Contacto Boletín

Información seminario | Turismo Responsable | Islas Baleares

30-11-2013

Seminario de Análisis Crítico del Turismo en la Universitat de les Illes Balears

Macià Blàzquez | GIST / Alba Sud

Cuatro ponentes de Suiza, Alemania e Italia proporcionaron descripciones sobre el discurso neoliberal, su relación con la crisis ambiental y el diseño de modelos de turismo que contribuyen a las mejoras socioecológicas. 

El Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) organizó un seminario sobre análisis crítico del turismo el pasado 8 de noviembre en la Universidad de las Islas Baleares, con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad estaba enfocada especialmente en los estudiantes de último año de los estudios de licenciatura en Geografía y Turismo, pero también participaron estudiantes de postgrado, personal docente e investigador. Cuatro ponentes internacionales proporcionaron descripciones sobre el discurso neoliberal, su relación con la crisis ambiental y el diseño de modelos de turismo que contribuyen a las mejoras socioecológicas. El debate entre los investigadores y el público promovió el establecimiento de puentes de intercambio y la vinculación de ideas entre el análisis de las condiciones ambientales y ciencias sociales.

- Vea las presentaciones más abajo. 

Onofre Rullan introdujo el acto con la referencia al proyecto de investigación que lo incluye: "Geografías de la crisis: análisis de los territorios urbano-Turismo de las Islas Baleares, Costa del Sol y los principales destinos turísticos del Caribe y América Central", (CSO2012-30840) del Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno del Estado español. En este proyecto el objetivo esencial, entre otros objetivos, es analizar la crisis sistémica global en las zonas urbanas, los cambios socioeconómicos del metabolismo de las Islas Baleares y en los espacios donde actúan las empresas transnacionales de matriz balear, y los conflictos y resistencias sociales de esta denominada “balearización global”.

En primer lugar intervino Jan Mosedale, investigador del Institute of Tourism and Leisure Research de la Universidad de Ciencias Aplicadas de HTW Chur, Suiza. Comenzó explicando el análisis postestructuralista del neoliberalismo, la economía política, para definir los conceptos de estructura, lenguaje y acción humana (agency). Utilizó esta clasificación teórica para explicar el éxito de la ideología neoliberal, en su búsqueda para garantizar la reproducción del capital; por ejemplo a través de la mercantilización de los bienes comunes y el uso de la función reguladora del Estado. Lo ilustró con casos de megaproyectos turístico-urbanos, como la organización de megaeventos como los Juegos Olímpicos, que se aprovechan para "sanear" las ciudades, particularmente sus espacios públicos en detrimento de su uso por parte de las personas más desfavorecidas. El discurso capitalista presenta la maximización de las ganancias individuales, la competencia y el efecto de goteo del enriquecimiento como los únicos patrones de conducta exitosos. Este lenguaje ideológico tiene el propósito de construir una realidad, diseñar nuestro comportamiento y ejercer control social. Como ejemplo citó la transformación del turismo social, de su aparición con fines redistributivos, hasta su transformación en una fuente potencial de generación de ingresos; con la intervención del pensamiento neoliberal  para convertir este discurso en "sentido común". La acción humana, en la teoría crítica, nos permite reaccionar, disentir y para actuar de acuerdo con criterios propios.

Angela Hof, que intervino en segundo lugar, es investigadora del  Departament de Geografia de la Universitat del Rurh, en Bochum. Su análisis toma en consideración la materialidad necesaria para la producción de espacios urbano-turísticos, particularmente el territorio, analizándolo en términos de ocupación del suelo y abastecimiento de agua. El turismo es incluido como una actividad ejemplar en el discurso neoliberal que considera el crecimiento como la única solución, mediante la aplicación de innovaciones tecnológicas. El análisis empírico realizado demuestra, sin embargo, que las soluciones adoptadas representan "maladaptación" tecnológica; por ejemplo para el suministro de agua urbano-turística mediante la desalinización para usos suntuarios – con la construcción de piscinas y jardines atlánticos en entornos secos, según los patrones de turismo residencial y de "calidad" –, que agravan el cambio climático y requieren más uso de riego de jardines y relleno de piscinas.

Por último, Valeria Pecorelli y Chiara Rabbiosi expusieron el análisis del turismo no convencional, alternativo o sostenible. Se trata de investigadoras  del s que los investigadores del  Departamento de Investigación Social de la Universidad de Milano-Bicocca la primera y la segona del Departamento de Estudios de la Calidad de Vida y de la Escuela de Estudios Superiores en Turismo en el Campus de la Universidad Alma Mater Studiorum – Bologna, de Rimini. Ilustraron su análisis con ejemplos de turismo crítico, solidario, político, suburbano, lento y "fuera de lo habitual". Pecorelli y Rabbiosi analizaron el turismo como un producto de la sociedad capitalista que la actual crisis sistémica del neoliberalismo puede estar redireccionando hacia nuevos comportamientos postconsumistas. Hicieron una evaluación de las ventajas y desventajas del turismo no convencional, destacando sus virtudes para fomentar la solidaridad, la emancipación de las estructuras de poder, el empoderamiento comunitario, las resistencias constructivas y la concienciación social; pero que también se puede dar el caso que sean modalidades acríticas con el capitalismo y que se vean fácilmente cooptadas por la industria turística con nuevas relaciones de poder. Pecorelli aportó el análisis del turismo de incidencia política de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en un umbral peligroso entre la implicación crítica y la reproducción de patrones neocoloniales. Rabbiosi expuso el análisis del turismo suburbano en París, que desarrolla redes ciudadanas den la participación y cooperación, con mayor control y redistribución de los beneficios generados.

El seminario tuvo continuidad durante los días siguientes para trabajar conjuntamente en líneas de investigación comunes, particularmente de la economía política del turismo y el agua, siendo esta última un bien común limitado en ambientes mediterráneos que sufre una rápida comercialización y privatización.