RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Nota informativa | Construcción de paz y DDHH

11-05-2013

¡Justicia! Ríos Montt condenado a 80 años de prisión

Giorgio Trucchi | Rel-UITA / Alba Sud

En juicio histórico, en Guatemala el general retirado fue reconocido culpable de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad perpetrados contra la etnia Ixil durante su mandato (1982-83), y condenado a 80 años de prisión.


Crédito Fotografía: El Universal

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó este viernes (10/5) a 80 años de prisión al dictador y ex general retirado José Efraín Ríos Montt, encontrándolo culpable de los delitos de genocidio (50 años) y delitos de deberes contra la humanidad (30 años), perpetrados contra la etnia Ixil durante su mandato (1982-83). José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia Militar, fue absuelto de los mismos cargos.


En juicio inició el pasado 19 de marzo y, en poco más de un año, la defensa del general retirado había encaminado unas 130 acciones legales para tratar de entorpecer el desarrollo del proceso y garantizarle la impunidad.

Los defensores de Ríos Montt presentaron recursos de inconstitucionalidad, aduciendo que debía ser juzgado por un tribunal militar, e intentaron que se le aplicara la amnistía de 1986, que era solamente para los responsables o autores de delitos políticos, o delitos comunes conexos con los políticos.

Más recientemente (18/4), la jueza Carol Flores había suspendido el juicio contra el dictador guatemalteco, retrayendo las actuaciones del tribunal al momento de su separación del proceso en 2011, “por emitir opinión sobre el juicio”. Hace unos días, la Corte de Constitucionalidad amparó al Ministerio Público, permitiendo que el juicio continuara.

Sentencia

"Los juzgadores consideramos que la conducta del acusado Ríos Montt encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor, por lo que debe imponerse la pena correspondiente. Los juzgadores estamos totalmente convencidos de la intención de la destrucción física del área Ixil", declaró a jueza Jazmín Barrios.

De acuerdo con el Ministerio Público y los abogados de las víctimas, el general retirado es responsable de 17 masacres, 1.771 muertes y un desplazamiento forzoso de casi 30 mil personas.

“Durante el mandato de Ríos Montt una parte de la población Ixil fue desplazada hacia la montaña, otra fue reconcentrada en condiciones de campos de concentración en las llamadas Aldeas Modelo y un tercer grupo fue masacrado.

La campaña de exterminio eliminó al 33,61 por ciento de la etnia Ixil, lo cual demuestra que sí hubo la intención de destruir a ese grupo étnico”, aseguró recientemente a La Rel, Edgar Pérez, miembro de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y abogado de las víctimas.

Durante la sentencia, la jueza Barrios aseveró que "resulta inexplicable la actitud de Ríos Montt que permitió que el Ejército realizara todas las masacres, violaciones masivas hacia la población", al mismo tiempo que justificó la decisión de absolver al ex jefe de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, por “no haber tenido injerencia en el campo de operaciones”.

Durante el juicio que llevó a la histórica sentencia de este 10 de mayo, más de 100 testigos relataron los horrores sufridos en aquellos años. El conflicto armado interno (1960-1996) sacudió Guatemala hasta sus cimientos, con más de 600 masacres, el asesinato, la desaparición de unas 200 mil personas y el desplazamiento forzado de un millón de guatemaltecos.

Prisión

Después de la lectura de la sentencia, la jueza Barrios ordenó la detención inmediata del dictador guatemalteco y su traslado a un centro de detención, revocando las medidas alternativas a la privación de la libertad de la cuales gozaba.

Para los abogados de las víctimas, esta histórica sentencia sienta un precedente histórico, ya que las víctimas han visto que existe la posibilidad de juzgar a los responsables de las masacres y de hacer justicia, demostrando que la justicia llega, no importa cuanto tiempo tome.

 

Publicado originalmente en: LINyM

 

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.