Contacto Boletín

Recursos Externos | Turismo Responsable | Islas Baleares

02-10-2013

Mallorca: Nueva campaña de denuncia del GOB

GOB | Nota informativa

El GOB denuncia la política territorial y ambiental del Gobierno Bauzà con el lanzamiento de una nueva campaña territorial. Una política que atenta contra el territorio y la sociedad para satisfacer los intereses de los sectores económicos con más influencias y afines al Partido Popular.

Después de más de dos años desde el inicio de la legislatura, y después de haber hecho ya en varias ocasiones una denuncia en voz alta de la política territorial y medioambiental del Gobierno Bauzà (www.mallorcablackout.com), hemos considerado conveniente actualizar el balance de las iniciativas impulsadas por este Gobierno y hacer una valoración y advertencia, reclamando al mismo tiempo la movilización social para "detener el contador y reiniciar el sistema".

Después de poco más de dos años con el PP al frente de las principales instituciones -Gobierno de las Islas Baleares, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma- Mallorca se encuentra en una situación de fragilidad territorial y ambiental sin precedentes que compromete su futuro y el de su sociedad.

La crisis no ha servido para replantear las bases del modelo que ha conducido Mallorca al límite de su capacidad de carga en muchos aspectos (artificialización del territorio, usos intensivos del suelo, degradación de los espacios naturales, generación de residuos, consumo de agua y energía, contaminación,...). Al contrario, ha servido de la excusa para impulsar aún más una estrategia política perversa dirigida a consolidar beneficios de unos poco, pero poderosos colectivos y personas a costa del territorio, el medio ambiente y el bienestar social.

Unas políticas que difieren en el tiempo sus efectos, de manera que abonan el terreno para recoger el fruto de la destrucción en el futuro, valiéndose de la prepotente mayoría parlamentaria, a espaldas de la población, al margen del interés general y aprovechando la desinformación derivada de la complejidad de toda la regulación urbanística y utilizando el falso argumento de la necesidad social y generalizada de "recuperar" la actividad económica.

Los intereses económicos de los lobbistas habituales (hoteleros, cazadores, promotores, constructores,...) han dictado las políticas territoriales y la planificación y gestión de los recursos naturales. Así, lo que llevamos de legislatura se ha caracterizado básicamente por:

- Impulso y revisión de leyes y normativas a merced de los intereses de determinados colectivos: ley general turística (que da potestad al Gobierno para marcar con total arbitrariedad qué proyectos son de interés turístico) , decreto ley y ley de activación económica en materia de industria y energía (que permitió a TIRME importar residuos), decreto-ley para la Playa de Palma (que exonera a los hoteles de playa de Palma del cumplimiento de los parámetros urbanísticos vigentes), decreto-ley para impulsar las zonas turísticas maduras, ley de ordenación minera (dictada a merced de los intereses del sector de las canteras), revisión del Plan Hidrológico de las Islas Baleares (a medida de colectivos sondistas y mineros y grandes propietarios de tierras agrícolas no quieren barreras al uso intensivo del agua), Ley del Suelo (que promueve la urbanización de los espacios naturales), ley de caza (dictada por los cazadores)...

- Rebaja de los valores ambientales y amnistías generalizadas en las infracciones ambientales y territoriales: hemos visto cómo se impone un panorama de desregulación urbanística y de ordenación territorial para «flexibilizar» los requisitos normativos y de tramitación ambiental e introducir la arbitrariedad para motivar la «inversión» (por ejemplo la posibilidad de dar licencias en urbanizaciones sin alcantarillado) o supuestamente generar "seguridad jurídica"; cómo se ha desmantelado la gestión de los espacios naturales protegidos infradotándolos de personal y recursos, y cómo se han impulsado amnistías generalizadas a través de los proyectos de ley: decreto ley y ley de ordenación urbanística sostenible (regularización de parcelaciones y urbanizaciones ilegales) , ley del suelo (legalización de irregularidades en el suelo rústico); ley ordenación minera (regularización situación canteras ilegales)...

- Impulso y resurgimiento de proyectos concretos para la consolidación de derechos urbanísticos y revalorización de terrenos a favor de promotores y entidades bancarias que provocaron la crisis y burbuja especulativa-inmobiliaria: Sa Ràpita, Canyamel, ses Fontanelles, Marina de Magalluf,… urbanización San Agustín, Can Ribes (Consejo)...

Mallorca, hoy. ¿Y mañana ?

Para hacernos una idea de la realidad a día de hoy, hemos elaborado este mapa de conflictos que a partir de hoy se podrá consultar, y completar con la información que se quiera aportar sobre conflictos locales, proyectos urbanísticos o planeamientos desmesurados ya sean de infraestructuras, construcciones, explotaciones de los recursos, etc.

Conclusiones

Atendiendo el desprecio absoluto demostrado por los gobernantes actuales por el territorio, el medio ambiente y la sociedad, hay que hacer un frente común para evitar el colapso. Muchas iniciativas, plataformas y colectivos han aparecido con ganas de trabajar para cambiar las reglas del juego. Queremos detener el contador, que no se acelere y reiniciar el sistema, y por ello debemos ser conscientes que desde su posición, ignorando el debate social y de espaldas al interés general, han dejado el terreno preparado para continuar con la especulación y la destrucción que ha caracterizado su política.

Por lo tanto, debemos estar atentos y reaccionar ante las consecuencias del panorama legislativo y regulatorio que han impulsado en materia de turismo, ordenación del territorio, urbanismo, espacios naturales, gestión de los recursos, etc. Un proceso silencioso porque todavía no permite visualizar todo lo que representa, pero de difícil marcha atrás, que deja Mallorca en manos del mejor postor.

Campaña: "Mallorca hacia el colapso. Detener el contador, reinicia el sistema".

Aquí comienza una nueva campaña del GOB que se extenderá por todo el territorio, con el objetivo de dar a conocer y denunciar los planes y proyectos y sus consecuencias y unirnos para evitar políticas despóticas y abusivas que dañan el territorio y a las personas.

Pretendemos abrir un debate dentro de la sociedad mallorquina a favor de un nuevo orden económico y social, sobre la problemática ambiental y la necesidad de profundización democrática con una participación social efectiva y la creación e implantación de alternativas surgidas desde la base social, la justicia y la equidad.

Recursos de la campaña:

 

Nota de prensa publicada originalmente en la Web del GOB el 2 de octubre de 2013. Traducida al castellano por Alba Sud.