Contacto Boletín

Próximas actividades | Turismo Responsable | Cataluña

30-09-2013

Curso de formación: Turismo, una visión desde la soberanía alimentaria

La Red de Consumo Solidario, Alba Sud, el Foro de Turismo Responsable (FTR) y Acción por un Turismo Responsable (ATR) organizamos un curso en la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès el 14, 16, 18 y 21 de octubre de 2013.

El balance de las consecuencias del desarrollo turístico no ha sido positivo para una parte importante de las poblaciones locales, así como para el medio ambiente: desestructuración de los sectores económicos preexistentes, alienación de recursos naturales, concentración de la riqueza, aumento de las diferencias sociales, etc.

El curso Turismo: Una visión desde la Soberanía Alimentaria quiere acercarse a los impactos que este fenómeno tiene en el mundo rural, espacio donde su presencia es cada vez más importante. Y lo quiere hacer utilizando el paradigma de la Soberanía Alimentaria como perspectiva.

El curso nos introducirá en los debates que hay alrededor del binomio turismo -desarrollo y los impactos de este fenómeno en el mundo rural y campesino: ¿Son correctas las expectativas que despierta el turismo como estrategia para el desarrollo rural? ¿Cuáles son ser los impactos del turismo en las economías campesinas? ¿Cuál es el papel de las instituciones públicas? ¿Hay modelos turísticos que defienden el modelo de producción agrario-campesino?

 

Programa:

14 de octubre (lunes). 18:00 a 20:30

Turismo en el mundo rural y economías campesinas. Acercamiento a partir de un juego de situación.

Ponente: Jordi Gascón

 

16 de octubre (miércoles). 18:00 a 20:30

Limitaciones del Turismo Rural Comunitario

Ponente: Jordi Gascón

 

18 de octubre (viernes). 18:00 a 20:30

Oportunidades y riesgos del Turismo Rural Comunitario. La experiencia centroamericana

Ponente: Ernest Cañada

 

21 de octubre (lunes). 16:00 a 20:00

Mesa redonda: Tour-operadoras de Turismo Comunitario de América Latina

 

Inscripciones: El número de plazas es limitado y se requiere inscripción previa. La inscripción estará abierta hasta el 11 de octubre. Para inscribirse, envíe un correo electrónico con el nombre, apellidos, una dirección de e -mail y un teléfono de contacto a: sensibilitzacio@xarxaconsum.org

Lugar: Casa de Cultura de Sant Cugat de del Vallès (C/Castellví, 8, en los Jardines del Monasterio, Sant Cugat, tel. 93 589 13 82 )

Organizan: Xarxa de Consum Solidari, Alba Sud, Foro de Turisme Responsable y ATR

Con el apoyo de: Ayuntamiento de Sant Cugat, Diputación de Barcelona y AECID.