RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Actualidad Alba Sud | Soberanía Alimentaria

24-05-2013

Termina la gira de presentaciones del documental “Bajo Aguán: Grito por la tierra” en Alemania

Entre el 6 y 17 de mayo de 2013, Giorgio Trucchi, corresponsal de la Rel-UITA en Centroamérica y colaborador de Alba Sud, se desplazó para presentar el video, ahora ya disponible en la versión subtitulada en alemán. 


Crédito Fotografía: Presentación en Friburgo, 06/05/2013. Fotos de Franz Schweizer (FIAN Freiburg)

Con el fin de dar a conocer entre la población alemana la relación entre la expansión de monocultivos, la producción de agrocombustibles y la represión contra las comunidades campesinas en Centroamérica, la Rel-UITA en coordinación con Nicaragua-Forum Heidelberg y organizaciones locales alemanas organizaron durante este mes de mayo una serie actividades públicas en las que se presentó el documental  “Bajo Aguán: Grito por la tierra”, realizado por Alba Sud y la propia Rel-UITA. La subtitulación de la versión alemana se realizó gracias a la colaboración de FIAN Internacional.

El documental fue presentado en 11 actividades distintas en 9 ciudades de Alemania (Friburgo, Darmstadt, Heidelberg, Munich, Leipzig, Berlín, Hamburgo, Colonia y Wuppertal). Estas actividades fueron organizadas por asociaciones y organizaciones locales comprometidas con la solidaridad con Centroamérica, temáticas ambientales, derechos alimentarios, derechos humanos, revistas sobre América Latina, comercio justo, etc. Además de las presentaciones, seguidas de charlas, en varias ciudades se dejaron copias del documental para que en el futuro puedan organizarse otras actividades informativas y de sensibilización.

En Munich, Giorgi Trucchi participó en el BUKO (Coordinadora Federal de Internacionalismo), que tiene una semana de duración durante la cual se organizan diferentes actividades y talleres con la participación de las organizaciones internacionalistas de Alemania y países de lengua alemana. En Berlín hubo una reunión diputados y asesores de diputados de los partidos La Izquierda (Die Linke), Verdes y SPD para sensibilizar sobre la situación de los agrocombustibles, y especialmente en vista del voto del próximo 7 de junio sobre la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centro América (AdA UE-CA), que seguirá permitiendo la entrada a la UE con arancel cero.

Además de la participación y asistencia de muchísima gente interesado, la gira tuvo también  una destacable cobertura de los medios locales y nacionales.

Galería de fotos 1 y Galería de fotos 2
Puede ver y descargar la versión del video en alemán aquí.

A continuación reproducimos la entrevista que realizó Giorgio Trucchi a Heinz Reinke y Sabine Essmann, miembros del Nicaragua-Forum Heidelberg, la organización que impulsó y coordinó la gira.

 

Concluye gira de la Rel-UITA por Alemania:

“Visibilizamos lo que hay detrás de los agrocombustibles”
 

Giorgio Trucchi: ¿Cuáles eran los objetivos iniciales de esta gira de conferencias?

Sabine Essmann (SE): Queríamos dar continuidad a las actividades desarrolladas en Alemania hace dos años con miembros de la Asociación Nicaragüense de Afectados de Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), ampliando la temática a los múltiples efectos que genera en Centroamérica un modelo de producción basado en los monocultivos.

Queríamos también concientizar a la población de nuestro país sobre lo que se esconde detrás de los agrocombustibles, cuya adquisición e importación están siendo fuertemente impulsadas por la Unión Europea, y su producción está estrechamente vinculada con la expansión de monocultivos, la concentración de tierras y la represión contra las familias campesinas.

En este sentido, la realización del documental “Bajo Aguán: Grito por la tierra” por parte de ALBA SUD y la Rel-UITA, nos brindó la ocasión de organizar una gira de conferencias que, partiendo del ejemplo del conflicto agrario en esta zona de Honduras, nos permitiera ampliar la visión hacia los efectos devastadores de este modelo en toda la región, vinculándolos con el estilo de vida y de consumo irresponsable en Europa.
 
Ha sido una gira muy amplia, por gran parte del territorio nacional. ¿Cuál es tu primera evaluación?

SE: Me parece que logramos dar más visibilidad a toda esta temática, involucrando a una cantidad importante de personas y organizaciones y tratando también de sensibilizar e influenciar a los tomadores de decisiones nacionales.

Estamos muy satisfechos por el alto grado de participación e interés que hemos logrado durante las actividades, en muchas ocasiones con un debate profundo y de muy alto nivel, así como en cuanto al involucramiento de diferentes medios de comunicación.

También se ha logrado recoger una cantidad considerable de firmas contra la ratificación por Alemania del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA UE-CA), mecanismo que profundizará la importación de agrocombustibles y los efectos perversos de este modelo de producción.

¿Cuáles son los pasos futuros?

Heinz Reinke(HR): Estamos sólo al inicio. Vamos a continuar con nuestro trabajo de investigación, información y sensibilización sobre lo que se esconde detrás de la producción de agrocombustibles, no sólo en Nicaragua, sino en toda Centroamérica.

La gente está reaccionando y se pregunta cómo es posible que en Europa no se sepa nada de lo que ocurre en estos países, ni acerca de la violencia y la represión que conlleva este modelo de producción.

Además, vamos a impulsar un trabajo conjunto sobre estas temáticas, con los diferentes grupos que han participado en la organización y desarrollo de la gira de conferencias.

También hubo ocasión de un intercambio y un acercamiento entre el Nicaragua-Forum Heidelberg y la Rel-UITA

SE | HR: Estamos muy satisfechos por lo que hemos logrado desarrollar durante estas dos semanas, difundiendo informaciones muy valiosas y ampliando el tema de discusión. Esperamos poder mantener los contactos y continuar con esta relación e intercambio recíproco sobre temáticas que nos unen.
 

Entrevista publicada originalmente en la Web de la Rel-UITA

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.