RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Recursos Externos | Mundo global | Rep. Dominicana

21-08-2013

Desigualdad y pobreza: una respuesta al Banco Central

Miguel Ceara-Hatton | Economista

Polémica en República Dominicana entre el economista y ex-coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del PNUD y el Banco Central sobre el bajo nivel de reducción de la desigualdad y la pobreza en este país caribeño.


Crédito Fotografía: Observatorio Político Dominicano

El pasado 24 de julio de 2013, el economista Miguel Ceara-Hatton y ex-coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó una conferencia organizada por el Frente Amplio de la República Dominicana titulada “La desigualdad en RD: un patrón de largo plazo”. La presentación fue realizada con una serie de láminas en “power point” y difundida públicamente a través del medio de comunicación Acento pocos días después. A continuacón se produjo una respuesta del Banco Central con el texto, Algunas consideraciones sobre la situación de pobreza en el País, firmado por la Asesoría de la Gobernación y difundido en la página Web de la institución y distribuido en los medios de comunicación el 6 y 7 de agosto de este mismo año. A continuación se presenta el documento de respuesta hecho público por Miguel Ceara-Hatton.

- Puede descargar el documento completo aquí.

 

Resumen

Este documento es una respuesta a la publicación de la Asesoría de la Gobernación del Banco Central dada a conocer a través de los medios de comunicación y en su página web a principio del mes de agosto que comenta mi presentación sobre La desigualdad en RD: un patrón de largo plazo de finales del mes de julio.

Las principales conclusiones de este texto son:

1. De los 16 países de América Latina que tienen informaciones disponibles comparables sobre pobreza, se observa que en todos se multiplicó su nivel de PIB en la década del 2000, en un rango que va de 1.99 veces a 1.19 veces. República Dominicana fue el tercero que más multiplicó su PIB, por 1.82 veces.

2. En todos aumentó la población no-pobre, es decir, la que pasa a engrosar la clase media. En el único país donde no aumentó fue República Dominicana, la cual prácticamente se estancó entre el inicio y final de la década.

3. En 11 países la población pobre disminuyó al final de la década en un rango de 98% a 58% del nivel inicial. En uno quedó igual y en tres aumentó, multiplicándose la población pobre entre 1.14 a 1.05 veces entre el inicio y final de la década. En República Dominicana la población pobre se multiplicó por 1.50 la más alta de América Latina.

4. La concentración del ingreso en RD es la segunda de América Latina, la disparidad de ingreso entre los más pobres y más ricos es la primera y está entre los primeros 25 países más desiguales del mundo.

5. Ni la crisis económica financiera dominicana de 2003-2004 ni la crisis internacional son excusas para el pésimo desempeño en materia de reducción de pobreza y bienestar de la RD comparado con América Latina.

a. Hay por lo menos 8 países que registraron una crisis más profunda que la de RD en 2003-2004, en los cuales aumentó la población no-pobre y el comportamiento de la población pobre registró un mejor desempeño que en RD.

b. En los años sin crisis, RD mostró la segunda tasa de crecimiento económico, sin embargo sus resultados en términos de condiciones de vida de la población fueron peores que los demás países.

6. Hay por lo menos un país que tuvo mayor tasa de inflación, una crisis más profunda que la RD en 2003-2004 y una tasa de crecimiento más baja que RD en los años sin crisis, sin embargo logró mejorar mucho más las condiciones de vida de su población que RD.

7. Hay por lo menos 6 países que en los años sin crisis crecieron menos que RD pero tuvieron más inflación anual, sin embargo presentan mejores resultados en calidad de vida de la población.

8. Hay por lo menos 8 países que en los años sin crisis crecieron menos que RD y tuvieron menos inflación anual, logrando también  mejores desempeños en las condiciones de pobreza de sus poblaciones.

9. Los datos que relacionan crecimiento económico, niveles de pobreza y cantidad de personas no-pobres muestran que si bien es importante crecer, también es importante cómo se crece para poder mejorar las condiciones de vida de la población.

10. Hay una relación positiva entre nivel de actividad del PIB y empleo, sin embargo en RD esta relación se debilita en el largo plazo, además en la década del 2000, el empleo que se crea es de mala calidad, informal, en sectores que tienen poco o ninguna capacidad de arrastre y si son empleos formales se  generan en el Estado.

11. Coincido en el argumento del Banco Central de que el estancamiento de las remuneraciones reales es un factor que influye en la pobreza. Agrego que el salario ha sido el precio de ajuste de las ineficiencias de la economía dominicana. Actuando, bajo diferentes lógicas de acumulación de capital, el bajo salario individual y social han sido una  precondición de  las actividades dinámicas.

12.Sobre el impacto de los programas de asistencia social (Solidaridad, Bono Gas, Bono Luz, etc.) coincido con el Banco Central en que tienen un impacto en la población en extrema pobreza pero no reduce la pobreza general, a la vez que crea otros problemas como es el clientelismo y el uso político del mismo.

El desafío es generar una forma de crecimiento económico que mejore la calidad de vida de la población dominicana, en particular el 41% de la población o 4.1 millones de dominicanos y dominicanas que viven en condiciones de pobreza. 

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.