Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

26-05-2013

El turismo, agente de la alerta climática global

El pasado 17 de mayo de 2013, Joan Buades, investigador del equipo de Alba Sud, intervino en el curso “El turismo desde la soberanía alimentaria y la justicia ambiental”, organizado en Madrid por el Foro de Turismo Responsable.

En su intervención, Joan Buades, empezó explicando qué es el efecto invernadero y cuál ha sido su evolución reciente, que ayudan a entender la gravedad de la situación presente y la que se avecina. Describió a continuación cómo a pesar de que las responsabilidades de este deterioro climático no son iguales, las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático son los países del Sur. Por otra parte, apuntó cómo algunas de las regiones más vulnerables del planeta corresponden a áreas con una fuerte especialización turística, como el caribe o determinadas zonas de México y Centroamérica, por una parte, o el Mediterráneo por otra.

Puede descargar la presentación en slideshare.

Después de la descripción pormenorizada de los distintos indicadores que están poniendo ya en evidencia la amenaza climática en estas regiones, abordó el problema de las responsabilidades de la industria turística en el cambio climático. El principal factor que ha contribuido a su expansión, según Buades, tiene que ver con el transporte aéreo a larga distancia. Así presentó algunos de los estudios más recientes que ayudan a entender la huella ecológica de este modelo de movilidad en la que se basa la industria turística. Por otra parte también señaló la extrema vulnerabilidad del transporte aéreo a causa del incremento de los precios de los combustibles fósiles, relacionados con el fin de la era del petróleo barato, o peack oil, y la fiscalidad climática que empieza a abrirse paso.

En la siguiente parte de su intervención, puso en cuestión discursos como el de Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, en los se enfatiza la contribución del turismo al desarrollo y la reducción de la pobreza.  Con datos y ejemplos diversos, y especialmente relacionados con la experiencia de las Islas Baleares, una de las máximas expresiones del turismo mundial, Buades advierte de la falacia de este tipo de argumentos.

Terminó su presentación con la exposición de algunas vías para pensar la construcción de alternativas, tales como la desglobalización y la relocalización de las actividades económicas, la ecologización social o la reconstrucción de lazos comunitarios.

El curso El turismo desde la soberanía alimentaria y la justicia ambiental, fue realizado en Madrid en la sede de la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid los días 13, 14 y 17 de mayo de 2013, organizado por el Foro de Turismo Responsable, del que forma parte Alba Sud.