Louis y Ash, John
1975 The golden hordes: International tourism and the pleasure periphery. London: Constable
 
Vargas del Río, David
2012 Espacios comunitarios sujetos a conservación y turismo: Retos para la gestión costera participativa. Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de Barcelona.
 
Wearing, Stephen; McDonald, Matthew y Pointing, Jess
2005 "Building a Decommodified Research Paradigm in Tourism: The Contribution of NGOs" Journal of Sustainable Tourism 13 (5): 424-437
 
Wolf, Eric
1966 Peasants. Englewood Cliffs: Prentice-Hall