Contacto Boletín

Nuevo Audiovisual | Territorio y recursos naturales | Panamá

26-08-2013

Un bosque para la vida. Manejo forestal en la comarca Emberá Wounaan

Nueva producción audiovisual de ALBA SUD en Panamá para el Congreso General Emberá Wounaan, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y Fundación PRISMA. Un video con realización y guión de Ernest Cañada y cámara y edicón de Riders Mejía.

Por medio de entrevistas con líderes comunitarios de la comarca Emberá Wounaan en el Darién panameño, en este reportaje audiovisual de 10 minutos de duración, se ilustran los avances y logros del manejo forestal indígena. Pero a pesar de estos, los pueblos indígenas enfrentan una serie de desafíos para consolidar un manejo sostenible de los recursos, incluyendo presiones externas que amenazan sus territorios, así como obstáculos regulatorios y logísticos. La experiencia demuestra la capacidad y el potencial de estos pueblos como actores centrales en el manejo forestal sostenible y en el desarrollo a partir de su propia cosmovisión y cultura.

El video ha sido producido bajo la realización y guión de Ernest Cañada, la cámara y la edición de Riders Mejía, y ha contado con la colaboración de diversas personas del Congreso General Emberá Woonaan, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá - COONAPIP, Fundación PRISMA y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

 

 
Ficha técnica:
 
Realización y guión: Ernest Cañada
Cámara y edición: Riders Mejía
Producción de campo: Franklin Mezúa (COONAPIP)
Producción ejecutiva: Susan Kandel y Nelson Cuéllar (Fundación PRISMA)
Colaboración: Betanio Chiquidama, William Barrigón, Cándido Mezúa, Rubén Pasos, Óscar Díaz, Marvin Sotelo
Traducción del emberá: Neila Banuvio
Traducción al inglés: Susan Kandel y Andrew Davis
Música: Miguel Flaco (por cortesía del Congreso General Emberá)
Idiomas: versiones en español e inglés (subtitulado)
País: Panamá
Año de producción: 2013
Duración: 9:51 minutos
 
Una producción de ALBA SUD para el Congreso General Emberá Wounaan, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y Fundación PRISMA con el apoyo financiero de Rights and Resources Initiative (RRI).