Contacto Boletín

Noticias Generales | Comunicación para el Desarrollo

19-08-2009

Ethical.TV: una nueva plataforma digital sobre desarrollo

Ethical.TV empezó a funcionar hace cuatro meses. Esta nueva “televisón online”, gestionada en Edimburgo, Escocia, se especializa en videos sobre desarrollo sostenible. Sobre esta iniciativa conversamos con Ana Polanco, su Coordinadora Internacional.

Ana Polanco es la Coordinadora Internacional de Ethical.TV. Esta bajo su responsabilidad el desarrollo de Ethical.TV y la gestión de contenidos de la misma. Está encargada de las relaciones con diferentes organizaciones y redes de trabajo a nivel internacional con el fin de lograr nuevos materiales y colaboraciones para el proyecto.

Conversamos con Ana interesados por conocer mejor este nuevo proyecto de plataforma digital especializada en desarrollo.

¿Qué es Ethical.TV?

Ethical.TV es una "televisión online", sitio web, en el que se pueden encontrar videos sobre iniciativas de desarrollo sostenible en todo el mundo desde un enfoque positivo. Ethical.TV nace en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un punto de encuentro, una plataforma de intercambio y contacto con personas, experiencias y estilos de vida éticos y sostenibles alrededor del mundo.

Hand Up Media empezó a trabajar en el proyecto hace tres años: desarrollando la idea, estudiando diferentes opciones de diseño y asegurándose de poder ofrecer una plataforma para videos robusta y de buena calidad. Sin embargo, el lanzamiento internacional de Ethical.TV no se llevó a cabo hasta hace menos de cuatro meses.

¿Nos puedes contar quién es Hand Up Media, por favor?

Hand Up Media es una compañía de comunicación especializada en temas de comercio justo y desarrollo, localizada en el Reino Unido. Su objetivo es promocionar, desde un enfoque positivo, iniciativas y estilos de vida éticos y sostenibles que contribuyan al cambio por un mundo mejor para todos. A través de sus diferentes actividades, Hand Up Media pretende hacer llegar al público en general información acerca de estos temas, intentando generalizar el compromiso por el comercio justo y el desarrollo sostenible, llegando no sólo a la población que ya está sensibilizada, sino a la opinión pública en general.

Para ello, Hand Up Media organiza actos en diferentes ciudades británicas a los que invita a productores y organizaciones de comercio justo. En estas actividades, los visitantes pueden comprar productos de distintas partes del mundo que han sido fabricados bajo los principios del comercio justo y conversar, a su vez, con los productores de los mismos.

Además, Hand Up Media realiza diferentes publicaciones como la revista “Jellied Eel” sobre comida orgánica en Londres o la Guía del Comercio Justo de la capital británica. Ambas publicaciones son totalmente gratuitas y se financian con la publicidad de sus páginas. También ha participado en diferentes proyectos escolares, abordando problemáticas actuales como el comercio justo, el cambio climático o la erradicación de la pobreza. A través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se anima a los jóvenes a realizar cortos audiovisuales sobre estos temas, con el software de animación Machinima, trabajando con ellos desde el desarrollo de la idea, el diseño del storyboard y la producción final del mismo.

¿Cuáles son las inquietudes y reflexiones que les han llevado a poner en marcha una iniciativa de estas características?

En la actualidad, las noticias que nos llegan diariamente a través de los medios de comunicación generalistas nos presentan siempre catástrofes e imágenes terribles. Sin embargo, en diferentes partes del mundo se están haciendo cosas, iniciativas que están cambiando vidas y contribuyendo a generar un cambio positivo. Ese tipo de historias son las que queremos compartir a través de Ethical.TV.

Con el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y la cercanía que nos transmiten las películas o documentales, consideramos que debíamos utilizar las herramientas que nos brindaba Internet y el video para conocer el trabajo que organizaciones, instituciones, grupos sociales y particulares estaban llevando a cabo para lograr un mundo más justo; y, a su vez, compartirlo a nivel internacional y fomentar el contacto entre personas de diferentes lugares y la participación ciudadana en este tipo de temas.

¿Cómo está estructurada y cómo funciona Ethical.TV?

Ethical.TV se organiza en torno a diferentes categorías: Novedades, Comercio Justo, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Salud, Educación e Inversión. Asimismo, cuenta con un apartado de noticias, llamado This Week (”Esta Semana”), en el que se dan a conocer diferentes campañas y se celebran los días internacionales de Naciones Unidas.

En esta sección se ofrece una información resumida del acontecimiento y se anima al usuario a averiguar más e involucrarse en la campaña. Para ello, se le ofrece una selección de videos relacionados con el tema en concreto, documentos relevantes, enlaces interesantes y, en ocasiones, algunas sugerencias sobre cómo tomar parte y contribuir. Además, mensualmente, se envía a los suscriptores un boletín electrónico con las últimas novedades que pueden encontrar y las últimas campañas que han sido celebradas desde la página web.

¿Qué tipo de material podemos encontrar? ¿Cómo se alimentan de nuevas producciones?

A través de Ethical.TV, los usuarios pueden compartir diferentes visiones de desarrollo, consultar noticias relacionadas con iniciativas internacionales y conocer un gran número de historias alrededor del mundo. Estas historias, en forma de películas de corta duración, narran el día a día de millones de personas que trabajan por lograr un mundo mejor para todos en diferentes puntos del planeta.

