Contacto Boletín

Información cursos | Turismo Responsable

15-06-2013

Curso de verano: Turismo: herramienta de cooperación para un desarrollo sostenible. ¿Realidad o ficción?

La Universidad Rovira i Virgili organiza en su sede de Tarragona, Cataluña, un curso coordinado por la profesora Marta Gemma Nel.lo, entre el 1 y el 5 de julio de 2013 en el marco de la Universidad de Verano.

El curso está dirigido a un público genérico y tiene como objetivo dar a conocer y analizar el papel de los proyectos de cooperación en turismo como una oportunidad para el desarrollo sostenible de localidades y regiones, incidiendo sobre los posibles impactos, desequilibrios y conflictos que genera la actividad turística y cuestionando el discurso positivo mundialmente extendido sobre las ventajas y beneficios que tienen. Está organizado con la colaboración de la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Tarragona y la Cátedra de Desarrollo Sostenible DOW/URV.

Información sobre la matrícula, créditos, certificación y precios, aquí.

Alba Sud participamos a través de dos ponentes, Antonio Aledo, profesor de la Universidad de Alicante e investigador vinculado a nuestro equipo, y Ernest Cañada, coordinador de la entidad.

 

CONTENIDO / PROGRAMA:

Lunes, 1 de julio de 2013

Aproximación teórica

09:00 h Presentación del curso. Dra. Marta Nel.lo, Facultad de Turismo y Geografía, Departamento de Geografía, COODTUR.

9:30-11:00 h "Es realmente el turismo un instrumento de desarrollo sostenible? Factores determinantes", Dr.. Juan Ignacio Pulido Fernández. Universidad de Jaén. Presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.

11:00-12:00 h "Hacemos más sostenible nuestro desarrollo", Dr. Òscar Saladié, Cátedra DOW / URV Desarrollo Sostenible.

12:00-13:30 h "La profesionalización de la gestión de proyectos de turismo sostenible" (ponencia por videoconferencia), Xavier Font. Centro para el Turismo Responsable. Universidad Metropolitana de Leeds.

 

Martes 2 de julio de 2013

Experiencias en proyectos de cooperación en turismo y estudios locales / regionales que pretenden, desde diferentes visiones, analizar el turismo como instrumento de desarrollo.

09:00-10:00 h "Turismo sostenible. Parque Nacional Viñales (Cuba)", Dra.. Yolanda Pérez. Departamento de Geografía. URV.

10:00-11:15 h Ponencia pendiente de definir. Dr. Jordi Tresserras. Director de LAB-PACT Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural (UB + IBERTUR). Universidad de Barcelona

11:15-12:30 h "Turismo: pasaporte al desarrollo? Una revisión con la experiencia del turismo residencial internacional en el noreste de Brasil". Dr. Antonio Aledo. Universidad de Alicante.

12:30-13:45 h "Formación y turismo comunitario. Experiencias de cooperación en Zanzíbar", Dra. Soledad Morales. UOC.

Debate

 

Miércoles 3 de julio de 2013

Experiencias a debate otros actores también implicados. Agencias de viajes, ONG y universidades

09:00-10:30 h "El sector privado y el turismo solidario". Sra. Mar Furrer. Responsable de Viajes Solidarios Agencia Tarannà.

10:30-12:00 h "El turismo como herramienta de cooperación y sensibilización". Sra. Irene Miranda. Responsable de los campos de solidaridad de SETEM.

12:00-13:30 h "Turismo y cooperación desde la universidad. La experiencia Rumbo al Sur". Sr. Joan Fuster. Coordinador del Centro de Cooperación URV Solidaria.

13:30-14:00 h Debate. Coordinado por Joan Fuster

 

Jueves 4 de julio de 2013

Evaluación del impacto de los proyectos de cooperación en turismo

09:00-10:30 h "Observatorio del Turismo Rural Comunitario del Perú". Dr. Ignacio Sariego. Escuela Universitaria de Turismo Altamira. CESTE. Centro adscrito a la Universidad de Cantabria.

10:30-12:00 h "Los impactos del turismo en el desarrollo desde una perspectiva de género. El caso de una comunidad rural de Marruecos". Dra. M. Jesús Berlanga Adell. Universidad de Valencia.

12:00-13:30 h "Promoción del turismo responsable en Centroamérica, México y el Caribe" (ponencia por videoconferencia). Ernest Cañada. Alba Sud. Nicaragua.

13:30-14:00 h Debate moderado por la coordinadora del curso

 

Viernes 5 de julio de 2013

Dinámicas de grupo. Juego de situación sobre turismo y comunidades rurales. "Un resort en Dubinda, una comunidad de pescadores". Ponencia de clausura. Conclusiones.

09:00-12:00 h "Turismo en el mundo rural: un juego de situación para la reflexión". Ponente y dinamizador de los grupos de trabajo: Jordi Gascón. Fórum Turismo Responsable.

12:00-13:30 h "Turismo sostenible (?) En bienes y espacios patrimoniales. La gestión de los recursos patrimoniales y su repercusión en las poblaciones locales". Ponencia de clausura: Dr.. Agustín Santana Talavera. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna.

13:30-14:00 h Conclusiones