Contacto Boletín

Reseña de Libro | Turismo Responsable

31-12-2013

Reseña de “Turismos en Centroamérica” en la revista Investigaciones Turísticas

Enrique Navarro, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, publica una reseña de este libro publicado a iniciativa de Alba Sud y el GIST en la revista Investigaciones Turísticas (núm. 6, 2013) de la Universidad de Málaga. 

La reseña ha sido elaborada por Enrique Navarro, Doctor en Geografía y docente en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga; director del Grupo de Investigación “Territorio y Turismo”;  Secretario-Tesorero del Grupo de Turismo de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y miembro de la Secretaría Permanente de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo (COODTUR). Ha participado en más de una veintena de Proyectos de Investigación nacionales e internacionales y contratos I+D, con distintas temáticas: a) Planificación y gestión de los destinos turísticos; b) Los  limites del crecimiento y la capacidad de carga turística; c) Diseño de políticas turísticas; d) Indicadores de Sostenibilidad; e) Geoeconomía y geopolítica turística y las implicaciones socioambientales; f) Turismo, cooperación y posibilidades de desarrollo en Latinoamérica; g) Análisis multicriterio y su aplicación a la sostenibilidad  y al cambio climático; h) Diagnóstico de los recursos hídricos y sus repercusiones socioeconómicas. Tiene numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y libros. Y es asesor-experto en planificaciones regionales y locales.

Puede descargar la reseña pinchando aquí:

El libro Turismo en Centroamérica. Diagnóstico para el debate (Enlace, Managua, 2013) ha sido coordinado por Ernest Cañada y cuenta con la colaboración de una veintena de investigadores, profesores universitarios, periodistas, sindicalistas y activistas sociales que tienen en común un trabajo de análisis crítico con el turismo en la región centroamericana. En concreto: Flora Acevedo, Antonio Aledo, Joan Amer, Macià Blàzquez, Alejandro Bonilla, Joan Buades, Allen Cordero, Jordi Gascón, Rodrigo Fernández Miranda, Ileana Gómez, Olga Gómez, Gerardo Iglesias, Pável Isa Contreras, Alfonso de Jesús Jiménez, Wilmar Matarrita, Matilde Mordt, Ivan Murray, Femke van Noorloos, Alejandro Palafox, Xenia Ortiz, Emilio Pantojas y Giorgio Trucchi.

            Puede descargar el libro pinchando aquí.

Sinopsis del libro: El turismo ha crecido de forma extraordinaria en Centroamérica durante los últimos años, favorecido por el desarrollo desigual que se acentúa con la crisis del capitalismo. Bajo el liderazgo de los grandes capitales corporativos, tanto transnacionales como locales, la región corre el riesgo que este desarrollo turístico termine tan mal como en otras zonas periféricas, con graves impactos sociales, económicos, ambientales y culturales. Sin embargo, existen otras iniciativas turísticas sustentadas en la micro, pequeña y mediana empresa, con fuerte presencia también de iniciativas comunitarias y asociativas, e incluso públicas, que podrían ser la base de otro modelo. La investigación crítica es básica para fortalecer opciones más democráticas, que beneficien a la mayoría de la población local y que sean más amigables con el entorno