Tan amplio como es el concepto de “desarrollo”, así de amplia es la variedad de producciones audiovisuales que podemos encontrar en Ethical.TV. Desde películas sobre iniciativas interesantes, hasta documentales sobre el trabajo de la sociedad civil organizada u ONGs, o videos realizados por jóvenes y estudiantes acerca de este tipo de temas, entre otros. El objetivo es, por tanto, ofrecer un lugar en el que el usuario pueda encontrar un amplio número de materiales sobre iniciativas éticas y sostenibles, sin tener que volverse loco saltando de web en web.

Existen dos vías para la adquisición de nuevo material. Por un lado, el equipo de Ethical.TV realiza una labor de investigación sobre producciones audiovisuales, organizaciones e iniciativas interesantes e invita a los autores o personas encargadas a compartir sus materiales a través de Ethical.TV. Por otro lado, existen numerosas organizaciones o particulares que empiezan a conocer nuestra iniciativa y contactan directamente con nosotros para ofrecernos sus videos.

¿Cómo se financian?

El uso de Ethical.TV es totalmente gratuito y abierto al público sin ningún tipo de restricción. Asimismo, el mostrar videos en Ethical.TV no conlleva ningún tipo de pago. Actualmente, nos financiamos a través del apoyo que, desde un principio, nos ha brindado The Co-operative. Esta empresa gestiona diferentes servicios como una cadena de supermercados, bancos, y agencias de viaje en el Reino Unido, bajo los principios de las cooperativas. Sus miembros participan en las decisiones a través de Asambleas Generales y se dividen equitativamente los beneficios.

Asimismo, esperamos lograr financiación por parte de otras organizaciones éticas y ONG que estén interesadas en tener su propio canal dentro de Ethical.TV, como ya lo tiene The Co-operative. Y como lo tendrá, próximamente, el Festival de Cine Africano del Reino Unido, Africa in Motion.

¿Hacia dónde se dirige Ethical.TV? ¿Cuál es su perspectiva de crecimiento?

Ethical.TV nació como una plataforma de encuentro, intercambio y participación. En los primeros casi cuatro meses de funcionamiento hemos logrado establecer una plataforma fiable, con muy buena calidad de imagen y streaming, así como contenido audiovisual muy interesante.

Sin embargo, queremos que Ethical.TV sea un lugar de participación y acción ciudadana. Por esta razón, en un futuro cercano queremos ir abriendo las posibilidades de interacción en Ethical.TV, ofreciendo a los usuarios no sólo disfrutar de las películas sino también animarles a subir sus propios videos directamente, así como comentar y puntuar los materiales audiovisuales de Ethical.TV. Queremos abrir espacios de diálogo, para conocer nuevas iniciativas, compartir experiencias exitosas y, sobre todo, para dar voz a los usuarios de Ethical.TV.

¿Qué espacio o qué rol creen que pueden jugar este tipo de plataformas digitales en la comunicación para el desarrollo?

En mi opinión, plataformas como la de Ethical.TV son una excelente herramienta para apoyar las iniciativas de comunicación para el desarrollo. De una manera sencilla se está brindando la posibilidad de pasar del nivel local y regional al nivel internacional. Considero que este tipo de espacios potencian los resultados de estos proyectos, y son, a su vez, un escaparate de prácticas exitosas, así como una buena manera de rendir cuentas sobre las actividades llevadas a cabo.

Sin embargo, las plataformas digitales no deberían quedarse en meras herramientas de proyección y amplificación de los proyectos de comunicación para el desarrollo. Deberían ser integradas desde un inicio en estas experiencias, siendo también un canal de contacto y unión entre diferentes colectivos en diferentes lugares del mundo y un canal de presión y lobby hacia los gobiernos. Se abre ante nosotros un amplio espectro de posibilidades, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que no deben ser desdeñadas.

¿Qué reflexión habéis hecho en torno al papel de la comunicación, y en concreto de los medios audiovisuales, en los procesos de desarrollo y cambio social?

Desde nuestro punto de vista, la comunicación es una pieza clave en el proceso de desarrollo. Hasta ahora, los medios de comunicación generalistas tenían el poder de decidir qué era noticia, qué mensajes se debían transmitir y desde qué enfoque. Sin embargo, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información y el descenso de sus costes, todo el que tiene algo que comunicar puede hacerlo. Ahora son los propios protagonistas los que nos cuentan lo que les ocurre y, al hacerlo se vuelven más conscientes de las herramientas que tienen a su alcance para promover el desarrollo y el cambio social en sus comunidades.

Además, los medios audiovisuales tienen el poder de transmitir con mayor intensidad y acercarnos la realidad de lugares alejados con mayor fuerza que los medios escritos. Cuando escuchas las historias de boca de sus protagonistas y ves las condiciones en las que viven -sus casas, sus escuelas, sus cocinas…-, es muy difícil quedarse indiferente. Los medios audiovisuales son una herramienta importantísima para sensibilizar y conseguir un mayor compromiso por parte de los ciudadanos, hacerles conscientes de que ellos mismos, en su día a día, pueden marcar la diferencia.

Muchas gracias, seguiremos pendientes de los contenidos de Ethical.TV.